Planta piloto para la producción de baterías circulares

Se abre CircularLab: se investiga cómo reciclar las baterías de iones de litio y cómo implantar un proceso de producción en circuito cerrado

09.11.2023
Christian Bierwagen/TU Braunschweig

Vista del nuevo centro de investigación "CircularLab" en el Aeropuerto de Investigación de Braunschweig. La inauguración tuvo lugar el 6 de noviembre de 2023.

La expansión nacional de la electromovilidad y la transición energética requieren pilas nuevas, potentes, rentables y respetuosas con el medio ambiente. Para que las baterías de iones de litio sean sostenibles, los residuos de producción y las baterías al final de su vida útil deben reciclarse y los materiales deben mantenerse en un ciclo cerrado de materiales. Cómo conseguirlo técnicamente y cómo producir nuevas pilas a partir de estos materiales es el objetivo de la investigación en el CircularLab.

Christian Bierwagen/TU Braunschweig

Dr. Stefan Jung (BMBF), Prof. Arno Kwade (portavoz del BLB), el Ministro de Ciencia de Baja Sajonia, Falko Mohrs, el Alcalde de Braunschweig, Dr. Thorsten Kornblum, y el Vicepresidente de la TU, Prof. Peter Hecker.

Los investigadores del BLB CircularLab pretenden lograr un ciclo cerrado de materiales para baterías, garantizando así la sostenibilidad y la independencia de materias primas críticas. Los principales objetivos son la producción de electrodos y celdas respetuosos con los recursos y el reciclaje eficiente. Para ello, se están investigando y optimizando a escala piloto, es decir, industrial, los procesos de producción existentes para la fabricación de electrodos, como las tecnologías de secado.

Con sus ya tres instalaciones de investigación, ProductionLab, CircularLab y DiagnosisLab, el centro de investigación BLB cubre gran parte del ciclo de vida y la producción circular de baterías de iones de litio, incluyendo la caracterización en las distintas fases de vida: desde la síntesis y funcionalización de materiales, pasando por el desarrollo y producción de electrodos, celdas, módulos y sistemas, hasta el reciclaje de residuos de producción y sistemas de baterías envejecidos y la devolución de materiales reciclables al ciclo.

"En los últimos años, los investigadores de BLB han desempeñado un papel central en numerosos proyectos de investigación financiados con fondos públicos y también se les ha confiado la gestión de agrupaciones de competencias a escala alemana. Los ingenieros que hemos formado no sólo impulsan los proyectos de investigación de BLB, financiados con unos 10 millones de euros al año, sino también el desarrollo de la industria alemana de baterías tras finalizar su doctorado o máster", afirma el profesor Arno Kwade, portavoz de BLB.

"Con el Battery LabFactory, Braunschweig se ha convertido en un centro de investigación sobre almacenamiento de energía con atractivo nacional e internacional. La apertura hoy del CircularLab del BLB es un nuevo hito para nosotros en la expansión de nuestra infraestructura y nuestra investigación, que contribuirá de forma significativa a la transición energética, pero también a reforzar el poder económico de nuestra región", afirma el Prof. Peter Hecker, Vicepresidente de Investigación y Científicos de Carrera Temprana de TU Braunschweig.

"El potencial de investigación se concentra eficazmente en las proximidades de la TU Braunschweig. Con la Battery LabFactory, la región científica envía otra clara señal en favor de la investigación orientada al futuro", afirma el Ministro de Ciencia de Baja Sajonia, Falko Mohrs. "Hay una necesidad urgente de investigación en electromovilidad y baterías. El trabajo del Battery LabFactory tiene como objetivo satisfacer nuestra necesidad de movilidad de forma sostenible, para que nuestra movilidad no sea a costa del medio ambiente".

La producción de células desempeña un papel clave en la cadena de valor de la electromovilidad: la batería representa alrededor del 80% del coste del tren motriz. Por ello, el Gobierno Federal pretende establecer en Alemania la producción masiva de nuevas células de batería. Además de la electromovilidad, las baterías también desempeñarán un papel importante en el almacenamiento estacionario de energía.

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