Premio Jóvenes Inventores 2023 por extraer microplásticos del océano
El último prototipo utiliza una mezcla única sin necesidad de filtros ni productos químicos y elimina más del 85% de los microplásticos en una sola pasada
European Patent Office
"Recibir este prestigioso premio no es sólo un logro personal, sino un profundo reconocimiento de la urgente necesidad de combatir el devastador impacto de los microplásticos en los sistemas hídricos de nuestro planeta. También pone de relieve cómo jóvenes inventores como yo pueden marcar la diferencia", afirma Ferreira.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay más de 51 billones de partículas de microplástico en los mares -500 veces más que estrellas en nuestra galaxia- y esta crisis de acumulación de residuos plásticos es un problema mundial acuciante que ha afectado e inspirado profundamente a Fionn Ferreira.
Ferreira ha quedado tercero en la segunda edición del Premio Jóvenes Inventores, que la Oficina Europea de Patentes (OEP) creó para inspirar a la próxima generación de inventores. El premio reconoce a jóvenes innovadores de 30 años o menos que han desarrollado soluciones tecnológicas para abordar problemas globales y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El invento de Ferreira contribuye al ODS 6 de la ONU: Agua limpia y saneamiento, ya que apoya la gestión sostenible de los recursos hídricos, las aguas residuales y los ecosistemas.
Ley de magnetización del plástico
El método de Ferreira para eliminar los microplásticos del agua es sencillo pero eficaz. Su invento utiliza ferrofluido, una mezcla líquida magnética, que se adhiere a las partículas de microplástico, separándolas del agua y permitiendo su eliminación mediante imanes. El último prototipo, apoyado por la Footprint Coalition de Robert Downey Jr., elimina más del 85% de los microplásticos en una sola pasada y puede utilizarse con seguridad en agua potable. El proceso no requiere filtros y produce cero residuos. Conserva casi todo el líquido magnético mientras elimina los microplásticos.
Los microplásticos recogidos pueden externalizarse para futuras posibilidades de reciclaje, lo que hace que el proceso sea respetuoso con el medio ambiente. Ferreira colabora actualmente con la Universidad de Texas para convertir su invento en un modelo comercial. "Juntos podemos combatir los problemas medioambientales, independientemente de la edad que tengamos o de nuestra formación técnica", afirma Ferreira.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.