ORLEN se asocia con Yokogawa para desarrollar tecnología punta para la producción sostenible de combustible de aviación
Yokogawa Europe B.V./ORLEN S.A.
ORLEN invierte en tecnologías que dan forma al futuro de la economía. Los combustibles sintéticos son esenciales en la búsqueda de la neutralidad de carbono del sector de la aviación, ya que ofrecen la clara ventaja de no depender de los combustibles fósiles. El objetivo de ORLEN es alcanzar una capacidad de producción de 70.000 toneladas anuales de este tipo de combustibles para finales de 2030.
La asociación de ORLEN con Yokogawa marca un hito importante en la consecución de nuestro objetivo estratégico de lanzar la producción de combustibles sintéticos. Nuestro proyecto conjunto nos ayudará a desarrollar un proceso integral a escala industrial para la producción de combustibles sintéticos. Con nuestro socio japonés ya tenemos un historial de cooperación muy fructífera en la optimización de nuestros procesos de refino y petroquímica. Me complace que un socio tan experimentado y fiable apoye el desarrollo de la nueva línea de negocio de ORLEN", afirma Daniel Obajtek, Director General y Presidente del Consejo de Administración de ORLEN.
En el marco de esta colaboración, ORLEN y Yokogawa pretenden desarrollar una solución de gestión integrada para la producción de combustibles sintéticos. El esfuerzo conjunto implicará la creación de una réplica virtual de una instalación de producción, denominada "gemelo digital", que permitirá la simulación y el ajuste de los procesos de producción, centrándose en la selección del método de síntesis más viable económicamente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental. La solución se aplicará a una nueva instalación de producción de combustibles sintéticos, que se construirá a finales de 2030.
Los combustibles sintéticos sostenibles se obtienen combinando hidrógeno producido mediante electrólisis alimentada por energías renovables, con moléculas de dióxido de carbono procedentes de diversos procesos industriales, como la generación de energía, las plantas de biomasa, las fábricas de cemento, las acerías y las plantas de fertilizantes. Así, la producción de combustibles sintéticos puede frenar considerablemente las emisiones industriales de gases de efecto invernadero.
Una de las ventajas excepcionales de los combustibles sintéticos reside en sus propiedades casi idénticas a las de los productos derivados del petróleo convencionales, como la gasolina, el gasóleo y el combustible para aviones, al tiempo que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias a sus propiedades, los combustibles sintéticos pueden utilizarse en los vehículos con motor de combustión actuales sin necesidad de modificaciones técnicas. Además, la infraestructura ya establecida de almacenamiento, transporte y distribución diseñada para los combustibles derivados del petróleo puede utilizarse sin modificaciones para la logística de los combustibles sintéticos. Esto promete acelerar y economizar significativamente la descarbonización de varios sectores, con la aviación como principal beneficiario. ORLEN espera que el sector de la aviación sea el principal consumidor de combustibles sintéticos.
A través de esta co-innovación con ORLEN, aceleraremos la descarbonización de los combustibles de aviación. Esto se conseguirá mediante sistemas digitales perfectamente integrados y altamente autónomos", afirma Takayuki Matsubara, Presidente de Yokogawa Europa.
Yokogawa ya proporciona una amplia gama de soluciones al Grupo ORLEN, que abarcan tecnología de automatización, software para la modelización de procesos petroquímicos y de refinería, y herramientas para optimizar el consumo de energía en las instalaciones de producción.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.