"Observar la materia activa es como jugar a los ordenadores bajo un microscopio"

Juliane Simmchen recibe el Premio Mario Markus de ciencias lúdicas

17.01.2024

La Sociedad Alemana de Química (GDCh) distingue a la Dra. Juliane Simmchen, de la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Reino Unido) y la Universidad Técnica de Dresde, con el Premio Mario Markus de Ciencias Lúdicas. Recibió el premio por una publicación en la que investigaba el comportamiento biomimético de la materia activa producida artificialmente. El premio, dotado con 10.000 euros, distingue los trabajos científicos en el campo de las ciencias naturales que se caracterizan por su carácter lúdico. La galardonada convenció al comité de selección con su enfoque lúdico para abordar un tema complejo con el fin de obtener conocimientos apasionantes. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 30 de enero en un acto público en la sede de la Sociedad de Física de Fráncfort del Meno.

Juliane Simmchen

Juliane Simmchen

Juliane Simmchen describe su trabajo así: "Es un poco como jugar a los ordenadores en el laboratorio, pero más frío". Investiga cómo las micropartículas pueden moverse específicamente en líquidos. Mientras que al nadar las personas pueden deslizarse por el agua con movimientos dirigidos, para moverse en los líquidos las micropartículas tienen que estar permanentemente provistas de energía y equipadas con un "motor", por así decirlo.

En la publicación premiada, Simmchen investigó un fenómeno especial: los microswimmers completamente artificiales, magnéticos y fotocatalíticos que produjo cruzaron una línea de luz y luego cambiaron de dirección sin ningún estímulo adicional. Para averiguar por qué los microswimmers nadaban "de vuelta a la luz", analizó distintas influencias. La investigadora descubrió que ni el campo magnético ni el contenido de peróxido de hidrógeno tenían efectos significativos. El tamaño de las partículas es crucial. Estos resultados muestran cómo efectos físicos simples pueden dar lugar a comportamientos complejos pero estables, similares a los mecanismos naturales.

Juliane Simmchen, nacida en 1986, estudió Química en la Universidad Técnica de Dresde. Tras licenciarse en Química Analítica en 2010, completó su doctorado en Ciencia de Materiales en 2014 en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) de la Universidad Autónoma de Barcelona en España. Tras estancias en el MPI for Intelligent Systems, Stuttgart, y en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, Río de Janeiro, Brasil, regresó a la Universidad Técnica de Dresde en 2016 como asistente de investigación. Desde 2016 es Freigeist Fellow en el tema "Light driven microswimmers". Desde 2022 también imparte clases en la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Reino Unido. En 2022, el GDCh concedió a Simmchen el Premio Carl-Duisberg Memorial por su investigación.

El Premio Mario Markus de Ciencias Lúdicas, dotado con 10.000 euros, lo concede el profesor Dr. Mario Markus, de Dortmund, que se dedicó a la ciencia lúdica y acuñó este término. Aunque hoy en día los proyectos de investigación se centran cada vez más en la aplicabilidad práctica, una mirada al pasado demuestra que, desde la antigüedad, hemos adquirido repetidamente nuevos conocimientos a través del juego y por pura curiosidad.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento personal

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?