Al Mada y CNGR acuerdan una asociación para fabricar componentes para baterías de ión-litio en Marruecos
Partiendo de la convicción de que la electrificación de los vehículos será fundamental para luchar contra el cambio climático, Al Mada y CNGR tienen previsto crear una planta para transformar los recursos naturales nacionales (en particular, cobalto, fosfato y manganeso) en componentes de baterías. Se centrará en la producción de precursores de material activo catódico (PCAM) con tecnología de óxido de níquel-cobalto-manganeso (NCM) y de material activo catódico (CAM) con tecnología de fosfato de litio-hierro (LFP), una tecnología en crecimiento cada vez más utilizada en las baterías de los vehículos eléctricos. La planta también incluirá instalaciones de reciclaje para recuperar y añadir valor a los metales y otros materiales de las baterías gastadas. Estará situada en Jorf Lasfar, en la región marroquí de El Jadida.
Como primer paso, la recién creada empresa conjunta tiene previsto crear instalaciones de producción de precursores para materiales activos NCM con una capacidad de 120 kT anuales, instalaciones de producción de cátodos LFP con una capacidad de 60 kT anuales e instalaciones de reciclado de materiales de baterías con una capacidad de 30 kT anuales. Esta producción marroquí equivaldrá a 70 GWh, suficientes para equipar más de un millón de vehículos eléctricos al año. La producción se destinará principalmente a la exportación para satisfacer la fuerte demanda en Europa y América.
Actualmente se están llevando a cabo negociaciones entre la empresa conjunta y el Grupo OCP para la compra de productos fosfatados destinados a satisfacer las necesidades del proyecto.
El volumen de inversión es de aproximadamente 20.000 millones de dirhams marroquíes (2.000 millones de USD). Se prevé que la fase de construcción de la planta comience en 2023. La producción de materiales para baterías está prevista para 2025.
Al Mada y CNGR aspiran a una producción sostenible y responsable con fuentes de energía principalmente renovables, un alto grado de integración local y una importante transferencia de conocimientos locales. Beneficiándose del firme apoyo del Gobierno marroquí, la inversión permitirá el desarrollo de un nuevo ecosistema para las baterías de iones de litio en Marruecos, creando miles de puestos de trabajo y reforzando el sector automovilístico nacional en su próxima transición energética.
La fase de construcción de las instalaciones de producción comenzará tras la obtención de las autorizaciones reglamentarias necesarias.
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