El revestimiento antiadherente ecológico sustituye a las sustancias químicas perfluoradas y polifluoradas (PFAS) de los productos cotidianos

16.10.2023
© Fraunhofer IFAM

Muestras de bandeja recubiertas con tecnología PLASLON® sin flúor.

Ya se trate de sartenes, cubiertos o envases, las sustancias químicas perfluoradas y polifluoradas (PFAS) se utilizan desde hace muchos años para recubrir una gran variedad de productos y procesos cotidianos. Debido a los riesgos conocidos de estas sustancias para las personas y el medio ambiente, se espera que pronto se aplique una prohibición, al menos parcial, de la producción y el uso de PFAS. Por ello, el uso de alternativas comparables es esencial para numerosas empresas. Fraunhofer IFAM está especializado en revestimientos sin flúor y ha desarrollado la tecnología PLASLON®, un revestimiento antiadherente sin PFAS que cumple el perfil de propiedades requerido y puede sustituir a la tecnología actual con efecto inmediato.

© Fraunhofer IFAM

Sistema de plasma de baja presión con sistemas de electrodos fácilmente intercambiables, que también funcionan como portadores de producto.

Los PFAS son un grupo de varios miles de sustancias químicas individuales. No se encuentran originalmente en la naturaleza, son extremadamente estables y, por tanto, se acumulan constantemente en el medio ambiente. Los compuestos de flúor, también conocidos como "sustancias químicas de la eternidad", pueden aparecer en el suero sanguíneo de los seres humanos y provocar efectos negativos para la salud. Por este motivo, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) está estudiando prohibir la producción, uso y comercialización de PFAS. Se espera que la Comisión Europea tome una decisión al respecto en 2025, según la Agencia Federal de Medio Ambiente alemana.

Las empresas que utilizan PFAS se enfrentarán a retos debido a la prohibición. Para mantener los procesos y la producción, habrá que encontrar soluciones alternativas. La tecnología del plasma ofrece las condiciones ideales para ello. Los recubrimientos de plasma desarrollados en el Fraunhofer IFAM no sólo están libres de flúor (Zero-F), sino también de aditivos. Pueden aplicarse sobre casi todos los materiales. Debido a su perfil de propiedades, algunos de los recubrimientos son especialmente adecuados como recubrimientos antiadherentes sin PFAS, recubrimientos deslizantes y acabados hidrófobos.

PLASLON® - Revestimiento antiadherente sin PFAS

Con el recubrimiento PLASLON®, los investigadores del Fraunhofer IFAM han desarrollado una alternativa sin PFAS caracterizada por sus excelentes propiedades antiadherentes combinadas con una elevada resistencia mecánica. El recubrimiento, que se produce mediante tecnología de plasma, está diseñado como una capa de gradiente que, por un lado, permite una excelente adherencia al cuerpo del producto y, por otro, muestra unas propiedades antiadherentes óptimas. El revestimiento también se caracteriza por ser fácil de limpiar y resistente al corte y la abrasión. No es poroso y es seguro para los alimentos. También presenta un comportamiento oleófilo con respecto a los aceites y grasas comestibles.

Un argumento de venta único del revestimiento PLASLON® es que, a diferencia de otros revestimientos antiadherentes, también es apto para esmalte, vidrio, gres y porcelana gracias a su buena adherencia y extraordinaria dureza. Los productos fabricados con estos materiales en particular son muy resistentes a los arañazos, pero tienen escasas propiedades antiadherentes.

Los científicos del instituto también poseen los conocimientos necesarios sobre los procesos de fabricación adecuados para poder acabar los productos de forma económica y en grandes cantidades. En función de las necesidades del cliente, existen varios conceptos para ello, como los sistemas XXL o los sistemas de rendimiento. Combinado con un bajo consumo de energía durante la producción, una transferencia de calor sin inhibiciones durante el uso y una larga vida útil del revestimiento, PLASLON® es especialmente sostenible y, por tanto, marca tendencia.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?