Una alternativa al petróleo crudo y al aceite de palma

OLIPI recibe 1,8 millones de euros de financiación inicial para seguir desarrollando el aceite climático neutro en CO2

01.02.2024
COLIPI GmbH

de izquierda a derecha: Erich Müller, Dr. Philipp Arbter, Dr. Tyll Utesch, Jonas Heuer, Maximilian Webers, Maëlle Grimault, Dr. Jan Herzog y Arjun Krishnakumar

La conclusión de la ronda de financiación de siembra marca un éxito significativo para la empresa emergente de tecnología profunda COLIPI GmbH, con sede en Hamburgo, que se embarca en el año 2024. Entre los inversores se encuentran High-Tech Gründerfonds (HTGF), Innovationsstarter Fonds Hamburg (IFH), Nidobirds Ventures GmbH y Stefan De Loecker. Con ello, COLIPI da un paso significativo hacia su visión de "fermentación de carbono renovable para una calidad de vida generacional".

"Los experimentos de laboratorio aportan pruebas convincentes de que nuestro proceso de fermentación gaseosa representa un gran avance en los bioprocesos, ya que ofrece un potencial significativo para producir biomateriales, incluidos aceites, a gran escala, a precios competitivos y con un impacto medioambiental mínimo". El Aceite Climático aspira a convertirse en una alternativa neutra en carbono al aceite de palma y al crudo, facilitando a las industrias el cumplimiento de los objetivos climáticos sin mayor esfuerzo al reducir las emisiones de GEI de Alcance 3 y salvaguardar el medio ambiente. Nuestra comunicación continua con Stefan De Loecker, HTGF, Innovationsstarter Fonds Hamburg y Nidobirds, que se remonta parcialmente a 2021, ha sido fundamental, y estamos encantados de haberlos identificado como los socios ideales para nuestros próximos esfuerzos", Maximilian Webers, cofundador y CEO de COLIPI.

La start-up fundada en 2022, una empresa derivada de la Universidad Técnica de Hamburgo, apoyada por el Programa de Transferencia de Investigación EXIST (Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima de Alemania) y el Programa InnoRampUp (IFB Innovationsstarter GmbH), está revolucionando la forma de producir petróleo.

COLIPI es, en cierto sentido, una fábrica de cerveza para aceites. El carbono se obtiene o filtra del aire en lugar de bombearse desde el suelo. Las emisiones industriales que contienen CO2 y los subproductos orgánicos, por ejemplo, de la industria agrícola, son convertidos por microorganismos mediante fermentaciones en valiosos biomateriales como el Aceite Climático. Este aceite es más sostenible que el petróleo crudo y el aceite de palma, teniendo en cuenta la huella de CO2 y su impacto en la biodiversidad. Es posible gracias a un bioproceso patentado, una combinación de un biorreactor de fermentación gaseosa especialmente diseñado y las bacterias consumidoras de CO2 más rápidas del mundo.

Los socios industriales que ofrezcan productos como cosméticos basados en el aceite climático podrán reducir significativamente su huella corporativa de CO2. Los fundadores, Philipp Arbeiter, Tyll Utesch, Jonas Heuer y Maximilian Webers, pretenden producir muchos millones de toneladas anuales de Aceite Climático de aquí a 2039, evitando múltiplos de esa cantidad en emisiones de CO2. Será una contribución activa a la protección del clima y, en consecuencia, al bienestar de la humanidad. La financiación semilla recientemente completada es otro hito para la joven empresa. El capital se utilizará para ampliar el equipo, probar el mercado con productos fabricados por socios y ampliar la tecnología.

"Los fundadores de COLIPI, con sus elevados conocimientos técnicos en biotecnología y sus enfoques verdaderamente innovadores de soluciones sostenibles para un reto importante, son un excelente ejemplo del potencial de la bioeconomía", Dr. Nik Raupp, Director de Inversiones de HTGF.

"Espero colaborar en el futuro con el equipo de COLIPI. Esta tecnología tiene el potencial de sustituir a un producto fabricado en serie a un precio aceptable, lo que tendría un impacto real", Dörte Bunge, Director de Innovationsstarter Fonds.

"La transferencia de tecnología desde las universidades se produce no sólo a través de colaboraciones directas con la industria, publicaciones, patentes y graduados, sino también a través de startups. Las soluciones tecnológicas, como las desarrolladas por COLIPI, son esenciales para mitigar el cambio climático. Nos complace que, como universidad fundadora, hayamos sido capaces de liderar una serie de exitosas startups en tecnologías verdes a través de nuestro centro de startups, Startup Port @ TUHH. Felicitamos de corazón a COLIPI por esta financiación adicional y nos complace acompañarles en su viaje", Prof. Dr.-Ing. Andreas Timm-Giel, Presidente de TU Hamburg.

"La innovación de COLIPI puede hacer una contribución significativa a la protección del clima, sobre todo porque la viabilidad económica de la tecnología es atractiva. Este tema me interesa desde hace años, y el entusiasmo del equipo de COLIPI es contagioso", Stefan De Loecker.

"COLIPI se alinea perfectamente con nuestra filosofía de inversión en valor. Para nosotros, la calidad del equipo fundador siempre tiene prioridad, y este equipo nos ha convencido", Nicholas Keuper, Director General de Nidobirds Ventures.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.