Combustibles y productos químicos de base sostenibles para Suiza
Lanzamiento de reFuel.ch: "reFuel.ch" investiga cómo sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía sostenibles
Durante la visita del Presidente suizo Alain Berset a Omán se firmó un Memorando de Entendimiento sobre energía sostenible y tecnologías energéticas, y el investigador de Empa Christian Bach, coordinador de reFuel.ch, recibió la correspondiente Carta de Interés del Embajador de Omán en Suiza, S.E. Mahmood Al Hassani, para una futura colaboración; el consorcio reFuel.ch nace así en el momento oportuno. Aunque estos son solo los primeros pasos en el largo camino hacia el suministro de combustibles y productos químicos de base sostenibles a Suiza, demuestran la dimensión internacional de reFuel.ch, que reúne a más de 60 socios de proyecto a lo largo de toda la cadena de valor.
Tras la firma ya se han dado los primeros pasos concretos. Por ejemplo, una delegación de reFuel.ch formada por 15 representantes de la industria y la investigación viajará a Omán en diciembre para mantener conversaciones con el Ministerio de Energía y Minerales omaní al margen de la Cumbre del Hidrógeno Verde que se celebrará allí. Las conversaciones se centrarán en el desarrollo de enfoques para la producción de fuentes de energía sostenibles y productos químicos de base, así como en soluciones normativas y de mercado.
Pronto se pondrá en marcha otro estudio de caso -europeo- en el sur de España. Al mismo tiempo, se pretende mejorar significativamente la eficiencia y, por tanto, también los costes de los procesos actualmente disponibles para la producción de fuentes de energía sostenibles. Como centro de investigación y tecnología, Suiza puede aportar una importante contribución a la solución del problema climático mundial.
Cooperación internacional para una producción más eficiente
El consorcio financiado por la SFOE investiga cómo sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía sostenibles, por ejemplo en la aviación y los procesos industriales. La mayoría de ellas procederán del extranjero. Los países del Cinturón Solar de la Tierra podrían desempeñar aquí un papel importante. Por ello, los investigadores estudiarán detenidamente la producción extranjera, las condiciones marco reglamentarias y jurídicas y la cuestión de la dependencia. Para que Suiza pueda satisfacer su demanda de combustibles sostenibles y productos químicos de base, que asciende a entre 30 y 60 teravatios hora (aproximadamente entre 3.000 y 6.000 millones de litros equivalentes de gasóleo), necesita una superficie fotovoltaica de 200 a 400 km2 in situ, es decir, algo menos que la superficie del lago de Constanza. En el Cinturón Solar se puede generar entre dos y tres veces más electricidad por metro cuadrado de superficie fotovoltaica que en Suiza. En el futuro, la electricidad así generada será la base energética para la producción de combustibles sostenibles y productos químicos de base.
En Suiza, el consorcio se centra en el mayor aprovechamiento energético del estiércol de granja (especialmente los purines) en forma de vectores energéticos gaseosos o líquidos y en el aumento de la eficiencia de los procesos de producción de combustibles sintéticos.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.