Bayer: tercer trimestre por debajo del año anterior, como se esperaba

Perspectivas del grupo confirmadas - A finales del próximo año, Bayer eliminará múltiples niveles de gestión y coordinación

09.11.2023
Bayer AG

Bayer ha confirmado las perspectivas de su Grupo para 2023, tras publicar unas cifras del tercer trimestre inferiores a las del año anterior. "Los resultados fueron en gran medida los que esperábamos, sabiendo que el tercer trimestre nunca es nuestro trimestre más fuerte. El mensaje importante es que, sobre la base de dónde estamos y lo que vemos para el trimestre restante, estamos confirmando la orientación actualizada para 2023", dijo el miércoles el CEO Bill Anderson al presentar la Declaración Trimestral de la compañía. "Sabemos que esto requiere un cuarto trimestre fuerte. Estamos plenamente centrados en ofrecer exactamente eso, y el equipo confía en nuestras perspectivas."

"No estamos contentos con los resultados de este año. Casi 50.000 millones de euros de ingresos pero un flujo de caja cero es sencillamente inaceptable", declaró Anderson, que lleva al frente de la empresa desde junio. Su intención es centrarlo todo en la misión de Bayer de "Salud para todos, hambre para nadie", así como en impulsar la innovación y reforzar los resultados financieros. "Nuestra misión no siempre ha estado en el centro de nuestras operaciones. Eso va a cambiar. Estamos rediseñando Bayer para centrarnos sólo en lo que es esencial para nuestra misión, y deshaciéndonos de todo lo demás." A finales del próximo año, Bayer eliminará múltiples capas de gestión y coordinación, dijo. "Este paso dará rienda suelta a nuestros equipos con el enfoque de misión necesario para dar la vuelta a las cosas. El 95% de la toma de decisiones en la organización pasará de los directivos a las personas que hacen el trabajo." Aunque esto incluirá una reducción significativa de la plantilla, no se trata de un programa tradicional de recorte de gastos, dijo Anderson. Además, en la próxima Junta Anual de Accionistas se propondrá un nuevo sistema de retribución del Consejo de Administración, que estará más en consonancia con la evolución a largo plazo de la cotización de las acciones de la empresa.

"Estamos estudiando detenidamente nuestras opciones estructurales. Tenemos un equipo de expertos -incluidos asesores financieros externos- evaluándolas. Están revisando las condiciones del mercado, lo que significarían los cambios estructurales para nuestra creación de valor, los costes únicos y las desinergias, los flujos de caja y los ratios de apalancamiento, las fugas fiscales y otros criterios", explicó Anderson. En cuanto a las opciones estructurales, además de mantener las tres divisiones, se sigue evaluando la separación de Consumer Health o Crop Science. "También hemos descartado algunas opciones. Por ejemplo, consideramos dividir simultáneamente la empresa en tres negocios. Hemos descartado esa opción. Una división en tres requeriría un proceso en dos fases". La empresa compartirá más detalles en marzo, en su Día de los Mercados de Capitales, junto con la publicación del Informe Anual y las orientaciones para 2024. Basándose en la dinámica actual del mercado y en las primeras hipótesis, Bayer espera unas perspectivas de crecimiento moderadas y continuos retos para la rentabilidad de la compañía para el próximo año.

Las ventas del grupo se mantienen estables (Fx y cartera adj.)

En el tercer trimestre, la cifra de ventas del grupo se situó en 10.342 millones de euros, por lo que se mantuvo en línea con la del año anterior ajustada por divisas y cartera (Fx & Portfolio adj. - 0,2%). Hubo un efecto negativo de las divisas de 742 millones de euros (3er trimestre de 2022: efecto positivo de las divisas de 940 millones de euros). El EBITDA antes de partidas especiales disminuyó un 31,3%, hasta 1.685 millones de euros, debido principalmente al descenso de los beneficios en la División Crop Science. También hubo un efecto negativo de las divisas de 31 millones de euros (3T 2022: 78 millones de euros). El EBIT se situó en -3.594 millones de euros (3T 2022: 1.199 millones de euros). Esta cifra incluyó cargos especiales netos de 4.303 millones de euros (3T 2022: 153 millones de euros) que se relacionaron principalmente con pérdidas por deterioro no monetarias en la División Crop Science debido a los tipos de interés. El beneficio neto ascendió a menos 4.569 millones de euros (3T 2022: más 546 millones de euros), mientras que el beneficio básico por acción disminuyó un 66,4%, hasta 0,38 euros.

El flujo de caja libre disminuyó un 6,4%, hasta 1.626 millones de euros. La deuda financiera neta a 30 de septiembre era de 38.721 millones de euros, un 2,3% menos que a finales de junio de 2023, principalmente como resultado de las entradas de efectivo de las actividades de explotación.

Ventas de Crop Science al nivel del año anterior (Fx y cartera adj.) gracias a mayores volúmenes

Las ventas del negocio agrícola (Crop Science) se mantuvieron al nivel del año anterior, en 4.365 millones de euros (Fx & portfolio adj. más 0,6%). Los mayores volúmenes en todas las regiones se vieron compensados en su mayor parte por los precios más bajos de los productos a base de glifosato, tras un año anterior excepcionalmente fuerte. Las ventas de Semillas y Rasgos de Maíz aumentaron un 21,2% (tipos de cambio y cartera adjuntos) gracias a las subidas de precios en todas las regiones. El negocio de fungicidas creció un 16,2% (tipos de cambio y cartera ajustados), sobre todo por los mayores volúmenes en Latinoamérica. El negocio de Semillas y Rasgos de Soja también registró un crecimiento porcentual de dos dígitos, del 15,6% (Fx y cartera adj.), impulsado principalmente por mayores ingresos por licencias en Latinoamérica. Por el contrario, las ventas de Herbicidas disminuyeron un 17,3% (tipos de cambio y cartera ajustados), debido a que los importantes descensos de precios contrarrestaron los mayores volúmenes en todas las regiones.

El EBITDA antes de partidas especiales de Crop Science descendió a menos 24 millones de euros (3T 2022: más 629 millones de euros), debido sobre todo a los precios más bajos de los productos a base de glifosato. Los beneficios también se vieron mermados por un aumento del coste de los bienes vendidos relacionado principalmente con la inflación. Por el contrario, hubo un efecto positivo de las divisas de 121 millones de euros (3T 2022: efecto negativo de las divisas de 93 millones de euros). El margen de EBITDA antes de partidas especiales se redujo en 13,9 puntos porcentuales hasta situarse en -0,5%.

Pharmaceuticals se beneficia del éxito de nuevos productos, negocio a la baja en China

Las ventas de medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals) se mantuvieron estables en 4.538 millones de euros (Fx & Portfolio adj. - 0,3%). Los nuevos productos de la división lograron un crecimiento significativo: Las ventas del medicamento contra el cáncer Nubeqa™ casi se duplicaron (tipos de cambio y cartera ajustados), mientras que Kerendia™, para el tratamiento de la enfermedad renal crónica asociada a la diabetes de tipo 2, experimentó un crecimiento aún mayor. Además, el negocio de Radiología siguió registrando ganancias sustanciales, especialmente en las familias de productos CT Fluid Delivery y Ultravist™. El negocio del medicamento oftalmológico Eylea™ creció un 5,4% (tipos de cambio y cartera ajustados) gracias a mayores volúmenes, sobre todo en Canadá y Asia/Pacífico. Las ventas del anticoagulante oral Xarelto™ se mantuvieron estables. Los descensos debidos a la presión competitiva y de precios de los genéricos, especialmente en China y el Reino Unido, se compensaron principalmente con mayores volúmenes en Europa. La División Pharma registró un descenso significativo de las ventas en China en general, debido en parte a los procedimientos de licitación de Adalat™. A escala mundial, las ventas del medicamento cardiovascular disminuyeron un 44,1% (Fx y cartera adj.). Además, la campaña anticorrupción de China en el sector sanitario tuvo indirectamente un impacto negativo en la demanda.

El EBITDA antes de partidas especiales de Farmacéutica cayó un 8,6%, hasta 1.438 millones de euros, en comparación con el fuerte trimestre del año anterior. Ello se debió principalmente a una combinación desfavorable de productos y al aumento de las inversiones en tecnologías de terapia celular y génica y quimioprotómica, así como en proyectos de desarrollo clínico avanzado. El periodo del año anterior también se había beneficiado de mayores ingresos por la venta de negocios no estratégicos. Por el contrario, los menores costes de las actividades de marketing tuvieron un impacto positivo. Hubo un efecto negativo de las divisas de 47 millones de euros (3T 2022: efecto positivo de las divisas de 13 millones de euros). El margen de EBITDA antes de partidas especiales se mantuvo en el 31,7% interanual.

Consumer Health crece en negocio (Fx y cartera adj.)

Las ventas de productos de autocuidado (Consumer Health) aumentaron un 1,7% (tipos de cambio y cartera ajustados) hasta 1.410 millones de euros frente a un tercer trimestre competitivo el año pasado (tipos de cambio y cartera ajustados más 4,4%). En todas las regiones se observaron dinámicas de mercado diferenciadas. En Europa/Oriente Próximo/África y Latinoamérica se registraron ganancias sustanciales (tipos de cambio y cartera adj.), mientras que en Norteamérica las ventas fueron más moderadas. El negocio de Dermatología de la división tuvo una evolución muy positiva, con un crecimiento del 8,5% (tipos de cambio y cartera ajustados). Las ventas en esta categoría aumentaron en todas las regiones, impulsadas principalmente por Bepanthen™ y Canesten™. La categoría Dolor y Cardio también creció, con un aumento de las ventas del 4,4% (tipos de cambio y cartera ajustados). Alergia y Resfriado descendió ligeramente en una temporada de alergias moderada, con un descenso de las ventas del 2,6% (tipos de cambio y cartera ajustados).

El EBITDA antes de partidas especiales de Consumer Health disminuyó un 6,8%, hasta 313 millones de euros, debido principalmente a un efecto negativo de las divisas de 57 millones de euros (3T 2022: efecto positivo de las divisas de 28 millones de euros). La división pudo compensar el descenso de los volúmenes y el aumento de los costes impulsado por la inflación gracias a sus continuos esfuerzos de gestión de costes y precios. El margen de EBITDA antes de partidas especiales aumentó 0,5 puntos porcentuales hasta el 22,2%.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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