Un auge sostenido: el mercado mundial de baterías sigue su trayectoria de crecimiento

Los vehículos eléctricos representarán en torno al 80% de la demanda de baterías de ión-litio en las próximas décadas

12.12.2023
Computer-generated image

A pesar de la reciente desaceleración de las previsiones de vehículos eléctricos de los fabricantes de automóviles, el mercado mundial de baterías sigue creciendo a un ritmo enormemente rápido y la demanda de baterías de iones de litio y de iones de sodio sigue aumentando. Sólo entre 2020 y 2030, la demanda se multiplicará por más de dieciocho, con una tasa de crecimiento anual del 34%. La razón principal de esta evolución es el paso de la industria automovilística a los vehículos eléctricos de batería. Esto está teniendo el correspondiente impacto en el panorama industrial, especialmente en EE.UU. y Europa. En estas regiones están surgiendo nuevos focos de producción de baterías, así como nuevas empresas que se suman a las ya existentes en Asia. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado Roland Berger y la Cátedra de Ingeniería de Producción de Componentes de E-Movilidad (PEM) de la Universidad RWTH de Aquisgrán en su publicación "Battery Monitor 2023", que ofrece una visión completa del mercado de la industria mundial de baterías.

Roland Berger GmbH

Los avances actuales se centran principalmente en las innovaciones técnicas hacia una producción más eficiente y en materiales alternativos para las baterías. "Para prosperar en el mercado internacional, los fabricantes de baterías necesitan optimizar sus procesos de producción. El desarrollo de nuevas tecnologías de producción es la clave para una producción de baterías eficiente, rentable y sostenible", afirma el profesor Heiner Heimes, miembro de la Dirección del Instituto de la Cátedra de PEM de la RWTH.

Un mercado internacional de crecimiento ferozmente competitivo

Se espera que la demanda de baterías alcance unos 4.900 gigavatios hora (GWh) en 2030, una cifra significativamente superior a la previsión del año pasado de unos 4.000 GWh. Sin embargo, esta demanda prevista se verá superada por unas capacidades de producción mundiales anunciadas de unos 8.900 GWh en 2030. Sin embargo, es dudoso que todas estas capacidades lleguen a materializarse. "No esperamos ver un exceso de capacidad fuera de China", afirma Wolfgang Bernhart, socio de Roland Berger. "La falta de materiales, talento disponible y ventas aseguradas está perjudicando el rendimiento de los fabricantes de baterías y los procesos de producción en todo el mundo".

Además, están surgiendo desequilibrios en el mercado, agravados por las legislaciones nacionales. El desarrollo de las capacidades de producción y los requisitos difieren mucho de un país a otro, sobre todo en EE.UU., China y Europa. "En Norteamérica, veremos surgir nuevos actores relevantes en el mercado. En Europa, se han anunciado grandes cantidades de capacidad de baterías, pero muchas de las empresas son aún muy nuevas, por lo que esperamos que el mercado se consolide", afirma Bernhart. "China, por su parte, está acumulando un enorme exceso de capacidad. La baja utilización de la capacidad es el resultado, junto con la presión de las exportaciones".

Sin embargo, es poco probable que se importen productos de China a EE.UU.: el comercio internacional se ve obstaculizado por el considerable impacto fiscal del 25,4% sobre las importaciones de baterías procedentes de China y las barreras a las que se enfrentan los fabricantes y proveedores chinos como consecuencia de la Ley de Reducción de la Inflación. Por eso, los fabricantes chinos se centran cada vez más en el mercado europeo, lo que a su vez aumenta la presión de los costes sobre los productores locales.

La producción sostenible y las innovaciones allanan el camino

Las tecnologías innovadoras de productos y procesos han cobrado cada vez más importancia en el sector de las baterías en los últimos años para contrarrestar los años de experiencia que ya tienen las fábricas asiáticas. Como resultado, hay una tendencia creciente de patentes procedentes de EE.UU. y Europa. Estas innovaciones son especialmente relevantes en las tecnologías de producción. Las empresas deben encontrar un equilibrio entre una producción de baterías eficiente, rentable y sostenible. En un futuro a medio plazo, ésta será la única forma de que las empresas aseguren su posición en este dinámico mercado.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...