Prohibición de las ceras de esquí fluoradas

Esquís con superficies funcionales como alternativa

10.01.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

La industria de los deportes de invierno busca un sustituto para la prohibida cera de esquí fluorada. Científicos del Laser Zentrum Hannover e.V. (LZH) han desarrollado una alternativa respetuosa con el medio ambiente que no compromete el rendimiento: unos esquís con una microestructura innovadora.

Tanto en el esquí profesional como en el recreativo, encerar los esquís y las tablas de snowboard es crucial para conseguir un deslizamiento más suave y una mayor velocidad. Los productos utilizados habitualmente contienen alcanos perfluorados y polifluorados, conocidos como PFAS, algunos de los cuales han mostrado riesgos para la salud en ensayos con animales. Por ello, la UE ha fijado límites muy bajos para estas sustancias, y la Federación Internacional de Esquí (FIS) y la Unión Internacional de Biatlón (IBU) han prohibido completamente el uso de alcanos fluorados en sus competiciones. Los científicos del LZH, en colaboración con ZIPPS Skiwachse GmbH de Waldbrunn, han investigado una alternativa: la "cera verde", combinada con una novedosa microestructura en la superficie, está diseñada para proporcionar el placer de esquiar sin flúor.

Microestructuras con láser para la velocidad

Como parte de un proyecto de investigación, los investigadores del LZH desarrollaron un método para crear una estructura específica de la superficie del esquí. Utilizando un láser, introdujeron microestructuras en las superficies de los esquís. En combinación con la nueva cera de esquí sin flúor desarrollada por ZIPPS Skiwachse GmbH, estos dos innovadores cambios garantizan una agradable experiencia de esquí, una menor fricción y una mayor velocidad.

Probado por atletas profesionales

El rendimiento de los esquís estructurados con láser fue probado con éxito sobre nieve por esquiadores profesionales experimentados, con la Asociación Alemana de Esquí como socio oficial de pruebas.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...