En busca de los "santos griales" de la catálisis
Evaluación de los últimos avances en el uso de catalizadores monoatómicos para cinco reacciones del "santo grial
Chinese Journal of Catalysis
Los catalizadores monoatómicos (SAC), que contienen átomos metálicos parcialmente cargados con estructuras bien definidas y sintonizables, representan una prometedora clase de catalizadores heterogéneos. El desarrollo de nuevos SAC no sólo puede mejorar la eficiencia de utilización atómica de los metales activos, sino también promover una comprensión más profunda de los mecanismos de reacción y de las relaciones estructura-actividad. En los últimos años, los SAC emergentes se han adoptado en aquellas reacciones desafiantes del "santo grial", con el objetivo de mejorar la conversación y la selectividad y/o permitir condiciones de reacción más suaves.
En este contexto, el profesor Ning Yan (Universidad Nacional de Singapur), el profesor Tao Zhang (Instituto de Física Química de Dalian, CAS) y sus colaboradores publicaron una perspectiva que evalúa las últimas aplicaciones de las SAC en cinco reacciones del "santo grial": oxidación parcial del metano a metanol, acoplamiento no oxidativo del metano, división fotocatalítica del agua, reducción fotocatalítica delCO2 y reducción del nitrógeno. Los SAC con sitios metálicos monoatómicos estructuralmente bien definidos poseen estructuras geométricas y electrónicas especiales, que interactúan con moléculas inertes y regulan con precisión el proceso de conversión, logrando una producción selectiva del producto objetivo. Algunos SAC están compuestos por un soporte definido a nivel molecular y entornos de coordinación unificados, que actúan como catalizadores modelo ideales para estudios mecanísticos en profundidad cuando se combinan con técnicas espectroscópicas avanzadas y cálculos DFT. Mientras tanto, nuevos materiales catalíticos como los catalizadores multisitio, que contienen dos sitios monoatómicos con diferentes estructuras de coordinación, o un sitio monoatómico y otros sitios no monoatómicos, pueden facilitar la activación de múltiples especies, induciendo efectos promocionales sinérgicos a la reacción.
Se esbozan posibles direcciones futuras para este campo. Entre ellas se incluyen la exploración de los mecanismos y las relaciones estructura-actividad, el aprovechamiento de la tecnología de la información avanzada para el cribado eficaz de catalizadores, el diseño de nuevos sitios catalíticos para ampliar el ámbito de aplicación de los materiales catalíticos y la mejora de la estabilidad de los SAC en condiciones de trabajo.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.