Metanol verde para la navegación y la industria: 10,4 millones de euros para el proyecto "Leuna100
Un consorcio formado por dos institutos Fraunhofer, el DBI-Gastechnologisches Institut Freiberg, la Universidad Técnica de Berlín y el C1 hace historia industrial en el emplazamiento de Leuna
El transporte marítimo por sí solo es responsable actualmente de la emisión de unos 1.100 millones de toneladas métricas de CO₂ (alrededor del tres por ciento de las emisiones mundiales de CO2), así como de otros contaminantes atmosféricos perjudiciales para la salud, como los óxidos de azufre y nitrógeno o las partículas. Sustituir el petróleo fósil por combustibles marinos regenerativos puede ahorrar más de una gigatonelada de CO2 al año. En el caso de los portacontenedores, el metanol verde está ganando terreno como alternativa de combustible neutro para el clima.
Un nuevo método de producción económica de metanol verde
En la actualidad, la producción de metanol se basa en un proceso de fabricación centenario, bien diseñado y que genera muchas emisiones, basado en gas natural fósil o carbón. El C1 ha desarrollado un nuevo catalizador altamente eficiente que revoluciona este proceso. Esto permite la producción rentable de metanol verde a partir de materias primas no fósiles como la biomasa o el CO2. El proceso facilitará una economía del metanol en la que el carbono utilizado se empleará en un ciclo continuo en lugar de generar emisiones adicionales de CO2.
"En 1923 se construyó en Leuna la primera planta comercial de metanol del mundo. Ahora continuamos esta historia de éxito reinventando por completo el proceso de producción de metanol en el mismo lugar exactamente 100 años después", explica el Dr. Christoph Zehe, responsable del proyecto como cofundador de C1. "Con ello allanamos el camino hacia el uso eficiente de materias primas renovables para producir metanol verde a escala industrial y aportamos una importante contribución al desarrollo del Parque Químico de Leuna como futura ubicación de la química verde."
Proyecto "Leuna100" para impulsar la producción de metanol verde en el mercado
Para la introducción en el mercado del proceso de e-metanol, es necesario optimizar y ampliar los distintos pasos del proceso y, en particular, su acoplamiento en una cadena de procesos. El objetivo del proyecto es realizar por primera vez en todo el mundo el proceso global de generación de gas de síntesis a partir de electricidad y un proceso de síntesis de metanol radicalmente perfeccionado en condiciones reales.
"La crisis climática está imponiendo una reducción ambiciosa y sin precedentes de las emisiones de CO2. Alemania y la UE han establecido objetivos fijos para el sector del transporte y cuotas para los combustibles renovables. Sin embargo, los sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo y la aviación, carecen de un método técnicamente establecido para cumplirlo de forma económica y escalable. Los combustibles regenerativos basados en hidrógeno verde y CO2 ofrecen una alternativa, pero aún no están listos para su lanzamiento al mercado. Este es el punto exacto en el que entra 'Leuna100', al innovar la cadena completa del proceso desde el CO2 hasta el metanol y establecer el proceso más favorable para la producción de metanol verde", explica el Dr. Kai Junge Puring, director del proyecto en Fraunhofer UMSICHT.
Michael Seirig, jefe del departamento de laboratorios de hidrógeno y pruebas de campo de Fraunhofer IWES, añade: "El proyecto 'Leuna100' aborda un reto central: actualmente existe un gran impulso en el campo de los combustibles renovables, con muchas innovaciones individuales. Lo que falta es conectarlas para hacer posible un verdadero despegue del mercado a gran escala. Muchos pasos de la producción de combustibles renovables pueden electrificarse para convertirlos en renovables. En la práctica, sin embargo, la defosilización de la producción requiere no sólo la habilitación de subpasos individuales, sino también el acoplamiento y la operación de servicio de carga en su conjunto. En este sentido, la financiación del BMDV crea una oportunidad para poner esto en práctica. Con el Hydrogen Lab Leuna, Fraunhofer IWES también ofrece una infraestructura de investigación única para probar tecnologías de H2 y PtX a escala industrial y en condiciones reales, por lo que contamos con las condiciones óptimas para el proyecto."
El proyecto "Leuna100" comienza en agosto de 2023 en el Parque Químico de Leuna, y tendrá una duración de tres años. Está financiado con un total de 10,4 millones de euros por el Ministerio Federal alemán de Digital y Transporte dentro del Programa de Financiación de Combustibles Renovables. La línea de financiación para el desarrollo de combustibles renovables está coordinada por NOW GmbH y cuenta con el apoyo de las agencias de gestión de proyectos VDI/VDE Innovation + Technik GmbH y Fachagentur Nachwachsende Rohstoffe e. V..
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento ciencias
Noticias más leídas
Más noticias de nuestros otros portales
Algo está pasando en la industria química ...
Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.