Fomento de la inversión de impacto en innovaciones de química sostenible

Una start-up india gana el ISC3 Innovation Challenge

12.10.2023
Computer-generated image

Imagen simbólica

¿Qué se necesita para establecer y mantener la sostenibilidad como un valor mensurable para las empresas? ¿Qué condiciones deben crearse para que prosperen las ideas en el campo de la química sostenible? ¿Y qué empresas emergentes de todo el mundo prometen el mayor impacto en este campo con sus innovaciones? Estas y otras preguntas centrales sobre innovaciones para la química sostenible se respondieron en el Foro de Inversores 2023 del Centro Internacional de Colaboración en Química Sostenible (ISC3). La quinta edición se celebró en directo en el marco de la 5ª Conferencia Mundial de Química ICCM5 en Bonn. Representantes internacionales de la política, la industria, las ONG, la ciencia, las asociaciones medioambientales y los inversores se reunieron con 18 start-ups internacionales para hablar de una cooperación significativa y premiar las ideas y soluciones más innovadoras en el campo de la Química Sostenible en la final del Reto a la Innovación del ISC3, dotado con un total de 25.000 euros.

El Desafío a la Innovación forma parte integrante del Foro de Inversores. El Premio 2023 sobre el tema "Química sostenible y agricultura" lo ganó la start-up india Schutzen con textiles, pinturas y barnices biodegradables y de base biológica, productos para el cuidado corporal y productos químicos para el hogar elaborados a partir de las semillas del árbol del tamarindo. En la categoría "Impacto especial", Makabi (Croacia) convenció al jurado internacional con su desarrollo de cápsulas 3en1 para reducir los productos agroquímicos en la agricultura. Molepse Bioresources (Kenia) ganó la categoría "Impacto regional especial" con pesticidas multiobjetivo para proteger el grano almacenado, y el Premio del Público fue para Natupla (Colombia) por desarrollar materiales y adhesivos biodegradables de base biológica. La fundadora de la start-up alemana ClimEtSan-OnTheGround recibió una mención honorífica del jurado como mejor mujer fundadora por su idea de negocio y su contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para el Desafío a la Innovación 2024, el ISC3 busca start-ups de todo el mundo con las mejores ideas en el campo de la "Química y Textiles Sostenibles". "Soluciones sostenibles como las presentadas aquí muestran el potencial de las innovaciones para combatir la contaminación medioambiental", señaló la Secretaria de Estado, Dra. Christiane Rohleder, en su discurso de inauguración oficial del Foro de Inversores. En representación de la BMUV, habló del papel de la Química Sostenible en la gestión internacional de sustancias químicas, de la agenda alemana de sostenibilidad de la BMUV y del papel del ISC3. Por último, se dirigió directamente a las start-ups presentes en el Foro de Inversores: "Vuestras ideas inspiran más innovaciones en el sector químico que cumplen los requisitos de la Química Sostenible".

"Con el Foro de Inversores, el ISC3 reúne cada año a start-ups internacionales seleccionadas del ámbito de la Química Sostenible con inversores. La financiación sigue siendo uno de los mayores retos para el desarrollo de las start-ups. Especialmente en la fase de pre-semilla y semilla, muchas start-ups luchan por encontrar un inversor. Como parte de la ICCM5, tuvimos un gran marco político para introducir el tema de la innovación en la Química Sostenible como campo central de actividad en el debate sobre la gestión sostenible de los productos químicos con soluciones concretas. La final de nuestro Desafío anual a la Innovación y la ceremonia de entrega de premios volvieron a ser un momento estelar. También este año me impresionaron profundamente las soluciones sostenibles presentadas por las start-ups, lo que nos motiva en el ISC3 a seguir promoviéndolas", afirma el Dr. Thomas Wanner, Director General del ISC3.

En la mesa redonda del Foro de Inversores 2023, expertos internacionales hablaron sobre el papel de los inversores y los gobiernos en el apoyo a las start-ups, la importancia de la Química Sostenible y la cooperación entre la empresa y la ciencia: "Estoy convencido de que en los próximos 30 años asistiremos a una revolución de la sostenibilidad que hará de las inversiones sostenibles las más rentables que se puedan imaginar", afirmó Fabian-Domenic Meier (Groon IO, Alemania). Marcelo E. Cobrol (Jefe de Escalabilidad, Conocimiento e Impacto de IDB Labs, EE.UU.) concluyó que los proyectos de mayor impacto también deben ser rentables.

En su intervención final, Melvin Kizito animó a las start-ups: "Muy a menudo, en el camino de la creación de una nueva empresa tendrás que hacer algo que nadie ha hecho antes. Quizá sea desarrollar un nuevo modelo de negocio, o un proceso de ingeniería. Cuando llegas a este punto, debes ser valiente y dar el paso adelante y confiar en ti mismo de que lograrás aquello en lo que crees. Si es importante debes hacerlo aunque el futuro sea incierto".

La segunda parte del Foro de Inversores se dedicó a las presentaciones finales de los finalistas del Desafío de Innovación ISC3 y a la ceremonia de entrega de premios.

Los ganadores del Innovation Challenge 2023

En el pitch de los 8 finalistas del Innovation Challenge 2023, SCHUTZEN, ganó el primer premio de 15.000 euros. Esta empresa emergente de la India produce textiles, pinturas y barnices biodegradables, productos de cuidado personal y productos químicos para el hogar. El objetivo de la empresa es sustituir la química fósil por isótopos C-12 y los grupos tóxicos por química C-14. SCHUTZEN mitiga el cambio climático, reduce la toxicidad de los contaminantes y garantiza una elevada biodegradabilidad.

La start-up croata MAKABI recibió 5.000 euros como ganadora en la categoría de "Impacto especial". La start-up ha desarrollado una cápsula inteligente 3en1 que contiene una fórmula de micropartículas con efecto 3en1 para la nutrición y protección de partes de plantas. Se centran en la aplicación de la encapsulación verde de componentes bioactivos aislados de la naturaleza en productos agrícolas. Se espera que este enfoque reduzca el uso de productos agroquímicos en un 30% y disminuya el impacto negativo en el medio ambiente. La start-up también ofrece colaboración en investigación y desarrollo de nuevos productos.

Molepse Bioresources ganó el premio en la categoría "Impacto regional especial" y recibió una dotación económica de 5.000 euros. Esta start-up keniana produce y distribuye novedosos pesticidas multiobjetivo para proteger el grano almacenado de la infestación del gorgojo. Sus dos productos, Dudukit y Dudumit, cumplen los 12 Principios de la Química Verde (PCV), son socialmente aceptables, contribuyen al crecimiento económico y promueven el cuidado del medio ambiente. Además, son más asequibles que los productos de los comerciantes de grano.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.