Récord mundial: el coche eléctrico de mayor autonomía del mundo sale de Múnich

Un coche eléctrico recorre más de 2.500 kilómetros con una sola carga de batería

12.09.2023
TUfast Eco Team

El vehículo de competición "muc022" en pos del récord mundial.

Estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) han desarrollado el coche eléctrico de mayor autonomía del mundo. El equipo recorrió más de 2.573 kilómetros con una sola carga de batería. En el marco de la feria IAA Mobility, el equipo compitió por el nuevo récord mundial en el aeropuerto de Múnich y se llevó el título a casa. La prueba duró seis días, durante los cuales el equipo durmió en catres en un hangar de aviones.

Viktoriya Zayika / MCube

Ceremonia de entrega de premios en Marienplatz: el TUfast Eco Team ha batido el récord mundial que se proponía y lo celebra en el transcurso de la IAA Mobility.

El equipo TUfast Eco se enfrentó a un maratón y no a un sprint si quería conseguir un nuevo récord mundial para la TUM. Los resultados finales tardaron seis días en llegar: El coche eléctrico de mayor autonomía del mundo es de Múnich. En pos del récord mundial Guinness, la iniciativa estudiantil modificó el "muc022", que el equipo ya había utilizado para participar en competiciones de coches eléctricos eficientes. Centrándose principalmente en el diseño aerodinámico y la construcción ligera, los jóvenes ingenieros instalaron una batería más grande, con una potencia de 15,5 kilovatios hora, para elevar el vehículo a la categoría de récord mundial.

El aeropuerto de Múnich hizo posible la carrera del récord, proporcionando un hangar de aviones vacío. El hangar permitió al equipo batir el récord mundial incluso en condiciones meteorológicas adversas. La marca a batir la estableció el anterior plusmarquista en 1608,54 kilómetros. El equipo de la TUM consiguió cubrir esa distancia en sólo cuatro días. Pero como la batería a bordo del muc022 aún no estaba vacía, el equipo siguió adelante. Al final del viaje, después de 99 horas en la carretera, el cuentakilómetros marcaba 2.573,79 kilómetros. En términos de energía, el resultado también significa que el equipo TUfast Eco consumió sólo 0,6 kilovatios hora para recorrer 100 kilómetros. A modo de comparación: Los vehículos de serie extremadamente económicos consumen aproximadamente 13 kWh para recorrer 100 kilómetros.

Felicitaciones del Ministro de Ciencia de Baviera y del Presidente de la TUM

El Ministro de Ciencia de Baviera, Markus Blume, felicita a la TUM: "¡Récord mundial para la TUM! Enhorabuena al equipo TUfast Eco por este gran éxito. Estamos orgullosos de los estudiantes. Ellos conforman el espíritu único de la TUM. Y estamos orgullosos de nuestra universidad, que exige y promueve una mentalidad pionera. En la TUM, el lema es: estudia y prueba. El resultado: Arte internacional de la ingeniería hecho en Baviera. Con el récord mundial, nuestros estudiantes no sólo demuestran ambición deportiva. Hay algo más detrás: Quieren dar forma al futuro de la movilidad de forma sostenible".

El Presidente de la TUM, Thomas F. Hofmann, dio la enhorabuena por el récord mundial: "¡El coche eléctrico de mayor autonomía del mundo es de Múnich! En la TUM apoyamos las iniciativas de estudiantes de la mayor variedad posible de disciplinas académicas y proporcionamos espacio para la creatividad además de los estudios. Estoy especialmente orgulloso de que en este entorno nuestros equipos rindan al más alto nivel una y otra vez. Esto también confirma el hecho de que estamos haciendo muchas cosas bien en nuestra enseñanza. Los grupos de estudiantes aportan vida adicional al campus y promueven a personas con talento, a veces ya durante la licenciatura. Mi más sincera enhorabuena al equipo TUfast Eco por batir este récord mundial".

El equipo TUfast Eco triunfa en competiciones internacionales

Además de intentar batir récords, el equipo TUfast Eco participa regularmente en competiciones internacionales como la Shell Eco Marathon. Aquí el grupo pone a prueba sus conocimientos con equipos de otras universidades en diversas disciplinas. Aquí, entre otras cosas, las posibilidades de la conducción autónoma desempeñan un cierto papel. "Incontables horas de trabajo, además de nuestros estudios, se dedicaron a preparar el récord. Esto nos hace aún más felices de que ahora tengamos el récord mundial". El muc022 ya había triunfado en varias competiciones, y ahora este es el logro supremo. Nuestro agradecimiento a todos los que nos han apoyado", afirma el equipo TUfast Eco.

Los grupos de investigación y las iniciativas estudiantiles tienen una larga tradición en la TUM. Equipos como TUfast dan a los estudiantes la oportunidad de poner directamente en práctica los conocimientos que adquieren en sus estudios y de llevar a cabo investigaciones independientes. Los grupos de la TUM obtienen resultados admirables en las competiciones y a menudo van en cabeza.

Datos técnicos del muc022

- Accionamiento: Un motor síncrono de imán permanente (PMSM)
- Potencia: 400 vatios
- Coeficiente de arrastre (cW ): 0,159
- Peso: 170 kilogramos sin conductor

El título completo del récord es: Mayor distancia en vehículo eléctrico, carga única (no solar)

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...