Cooperación en investigación: LANXESS e IBU-tec desarrollarán óxidos de hierro para material de baterías LFP

Reducción de la huella de carbono de las baterías mediante el uso de materias primas locales

24.01.2024
LANXESS

Mediante óxidos de hierro innovadores, LANXESS e IBU-tec pretenden optimizar las propiedades electroquímicas de las baterías LFP, como la densidad energética, la velocidad de carga y el número de ciclos de carga.

La empresa de especialidades químicas LANXESS y el fabricante de materiales para baterías IBU-tec advanced materials han iniciado una cooperación de investigación en el sector de las baterías. El objetivo de las dos empresas alemanas es desarrollar óxidos de hierro innovadores para la producción de material de cátodo para baterías LFP y aumentar así el rendimiento de este tipo de baterías. Las empresas pretenden optimizar las propiedades electroquímicas de las baterías LFP, como la densidad energética, la velocidad de carga y el número de ciclos de carga.

Cada vez son más los fabricantes de automóviles que confían en las baterías de litio, hierro y fosfato (LFP) para sus vehículos eléctricos, especialmente en los modelos de gran volumen. En comparación con los sistemas químicos de celdas NMC (níquel/manganeso/óxido de cobalto) y NCA (níquel/cobalto/óxido de aluminio), la tecnología LFP ofrece ventajas de coste de hasta el 50% y promete un uso más seguro, ya que el sistema hace que las baterías sean prácticamente imposibles de inflamar.

Reforzar las cadenas de valor europeas

Se prevé que la demanda de LFP en Europa crezca un 20% anual hasta 2030. Hasta ahora, sin embargo, esta demanda ha sido satisfecha casi exclusivamente por proveedores no europeos. Con su desarrollo, ambas empresas pretenden contribuir al establecimiento de una cadena de valor independiente y sólida en el mercado europeo de baterías de LFP, reduciendo al mismo tiempo la huella de carbono de las baterías.

IBU-tec, con sede en Weimar (Alemania), es actualmente el único fabricante europeo de material de cátodo de LFP. LANXESS explota en Krefeld-Uerdingen la mayor planta del mundo de la materia prima clave, el óxido de hierro. La empresa tiene casi 100 años de experiencia en el desarrollo de este material y puede suministrar partículas de óxido de hierro para baterías LFP en el tamaño, la pureza, la morfología y las cantidades requeridas.

Michael Ertl, director de la unidad de negocio de pigmentos inorgánicos de LANXESS, ha declarado: "Como IBU-tec es actualmente el único fabricante europeo de materiales de cátodo de LFP, la empresa es el socio ideal para que desarrollemos el nuevo material, que es un componente clave para las baterías de los coches eléctricos y los sistemas estacionarios de almacenamiento de energía. Se trata de una importante contribución a la sostenibilidad y al desarrollo de una cadena de valor europea en el campo de los materiales para baterías."

Jörg Leinenbach, director general de IBU-tec, ha declarado: "Con LANXESS, estamos ganando una de las mayores empresas químicas posicionadas a nivel mundial como socio fuerte en el sector de las baterías. Con el desarrollo conjunto de productos combinaremos nuestra experiencia y juntos impulsaremos el desarrollo del mercado europeo de baterías LFP y estableceremos una cadena de valor independiente. Consideramos esta cooperación como un paso importante hacia la apertura del mercado. IBU-tec informará en enero sobre nuevos desarrollos de materiales en el sector de las baterías con nuevas posibilidades de aplicación."

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