DermaPurge", empresa emergente de Dresde, desarrolla un limpiador cutáneo para sustancias peligrosas

Día Mundial del Lavado de Manos

17.10.2023
Computer-generated image

Imagen simbólica

El 15 de octubre fue el Día Mundial del Lavado de Manos. Desde los tiempos del COVID-19, como muy tarde, todo el mundo sabe lo importante que es lavarse las manos para la higiene general. Sin embargo, este día no existe sólo desde la pandemia, sino ya desde 2008.

La higiene de las manos no sólo es una cuestión esencial en los centros sanitarios y en la vida cotidiana. En todos los ámbitos en los que hay que manipular sustancias peligrosas, como en los laboratorios de las instituciones de investigación científica, en la industria o incluso en el cuerpo de bomberos, las personas necesitan productos distintos del jabón para poder eliminar de nuevo las sustancias de la piel con rapidez.

Dos investigadores de la Universidad Técnica de Dresde, el Dr. Jonas Schubert y el Dr. Max Schnepf, han unido sus fuerzas y, en estrecha colaboración con el Instituto de Química Física y Física de Polímeros de la TUD, han desarrollado productos de limpieza especiales y respetuosos con la piel para eliminar de ella las sustancias peligrosas. Junto con Felix Klee, fundaron la empresa "DermaPurge" en 2019.

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, "dresde|existe" visitó al equipo fundador de "DermaPurge".

dresden|existe: Sr. Klee, usted es cofundador de DermaPurge. Descríbanos brevemente qué tiene que ver el tema del lavado de manos con su empresa.

Felix Klee: En DermaPurge desarrollamos productos para la limpieza de la piel que la protegen de sustancias peligrosas. Esto tiene algo que ver con el Día Mundial del Lavado de Manos, porque sólo en Alemania todavía hay millones de empleados que ocasional o regularmente tienen que lavarse la piel para eliminar sustancias peligrosas. Esto no es posible con los limpiadores convencionales de la piel, como el jabón, por ejemplo. Y ahí es donde entran en juego nuestros productos.

dresden|exists: ¿Qué productos están desarrollando?

Felix Klee: El viaje empezó con nano-ex. Es una patente para eliminar partículas diminutas de la piel. Desarrollamos este gel para laboratorios en los que se trabaja con nanopartículas, en investigación o en la industria, por nombrar algunos. Con nano-ex, desarrollamos una patente con la que se pueden eliminar de la piel partículas de 4 nanómetros. Trate de imaginar que.... Estamos hablando del grosor de una cadena de ADN. Y esas partículas tan pequeñas, que suponen un riesgo para la salud, pueden eliminarse de la piel en caso de emergencia.

El siguiente producto que desarrollamos fue el polvo-ex. Se utiliza en la industria, incluida la impresión 3D. Aquí se funden polvos metálicos peligrosos que uno quiere poder eliminar de la piel de forma fiable y, sobre todo, suave antes de irse a comer, por ejemplo. Otro ejemplo son los laboratorios dentales, donde los empleados esmerilan y pulen y ni siquiera pueden llevar guantes por motivos de seguridad laboral. Allí también se necesita algo que elimine de forma fiable estas sustancias de la piel.

Nuestra última patente es Pak-ex. La hemos desarrollado especialmente para profesiones que trabajan con sustancias cancerígenas resultantes de procesos de combustión, como bomberos o deshollinadores. Incluso llevando ropa protectora, las sustancias cancerígenas pueden ser absorbidas por la piel. Este año hemos ganado un premio por pak-ex, como mejor innovación de producto para el sector de la lucha contra incendios.

dresden|exists: Eso suena muy emocionante. ¿Cómo se le ocurrió esta idea y qué tiene que ver la TUD con ella?

Felix Klee: La TUD ha contribuido mucho a nuestros inventos. Mis dos colegas y cofundadores, Max y Jonas, terminaron sus doctorados en la TUD y desarrollaron la primera patente de nanoextrusión cuando aún estaban doctorándose. Por aquel entonces, fueron testigos de un accidente laboral en el que una compañera se manchó la piel con un determinado tipo de nanopartícula, que no podía quitarse. Entonces trabajaban fuera del horario laboral y desarrollaron la patente que ahora hemos sacado al mercado. Yo aún trabajaba entonces en el hospital universitario de Dresde y me uní al equipo para desarrollar un producto comercializable. Todo empezó en la TUD.

dresde|existe: La investigación y el desarrollo son áreas importantes para usted. ¿Qué proyectos tiene para un futuro próximo?

Max Schnepf: Tenemos dos grandes proyectos en fase de desarrollo. Uno es un producto que puede utilizarse para eliminar agentes de guerra química de la piel. Estamos trabajando en ello con las fuerzas armadas alemanas, porque actualmente tienen un problema con sus productos actuales. Los productos que utilizan actualmente son relativamente irritantes para la piel porque el agente químico de guerra debe ser destruido después del tratamiento. Estamos investigando para desarrollar un producto que destruya el agente bélico y no irrite tanto la piel.

El segundo gran proyecto es un perfeccionamiento de nano-ex y powder-ex: un producto cosmético para el sector de consumo. La idea es que las personas que viven en grandes ciudades y, por tanto, están expuestas a mucho smog u otras influencias ambientales, como el polvo fino, puedan lavarse estas sustancias de la piel más fácilmente. Cualquiera que haya estado alguna vez en una gran ciudad, por ejemplo en Asia, sabe de lo que estamos hablando.

dresden|existe: ¿No llevó a cabo una vez un proyecto piloto sobre el lavado de manos en una guardería? ¿Podría hablarnos de ello?

Jonas Schubert: Nos unimos en marzo de 2020, al principio de la pandemia de Corona. Nuestros productos powder-ex y nano-ex tienen la propiedad de ser muy coloridos. Tuvimos la idea de utilizar este efecto de color, el efecto indicador. De este modo, puedes ver si te has lavado bien las manos. Queríamos aplicar este efecto a un limpiador de manos normal. Para ello, desarrollamos un producto aquí en Dresde en colaboración con la empresa LiiL, que vende sus productos bajo la marca Dresdner Essenz, y luego lo ofrecimos en el mercado. También fuimos a una guardería para enseñar a los niños a lavarse las manos correctamente. Incluso recibimos un premio por nuestro "jabón de aprendizaje" en el marco de la convocatoria especial de la Fundación Else Kröner Fresenius sobre "Mejora de la higiene en hospitales o ambulatorios".

dresden|exists: ¿Qué ha aprendido de este proyecto?

Felix Klee: Cuando se trata de lavarse las manos, me he dado cuenta de que la retroalimentación visual, es decir, que se puede ver realmente dónde se ha frotado el jabón, hace que uno se limpie las manos con mucha más atención.

Al enjabonarte bien las manos, te das cuenta de que no siempre lo haces tan a fondo en la vida cotidiana. El efecto de aprendizaje a través de la retroalimentación visual fue realmente alto y ahora le presto aún más atención.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.