Primera planta piloto mundial de anilina de origen biológico

Uso de la biotecnología: un nuevo proceso para obtener materias primas sin petróleo, camino de la madurez industrial

15.02.2024
Covestro AG

Primera planta piloto mundial de anilina de origen biológico

Por primera vez, Covestro avanza en la implantación de un proceso único para producir el importante producto químico anilina totalmente a partir de biomasa vegetal en lugar de petróleo. En su planta de Leverkusen, el fabricante de plásticos ha puesto en marcha una planta piloto especial para este fin. Inicialmente, se producirán allí grandes cantidades de anilina de origen biológico, de modo que la nueva tecnología pueda seguir desarrollándose para la producción y transferirse a escala industrial. En la industria del plástico, la anilina se utiliza, entre otras cosas, para producir MDI. Éste, a su vez, se utiliza, por ejemplo, para la espuma aislante, que ahorra energía en los edificios y reduce la huella deCO2. Covestro cree que contribuirá al fomento de la Economía Circular, con la que la empresa aspira a alinearse plenamente.

A la ceremonia de inauguración asistieron la Vicepresidenta del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Mona Neubaur, así como el Profesor Walter Leitner, Director General del Instituto Max Planck de Conversión Química de la Energía de Mülheim an der Ruhr. Junto con el Dr. Thorsten Dreier, Director de Tecnología de Covestro, debatieron la importancia de las materias primas de origen biológico para una industria química sostenible del futuro.

"Entre otras cosas, la anilina es una materia prima clave para las espumas que se utilizan para aislar edificios y frigoríficos", explicó Dreier, sobre la importancia de la sustancia química base. "Hasta ahora, la anilina se producía a partir de materias primas fósiles como el petróleo, que liberaCO2 y alimenta el cambio climático. Con nuestro nuevo proceso, estamos contribuyendo a construir una economía circular de base biológica, y estoy muy orgulloso de que ahora hayamos conseguido dar el salto al siguiente nivel tecnológico."

Covestro desarrolló el proceso, que ya ha ganado varios premios, junto con socios de la comunidad científica. En comparación con la tecnología convencional, el proceso mejora considerablemente la huella deCO2 de la anilina. Covestro ha realizado una inversión de siete dígitos en la planta piloto del Chempark Leverkusen.

"Las innovaciones sostenibles de Renania del Norte-Westfalia están contribuyendo decisivamente a la transformación de Alemania como emplazamiento químico. La primera planta piloto del mundo de anilina de origen biológico es un ejemplo impresionante de ello", subrayó Neubaur, que también es Ministro de Estado de Economía, Industria, Protección del Clima y Energía. "Para que la industria continúe su camino hacia una economía circular y la neutralidad climática, necesita sobre todo planificación y seguridad de inversión. Como gobierno estatal, por lo tanto, estamos trabajando duro para asegurar que Renania del Norte-Westfalia siga siendo un lugar atractivo para los negocios y se convierta en la primera región industrial climáticamente neutra de Europa."

El profesor Leitner también subrayó la importancia de las asociaciones. "El proyecto ilustra la cooperación entre la industria basada en la investigación y la ciencia orientada a la aplicación. Hay muchas asociaciones que se entrecruzan, sobre todo en Renania del Norte-Westfalia. Alemania necesita más de esto para reafirmarse como lugar de investigación y tecnología".

Uso de la biotecnología

El proyecto también muestra claramente la contribución potencial de la biotecnología industrial ("blanca") a la producción de plásticos: en el nuevo proceso, un microorganismo personalizado ayuda a convertir un azúcar industrial extraído de plantas en un producto intermedio mediante fermentación. Esto tiene lugar en condiciones más suaves y, por tanto, más compatibles con el medio ambiente que en los procesos convencionales. En un segundo paso, la catálisis química del producto intermedio crea la anilina con un cien por cien de carbono de origen vegetal.

La investigación sobre la anilina de origen biológico también seguirá siendo financiada por el Gobierno alemán. El Ministerio alemán de Alimentación y Agricultura financia un proyecto de seguimiento (Bio4PURDemo) de Covestro y sus socios, que comenzó en marzo de 2022 y se prolongará hasta 2025.
La RWTH de Aquisgrán, con el Centro Catalítico CAT, y la Universidad de Stuttgart, así como la iniciativa de transferencia de tecnología allí ubicada, también participan en el proyecto.

Actualmente se producen en todo el mundo unos seis millones de toneladas de anilina, con un volumen que crece aproximadamente entre un tres y un cinco por ciento anual de media. Con una capacidad de producción de más de un millón de toneladas anuales, Covestro es uno de los principales productores de anilina.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento producción

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...