Las startups con patentes y marcas tienen 10 veces más éxito a la hora de conseguir financiación
El sector biotecnológico lidera el uso de patentes y marcas, con casi la mitad de las nuevas empresas del sector que solicitan estos derechos esenciales
Por término medio, el 29% de las empresas europeas de nueva creación han registrado derechos de PI, con importantes diferencias entre sectores industriales. La biotecnología es, con diferencia, el sector con mayor intensidad de PI, ya que casi la mitad de las empresas de nueva creación utilizan patentes o marcas registradas. Otros sectores intensivos en PI son la ciencia y la ingeniería (con un 25% de usuarios de patentes y un 38% de usuarios de marcas), la atención sanitaria (20% de usuarios de patentes y 40% de usuarios de marcas) y la industria manufacturera (20% de usuarios de patentes y 36% de usuarios de marcas).
La titularidad de patentes y marcas europeas se asocia a una ventaja aún mayor, con una tasa de obtención de financiación en la fase inicial cinco veces superior a la de los derechos de PI nacionales (6,1 veces más probable en el caso de las marcas y 5,3 en el de las patentes). Las denominadas startups de "tecnología profunda" tienen especiales dificultades a la hora de desarrollar tecnologías rompedoras, ya que requieren grandes inversiones y largos plazos de entrega. Estas empresas pueden beneficiarse especialmente de las patentes y las marcas para atraer a inversores "pacientes".
En palabras del Presidente de la Oficina Europea de Patentes, António Campinos:"Las startups son catalizadores dinámicos de la innovación y el crecimiento económico. Tienen el potencial de desarrollar nuevas soluciones que pueden hacer frente a los retos más acuciantes de la sociedad y ofrecer un futuro más sostenible. Por ello, debemos encontrar la manera de seguir apoyando a nuestras startups. Este año la OEP ha hecho grandes progresos con la introducción de la Patente Unitaria, pero ahora nuestro nuevo Observatorio de Patentes y Tecnología introducirá una herramienta innovadora, el EPO Deep Tech Finder, que permitirá a los inversores potenciales identificar y evaluar las startups con nuevas tecnologías pioneras y prometedoras. Estamos emparejando chispas creativas con aquellos que tienen los recursos para impulsar el motor de la innovación: esto podría ser una victoria para todos".
El Director Ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, João Negrão, ha declarado: "Los activos intangibles representan hoy en día la gran mayoría del valor de una empresa, y los derechos formales de propiedad intelectual, como las marcas, no sólo son salvaguardias legales para la inversión en intangibles, sino la clave para garantizar la financiación y las colaboraciones. Esto es especialmente importante para las empresas innovadoras de reciente creación, que suelen tener pocos activos en la fase inicial aparte de su capital intelectual. El estudio de hoy muestra que el 27% de las empresas de nueva creación analizadas habían solicitado una marca, más que cualquier otro derecho de propiedad intelectual. Por eso es tan importante el apoyo que podamos prestarles, no sólo para que den el primer paso y registren su derecho de PI -y en este punto es muy importante el Fondo PYME de la Comisión Europea, ejecutado por la EUIPO junto con las oficinas nacionales y regionales de PI de la UE-, sino también en fases posteriores, con iniciativas como la valoración de la PI y la observancia de los escáneres de PI. No obstante, observamos que Europa va a la zaga de otras regiones del mundo en lo que respecta a la financiación de nuevas empresas y debemos redoblar nuestros esfuerzos para potenciar la PI como herramienta de acceso a la financiación, el crecimiento y el desarrollo sostenible de las empresas de la UE, y especialmente de las PYME, para que nuestras nuevas empresas innovadoras puedan prosperar."
Propiedad de la PI en los distintos países
Existe una variación significativa en el uso de los derechos de PI entre los países europeos. Finlandia y Francia, con un 42% cada una, tienen el porcentaje más alto de empresas de nueva creación con un registro de propiedad intelectual. Las startups con sede en Alemania (40%), Austria (40%), Italia (39%), Noruega (37%), Suecia (34%), Dinamarca (34%), Suiza (32%) y la República Checa (31%) solicitan más derechos de PI por término medio. Las empresas de estos países son también las más propensas a presentar solicitudes de marcas y patentes, y a agrupar ambos derechos de PI. Esto es especialmente cierto en el caso de las nuevas empresas de Austria, Suiza, Francia y los países nórdicos.
Titularidad de la PI en los distintos sectores
Por sectores, la biotecnología es el más intensivo tanto en patentes como en marcas, con casi la mitad de las nuevas empresas biotecnológicas europeas solicitando uno o ambos derechos de PI. El 48% de las empresas biotecnológicas de nueva creación han solicitado una patente y el 47% una marca. Este es el sector con el porcentaje más alto de nuevas empresas que poseen tanto una patente como una marca, con un 31%. El segundo sector con mayor proporción de nuevas empresas que poseen derechos de propiedad intelectual es el de la ciencia y la ingeniería (47%), con un 38% de las empresas que han solicitado una marca comercial y un 25% que han presentado una patente. Los resultados son similares en sanidad y fabricación, con un 40% de empresas de cada sector que han solicitado una patente o una marca.
Aunque todos los productos y servicios pueden llevar una marca, y esas marcas pueden protegerse mediante el registro de una marca, hay muchos sectores, especialmente en los servicios, cuyas innovaciones no son patentables. Tras los sectores mencionados, otras industrias con un uso intensivo de patentes son los medios de comunicación y el entretenimiento (21%), las tecnologías de la información (20%), la energía (19%), los recursos naturales (18%) y la sostenibilidad (17%). En cuanto a las marcas, otras industrias con un uso muy intensivo son la sostenibilidad (37%), la energía (36%), la inteligencia artificial (36%), la agricultura y la ganadería (36%) y los recursos naturales (35%).
Apuntalar la economía moderna
El ecosistema de las startups ha experimentado un crecimiento exponencial en Europa en los últimos años. Según el Cuadro de Indicadores de Financiación de Pymes y Emprendedores 2023 de la OCDE, todas las economías registraron un aumento significativo de la actividad de capital riesgo (CR) tras la crisis de COVID-19, con un incremento medio del 58,6% en 2021 (frente al crecimiento del 4,18% experimentado en 2020). Sin embargo, las asociaciones nacionales de capital riesgo informaron en el mismo informe de que el aumento de la cuantía de la inversión de capital riesgo ha sido especialmente notable en las últimas etapas y en las empresas consolidadas, pero menos fuerte en las etapas iniciales y de semilla.
De hecho, un proyecto de informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo publicado en septiembre de 2023 destacaba que el acceso al capital sigue siendo un obstáculo importante para las empresas de nueva creación y las empresas en fase de expansión. Muchas luchan por conseguir inversiones en las primeras fases, especialmente capital riesgo y capital riesgo, que son cruciales para ampliar sus operaciones, desarrollar productos y entrar en nuevos mercados. Ya se han puesto en marcha varias iniciativas de la UE para hacer frente a estos retos, entre ellas la creación del Consejo Europeo de Innovación (CEI) como ventanilla única para identificar, desarrollar y ampliar las tecnologías emergentes de gran calado y las innovaciones rompedoras.
En el intrincado panorama de las empresas incipientes, las patentes y las marcas surgen como instrumentos vitales para la competitividad. Las patentes confieren a estas empresas emergentes un derecho clave: el poder de impedir que otros se apropien de sus tecnologías pioneras. Esto no sólo salvaguarda su ventaja innovadora, sino que también las impulsa a una posición de ventaja estratégica en el mercado. Las marcas son un bastión jurídico que refuerza las inversiones en activos intangibles. Estos símbolos o nombres distintivos, cuando están protegidos legalmente, se convierten en un escudo eficaz que protege la identidad de marca de una empresa emergente frente a las infracciones.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
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