ALTANA refuerza su negocio con adquisiciones e inversiones en innovación
Ventas inferiores a las del año anterior debido a las condiciones económicas generales
A pesar de la elevada incertidumbre del mercado, ALTANA volvió a aumentar sus gastos de investigación y desarrollo en un 5%, hasta 99 millones de euros, en los seis primeros meses del año en curso. En comparación con el mismo período del año anterior, el grupo de especialidades químicas aumentó sus inversiones en un 52%, sobre todo en la ampliación de centros y la digitalización. ALTANA también reforzó su posición en el mercado mediante adquisiciones estratégicas. "Especialmente en tiempos de fluctuaciones económicas, la importancia de seguir invirtiendo en el futuro es primordial", señaló Martin Babilas, CEO de ALTANA AG. "Seguimos impulsando soluciones innovadoras dirigidas a abordar los retos críticos de nuestro tiempo, recurriendo a nuestros propios recursos y adquiriendo empresas prometedoras".
Segunda mayor adquisición en la historia de la empresa
Hace apenas unas semanas, ALTANA anunció la adquisición de Von Roll Holding AG, con sede en Breitenbach (Suiza). Se trata de la segunda mayor adquisición en la historia de la empresa. Abarca la compra de una participación mayoritaria a la anterior familia propietaria, junto con una oferta pública de adquisición de las acciones residuales que aún cotizan en la bolsa suiza. En 2022, Von Roll generó unas ventas netas de 228 millones de francos suizos, con unos 1.000 empleados en 14 centros repartidos por todo el mundo.
Von Roll es un especialista líder en sistemas de aislamiento eléctrico. Las tecnologías y productos de la empresa se utilizan, por ejemplo, en turbinas eólicas, coches eléctricos y plantas industriales. Sus novedosos sistemas de aislamiento y resinas especiales para el sector de alta tensión están especialmente orientados al futuro. Von Roll se integrará en la división ELANTAS. "Estamos combinando la fuerza innovadora de ambas empresas para impulsar la expansión de la electromovilidad y las energías renovables", afirma Martin Babilas, CEO de ALTANA.
Los productos de ELANTAS ya están contribuyendo a la transformación energética en curso. Los sistemas de esmaltado de alambres de la división, por ejemplo, desempeñan un papel crucial en la mejora de la vida útil operativa de los generadores de turbinas eólicas y en la agilización del proceso de recarga de los vehículos eléctricos. Además, los materiales de fundición de ELANTAS son actualmente parte integrante del primer Hyperloop de Europa con cápsula para pasajeros, una innovadora solución de transporte de alta velocidad.
ALTANA anunció otra adquisición a principios de agosto. El grupo de especialidades químicas va a adquirir el negocio de la empresa estadounidense Imaginant Inc. para reforzar aún más su cartera de instrumentos de ensayo y medición en la división BYK.
La debilidad económica se deja sentir en todas las divisiones
La fragilidad económica reinante se dejó sentir en todas las divisiones. La mayor división, BYK, registró un descenso de las ventas del 14%, hasta 625 millones de euros. Ajustadas a los efectos de las adquisiciones y los tipos de cambio, las ventas fueron un 13% inferiores a las del año anterior. La adquisición del negocio de Imaginant Inc. se hará efectiva en el segundo semestre de 2023. El especialista en pigmentos de efecto ECKART alcanzó unas ventas de 181 millones de euros, lo que corresponde a un descenso del 15% de las ventas (tanto nominales como de explotación). ELANTAS, proveedor de materiales de aislamiento eléctrico, registró unas ventas de 324 millones de euros, un 8% menos (6% en términos operativos) que el año anterior. Las ventas de ACTEGA cayeron un 8% (nominal y operacionalmente), situándose en 262 millones de euros.
Europa sigue siendo la región más fuerte en términos de ventas
Durante el primer semestre de 2023, todas las regiones geográficas se vieron afectadas por el descenso de la demanda mundial como consecuencia de la debilidad económica. Europa, que sigue siendo la región más fuerte en términos de ventas, obtuvo unos ingresos de 543 millones de euros, lo que supone un descenso del 8% (tanto nominal como operativo). Las ventas en Alemania bajaron un 12% (un 13% operativamente). En América, las ventas cayeron un 8% (10% operativamente), hasta 403 millones de euros. El mercado estadounidense disminuyó un 9% (10% en términos operativos). Asia sufrió el mayor impacto, con un descenso de las ventas del 19% (15% desde el punto de vista operativo), que se tradujo en unas ventas totales de 419 millones de euros. Este descenso se debió principalmente al mercado chino, que se contrajo un 22% (18% en términos operativos) en el mismo periodo.
A mediados de 2023 (30 de junio), ALTANA empleaba a 6.911 personas en todo el mundo, 71 más que a 30 de junio de 2022.
ALTANA no prevé una recuperación sustancial de la economía mundial durante la segunda mitad del año y, sobre esta base, prevé una disminución de las ventas en el rango porcentual de un solo dígito superior para todo el año 2023. Para estabilizar tanto los beneficios como la tesorería, ALTANA está aplicando medidas específicas. "Dada nuestra fortaleza financiera e innovadora, las adquisiciones acordadas y, en particular, la resistencia demostrada por nuestro modelo de negocio a lo largo de numerosos años, ALTANA está fuertemente posicionada para navegar por los desafíos del panorama actual y capitalizar las perspectivas emergentes de una manera que genere valor", dijo el director financiero de ALTANA, Stefan Genten.
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