Combatir el calentamiento global con polímeros de tamarindo

Una start-up gana el Premio ISC3 a la Innovación 2023

28.11.2023
ISC3

Schutzen en el ISC3 Innovation Challenge 2023

Si el sur de Bombay se inunda dentro de siete años, 20 millones de personas perderán sus casas. El número de casos de cáncer infantil aumentará un 37% este año. Las montañas de basura de su tierra natal son cada vez más grandes. Como uno de los ocho finalistas del Desafío a la Innovación 2023 del Centro Internacional de Colaboración en química sostenible (ISC3), Raj Tanna pone de manifiesto las consecuencias de la creciente producción de plástico a partir de materias primas fósiles con tres hechos alarmantes: el calentamiento global, la liberación de sustancias nocivas y las escasas opciones para el final de la vida útil. Con su start-up, Schutzen Chemical Group, el fundador investiga y desarrolla soluciones biobasadas y biodegradables con polímeros procedentes de las semillas del fruto del tamarindo, que pueden sustituir a muchas materias primas fósiles como la silicona, los acrilatos o el poliuretano en determinadas industrias. Por esta contribución a la Química Sostenible, el jurado internacional de expertos del Desafío a la Innovación distinguió a la start-up con el Premio a la Innovación ISC3 2023, dotado con 15.000 euros.

Raj y su mentor y padre Mahendra Tanna

El fundador Raj Tanna, que inicialmente trabajó en química de fósiles y más tarde estudió tecnología textil en Manchester, se sintió motivado a trabajar en Química Sostenible, entre otras cosas, por la iniciativa ISC3. El centro de colaboración ha estado apoyando a Schutzen como parte del ISC3 Global Start-up Service desde 2020, con éxito: la start-up india ha desarrollado una tecnología que funciona para optimizar los beneficios de los polímeros de los frutos del árbol del tamarindo. Por ejemplo, se pueden sustituir productos químicos como el hidrosulfito de sodio en el teñido de índigo para la producción de vaqueros. El consumo de agua puede reducirse hasta un 60%, ya que no es necesario volver a lavar. Otra solución innovadora es la sustitución de la silicona en los productos para el cuidado de la piel y el cabello por agentes acondicionadores a base de tamarindo, más sostenibles.

"El ISC3 es un catalizador del cambio sostenible. Las interacciones con el ISC3 han motivado e inspirado directamente a Schutzen para desarrollar productos químicos más sostenibles, que a lo largo de los años han marcado la dirección del pensamiento respecto a las necesidades del mundo", afirma Raj Tanna.

Tamarindo: una materia prima valiosa y sostenible para muchas aplicaciones

Antecedentes: El tamarindo es un árbol frutal muy extendido en la India que, a diferencia del guar, por ejemplo, del que se obtienen sustancias con propiedades similares a las de los polímeros de Schutzen para la impresión textil, requiere un suelo menos fértil. Las semillas de tamarindo tienen escaso valor en la industria alimentaria, ya que sólo se utilizan los frutos (también conocidos como dátiles de la India) y las semillas quedan como producto de desecho. Esto convierte a las semillas de tamarindo en una materia prima barata. Durante sus estudios, Raj Tanna investigó el procesamiento de un polímero de tamarindo para utilizarlo como agente espesante natural en el proceso de estampación textil con tintes reactivos a la fibra.

Primer éxito: Resina de base biológica para el acabado sin arrugas de tejidos

"El polímero de tamarindo se utiliza en la industria desde hace casi 60 años, y muchas empresas de la India lo han utilizado para la estampación de poliéster en los últimos 20 años", explica Raj, que cuenta con el apoyo de su padre Mahendra Tanna y su experiencia, incluso en una empresa alemana de especialidades químicas textiles con presencia internacional en la India.

"Así que no se trata de un nuevo polímero; se trata más bien de entender cómo este polímero puede procesarse y reutilizarse de forma sostenible en una amplia gama de industrias y nuevas aplicaciones", dice Raj Tanna. A raíz de sus investigaciones en la universidad, el Schutzen Chemical Group lanzó su propio paquete de acabado con resinas de base biológica para conseguir tejidos sin arrugas sin utilizar resinas tóxicas de dimetiloldihidroxietilenurea (DMDHEU), lo que permite un uso más sostenible de fibras celulósicas como el algodón.

¿Qué procesos químicos se utilizan para obtener polímeros a partir de semillas de tamarindo en Schutzen?

El tamarindo es una sustancia natural con un elevado peso molecular y contenido en nitrógeno. Debe hacerse soluble en agua para su procesamiento mediante despolimerización y carboxilación sin alterar el contenido de nitrógeno. Schutzen ha desarrollado un proceso patentado que permite obtener polímeros de tamarindo con propiedades únicas. El resultado son dos polímeros básicos: un compuesto anfótero que puede utilizarse en productos para el cuidado de la piel y el cabello, por ejemplo, y un compuesto sin grupos básicos ni ácidos que conserva el contenido de nitrógeno y al mismo tiempo tiene buena viscosidad, entre otras cosas, sin afectar a la densidad de carga. Este proceso hace que las fibras se encojan y sean resistentes a las arrugas, y es esencial para su uso en el acabado con resina.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.