La Universidad de Heidelberg y BASF amplían su colaboración en el laboratorio conjunto de catálisis CaRLa

Uno de los objetivos actuales son los nuevos procesos de reciclado químico de residuos plásticos

11.12.2023
BASF SE

En el laboratorio de catálisis CaRLa, los investigadores trabajan en cuestiones relacionadas con la catálisis homogénea.

BASF y la Universidad de Heidelberg seguirán gestionando conjuntamente el Laboratorio de Investigación en catálisis (CaRLa) durante cinco años más. Los dos socios firmaron un acuerdo para continuar esta fructífera colaboración de investigación hasta 2028. En la actualidad, el CaRLa cuenta con 10 investigadores. Desde la fundación del laboratorio de catálisis en 2006, más de 100 empleados de 34 países han participado en el desarrollo de nuevos procesos de catálisis homogénea y síntesis orgánica.

"La investigación básica en el campo de la catálisis homogénea es importante para BASF, ya que nos ayuda a desarrollar procesos químicos que requieren menos energía y generan menos residuos. CaRLa es, por tanto, una piedra angular importante para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de BASF", ha declarado el Dr. Helmut Winterling, Presidente de BASF Group Research. "En BASF, nos hemos beneficiado en los últimos años de la amplia experiencia y los resultados de la investigación de CaRLa. Por lo tanto, estamos muy contentos de continuar nuestra colaboración con la Universidad de Heidelberg y nuestro acceso a este know-how químico y técnico en el futuro." Desde 2015, 18 proyectos se han transferido a la investigación de BASF, donde se siguen desarrollando para aplicaciones industriales. CaRLa representa, por tanto, una colaboración de éxito entre la investigación académica y la industrial.

"Más allá de las clásicas asociaciones entre ciencia e industria, el concepto del laboratorio de catálisis CaRLa se basa en una estrecha integración de los campos de investigación. Esto acelera la transferencia de tecnología y conocimientos a aplicaciones a gran escala, lo que es especialmente importante dado que la sociedad se enfrenta al reto del uso sostenible de los recursos. Otro elemento importante de esta colaboración es la promoción de nuevos talentos. Los jóvenes investigadores se benefician de esta colaboración en el marco de CaRLa porque los conocimientos relacionados con la sostenibilidad que adquieren también pueden aplicarse en sus carreras posteriores en la industria o el mundo académico", afirmó la Prof. Dra. Katja Patzel-Mattern, Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Heidelberg.

Para utilizar las materias primas de forma más eficiente y reducir la huella deCO2 de los productos y procesos de producción, el CaRLa ha intensificado en los últimos años sus trabajos sobre nuevos procesos de reciclado químico de residuos plásticos. Un ejemplo es la descomposición selectiva de plásticos de poliuretano en componentes básicos que pueden reciclarse para volver a formar polímeros (plásticos completos). Además del desarrollo de nuevos procesos de reciclado químico, los científicos también trabajan en sistemas de catálisis para la producción eficiente de polímeros de base biológica y biodegradables.

El trabajo de CaRLa ha dado lugar hasta ahora a 104 artículos académicos publicados en revistas de renombre. Además, el laboratorio de catálisis ha presentado 41 solicitudes de patente desde su fundación.

En relación con la ampliación del contrato, se producirán cambios organizativos en CaRLa: el Prof. Dr. Thomas Schaub y el Dr. Jaroslaw Mormul asumirán conjuntamente la dirección del laboratorio por parte de BASF. Además de la Dra. Julia Schüller, Vicepresidenta de Investigación Química de BASF, el Dr. Christian Rein, jefe del grupo de investigación Catálisis Homogénea y Acrílicos de BASF, se unirá al comité directivo. Por parte de la Universidad de Heidelberg, el comité directivo incluye al químico orgánico Prof. Dr. A. Stephen K. Hashmi como director científico, y al químico inorgánico Prof. Dr. Peter Comba como otro miembro.

CaRLa es un proyecto de "Industria en el Campus" de la Universidad de Heidelberg. Con estos proyectos -asociaciones estratégicas de investigación en colaboración con empresas situadas en el centro científico de Heidelberg y la región- la universidad fomenta la transferencia de los resultados de la investigación y los descubrimientos científicos a las empresas y la industria. Para lograrlo, la universidad establece redes entre la investigación básica y la investigación orientada a la aplicación por parte de socios industriales, permitiendo así el desarrollo conjunto de innovaciones tecnológicas.

Los catalizadores desempeñan un papel clave en la química industrial

La catálisis es una de las tecnologías más importantes de la química industrial. Más del 80% de todos los productos químicos entran en contacto con catalizadores al menos una vez durante su síntesis. Los catalizadores reducen la necesidad de energía y materias primas y contribuyen a reducir los residuos. Permiten métodos nuevos, más baratos y que ahorran recursos para fabricar productos ya establecidos, así como la producción eficiente de nuevos productos. La catálisis homogénea es una forma especial de catálisis en la que los reactivos (sustancias que se consumen en el transcurso de una reacción química) y los productos existen en el mismo estado físico (sólido, líquido o gaseoso) que el catalizador.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?