El gemelo digital garantiza la optimización energética
411 megavatios hora ahorrados: Infraserv Höchst ejecuta con éxito un proyecto piloto en una planta de refrigeración
© Infraserv GmbH & Co, Höchst KG, 2023
"Con la ayuda de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, podemos encontrar patrones ocultos en los datos que ayudan a optimizar el funcionamiento y la disponibilidad de la planta", explica Frank Mollard, Jefe de Ciencia de Datos e Ingeniería de Datos en Infraserv Höchst, el operador de Industriepark Höchst. Él y su equipo utilizan métodos estadísticos y algoritmos matemáticos para explotar todo el potencial de los datos obtenidos.
Control energético optimizado de la planta de refrigeración
En estrecha colaboración con colegas de la planta de refrigeración/agua, el equipo analizó e interpretó datos detallados de las bombas utilizadas en la planta de refrigeración durante un año completo. Esto demostró que el control de las bombas aún no podía orientarse hacia un modo de funcionamiento optimizado desde el punto de vista energético. Los potenciales de ahorro energético surgen cuando la demanda de agua puede cubrirse con una potencia inferior. Con una velocidad favorable de la bomba de aplicación flexible con convertidor de frecuencia, así como una conmutación a tiempo, el desgaste y el consumo de energía pueden reducirse considerablemente. Para el control energéticamente optimizado de la planta de refrigeración, el sistema se reprodujo como un gemelo digital, es decir, como una representación virtual del sistema. El algoritmo matemático muestra ahora la combinación óptima de bombas para la demanda respectiva con el fin de actuar de la forma más ahorradora de energía y de bombas posible. En función de los requisitos, también se tienen en cuenta componentes como las aletas integradas o las restricciones relacionadas con la presión. La simulación virtual de la planta de refrigeración puede compararse con un sistema matemático modular y, por tanto, también puede transferirse a otras plantas. Actualmente, la metodología desarrollada se está extendiendo a otras plantas de refrigeración.
"Básicamente, los sistemas de control de procesos utilizados sólo están diseñados para garantizar el funcionamiento. Por lo tanto, los compañeros in situ no tenían ninguna posibilidad -a pesar de los años de experiencia- de reconocer el potencial de optimización", aclara Frank Mollard. Jasmin Krimm, asistente de operaciones de Refrigeration/Cooling/Water, contrató a la experta en ciencia de datos. Sus principales temas de trabajo son la eficiencia energética y la optimización. "Gracias a Data Science, ahora podemos dar pasos mucho más grandes y trabajar de forma mucho más específica", afirma. "El programa sirve como herramienta de apoyo y es una forma eficaz de utilizar la eficiencia energética en las operaciones rutinarias ahorrando tiempo".
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.