Cómo los catalizadores de laboratorio pueden ayudar a controlar los difíciles gases de efecto invernadero
Dimitrios Pantazis/Max Planck Chemistry Campus Mülheim
La naturaleza ha desarrollado enzimas capaces de activar el dioxígeno para reacciones selectivas de oxigenación de hidrocarburos. Una clase de enzimas que no contienen hierro hemo son las dioxigenasas dependientes de α-cetoglutarato, como la bien estudiada enzima taurina dioxigenasa (TauD). Esta enzima utiliza un α-cetoácido como co-sustrato para escindir el enlace oxígeno-oxígeno de la dioxigenasa y producir una especie reactiva hierro-oxo (TauD-J) que oxigena abundantes enlaces C-H directamente para proporcionar los alcoholes correspondientes.
Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Prof. Jeffrey R. Long de la UC Berkeley, que incluye investigadores de los dos Institutos Max Planck de Mülheim (MPI für Kohlenforschung y MPI for Chemical Energy Conversion): los directores Frank Neese y Serena DeBeer, así como los jefes de grupo Eckhard Bill (fallecido el 6 de octubre de 2022), Daniel J. SantaLucia, Dimitrios A. Pantazis y Sergey Peredkov, fue capaz de imitar la funcionalidad TauD en un material catalizador heterogéneo muy adecuado para reacciones sólido-gas. Este material pertenece a la clase de los marcos metalorgánicos (MOF), que son materiales cristalinos porosos formados por enlazadores orgánicos e iones metálicos o nodos de conglomerados que presentan grandes áreas superficiales. Las estructuras son muy sintonizables químicamente, por lo que permiten una adaptación bien definida de nuevos catalizadores heterogéneos.
Los nuevos materiales son capaces de catalizar la oxigenación de hidrocarburos a temperaturas cercanas a la ambiente utilizando O2, lo que recuerda a la reactividad enzimática. El equipo del Campus de Química de Mülheim estudió el intermediario reactivo generado a partir del MOF de partida y el O2, una especie de hierro-oxo de alto valor. La naturaleza del material permitió el aislamiento de esta especie reactiva de hierro-oxo, que se estudió con diversas técnicas espectroscópicas de última generación, como la espectroscopia Mössbauer de campo variable a temperatura variable y la espectroscopia de emisión de rayos X Fe Kβ (recogida en la línea de rayos X PINK en BESSY II en el Helmholtz-Zentrum Berlin für Materialien und Energie), así como métodos computacionales de última generación, que confirmaron las similitudes estructurales y electrónicas con TauD-J, es decir, que el intermediario se encuentra en un estado de alto espín. Cabe destacar que se trata del primer sistema no enzimático que oxida hidrocarburos ligeros con dioxígeno de forma similar a la reactividad metaloenzimática a través de un intermediario hierro-oxo de alto espín completamente caracterizado.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.