Adhesivo reversible

Cambio del pH para reciclar el adhesivo de base acuosa

15.11.2023

Un equipo de investigadores ha desarrollado un pegamento reversible de base acuosa que tiene buena adherencia en el rango de pH neutro, pero que puede despegarse de nuevo en ambientes fuertemente ácidos o alcalinos. Según escribe el equipo en la revista Angewandte Chemie, el novedoso sistema adhesivo, basado en interacciones electrostáticas, tiene una fuerza de unión intermedia entre la de los adhesivos estructurales y la de los adhesivos sensibles a la presión. El nuevo adhesivo también une superficies "difíciles", como el polipropileno hidrófugo.

© Wiley-VCH

Los sistemas adhesivos estructurales, como los adhesivos de dos componentes, forman enlaces químicos cuando reaccionan y no pueden volver a separarse a lo largo de la interfaz adhesiva. En cambio, los adhesivos sensibles a la presión, como la cinta Scotch, pueden despegarse limpiamente tirando de ellos. Adriana Sierra Romero, Katarina Novakovic y Mark Geoghegan, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), han encontrado ahora una vía alternativa para lograr la adhesión y la separación: las interacciones de carga promueven la unión estructural a lo largo de la interfaz, que puede neutralizarse y, por tanto, disolverse de nuevo.

Para obtener la interacción de carga, el equipo desarrolló dos dispersiones poliméricas acuosas distintas para aplicarlas a las superficies. En ambas dispersiones, el polímero base era un copolímero compuesto por los componentes económicos y comerciales estireno y acrilato de butilo. En una de las dispersiones, los investigadores recubrieron las partículas con el tensioactivo lauril sulfato y ácido acrílico polimerizado, que juntos proporcionan una carga negativa en el rango de pH neutro a alcalino. Para la otra dispersión, recubrieron las partículas con el polisacárido quitosano, que contiene grupos amino cargados positivamente en medio neutro o ácido.

Ambas dispersiones poliméricas formaron recubrimientos pegajosos sobre diversas superficies. Los investigadores observaron que, al entrar en contacto, las superficies recubiertas se pegaban fuertemente debido a las interacciones electrostáticas entre las cargas positivas y negativas de las películas. Esto ocurría incluso en entornos húmedos o mojados, que suelen tener un efecto perjudicial sobre los adhesivos a base de agua. Sin embargo, cuando se ajustaba el pH a uno u otro extremo, añadiendo un ácido o una base fuerte, las cargas negativas o positivas del pegamento se neutralizaban y la adherencia desaparecía.

El equipo afirma que el sistema adhesivo sensible al pH podría servir como un novedoso y reciclable término medio entre los adhesivos estructurales con enlaces químicos fijos y las películas adhesivas despegables que se unen mediante interacciones físicas. También destacan que su novedoso pegamento electrostático se adhiere bien a superficies de polipropileno muy hidrófugas, difíciles de tratar con sistemas adhesivos acuosos. Por último, el equipo propone integrar en el polímero base un material de origen biológico procedente del aceite de soja, dando un paso más hacia sistemas de adhesión reciclables y respetuosos con el medio ambiente.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...