Fuertes criaturas diminutas: el sistema de transporte Swarm transporta 40 toneladas

La escisión de KIT facilita la reubicación y el intercambio de instalaciones de producción

18.08.2023 - Alemania

Las máquinas de producción tienen cada vez más años o deben sustituirse debido a cambios en los requisitos. Debido a su elevado peso y a las condiciones a menudo estrechas de las instalaciones de producción, el montaje y desmontaje o reposicionamiento de máquinas de gran tamaño requiere mucho tiempo. A menudo, esto se sigue haciendo a mano con la ayuda de rodillos blindados. La empresa derivada FORMIC Transportsysteme del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) ha desarrollado ahora un sistema de transporte semiautomatizado para sustituir equipos de producción que funciona como un enjambre.

Markus Breig, KIT

Un gran número de vehículos conducidos por separado están interconectados por radio y equipados con cámaras para que se coordinen y actúen de forma sincronizada.

"Nuestro sistema consta de un gran número de vehículos accionados por separado que pueden levantar del suelo un peso de hasta 40 toneladas en red y desplazarlo de forma semiautomatizada", explica el Dr. Maximilian Hochstein, del Instituto de Sistemas de Manipulación de Materiales y Logística (IFL) del KIT. Transportar cargas tan pesadas es posible acoplando hasta 15 vehículos. "Están interconectados por radio y equipados con cámaras para coordinarse y actuar de forma sincronizada", explica Hochstein.

Control por joystick

"De este modo, máquinas, plantas y mercancías de distintos tamaños y pesos pueden ser levantadas de forma cómoda y segura por una sola persona y desplazadas por control remoto", explica el Dr. Benedikt Klee, del Instituto wbk de Tecnología de la Producción del KIT. El sistema de control, un joystick, sigue teniendo que manejarse manualmente, pero las órdenes se siguen automáticamente. "La carga se levanta del suelo y se desplaza con gran flexibilidad", explica Klee. "Ya una red de tres vehículos permite transportar una máquina de producción típica del sector manufacturero".

Triple innovación: concepto, mecánica y software

Tanto el propio concepto de enjambre como la mecánica de cada uno de los vehículos y, por último, el software de control son innovadores, explica Tommi Kivelä, de IFL. En teoría, se podrían acoplar incluso más de 15 vehículos y, por tanto, desplazar cargas aún más pesadas, "pero sigue habiendo límites debido al control de seguridad".

Los fundadores de FORMIC quieren dirigirse en particular a los proveedores de servicios para traslados de plantas y máquinas y a las empresas que tienen que realizar con frecuencia cambios de disposición o transportes de máquinas internamente. Los fabricantes de máquinas de gran tamaño, como las máquinas-herramienta, también forman parte del grupo destinatario, ya que la producción en flujo cronometrado puede realizarse incluso en la producción de máquinas pesadas.

FORMIC está financiado por la subvención EXIST para empresas de nueva creación, un programa de financiación del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima para empresas científicas de nueva creación, y cuenta con el apoyo consultivo de KIT-Gründerschmiede.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Todos los fabricantes de espectrómetros FT-IR de un vistazo

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.