Aprovechamiento eficiente de la energía solar
La búsqueda de catalizadores eficaces y respetuosos con los recursos
Jens Meyer/Uni Jena
La búsqueda de catalizadores eficaces y respetuosos con los recursos
El principio de la fotocatálisis es relativamente sencillo: el agua se mezcla con catalizadores que, con ayuda de la luz solar, dividen el agua en hidrógeno y oxígeno. Como explica Jacob Schneidewind, esto se ha demostrado en la práctica, con instalaciones de prueba iniciales construidas en Japón. Pero hay una trampa: mientras que los sistemas fotovoltaicos basados en silicio pueden producir electricidad a partir de la luz solar con una eficiencia global superior al 20%, los sistemas fotocatalíticos de producción de hidrógeno funcionan con una eficiencia de sólo el 2%. "Buscamos catalizadores que mejoren esta eficiencia", explica este químico de 27 años. Los catalizadores también tienen que ser sostenibles y respetuosos con los recursos. El equipo de Jacob Schneidewind investiga actualmente materiales de nitruro de carbono y polímeros conjugados. Ambas sustancias existen en forma de polvo y están compuestas exclusivamente de carbono y nitrógeno. La clave de una mayor eficiencia podría residir en la estructura de estos materiales y su estabilidad a lo largo del tiempo. Según Jacob Schneidewind, la eficacia de los catalizadores disminuye con el tiempo, lo que obliga a reactivarlos. Por eso su grupo está estudiando la posibilidad de crear un sistema de circuito cerrado que permita reactivar repetidamente los catalizadores en declive restaurando su estructura.
Los países soleados ofrecen lugares de producción adecuados
Schneidewind señala el mundo natural como fuente de inspiración de la idea del grupo de investigación. Su objetivo es desarrollar un sistema que funcione de forma similar a la fotosíntesis en las plantas. Schneidewind explica que es posible diseñar el sistema de modo que funcione en dos fases: en la primera se activa el catalizador y en la segunda se produce el hidrógeno. "Realizaremos experimentos para determinar si esto puede funcionar realmente", afirma. El objetivo es tener un prototipo funcional al final del proyecto, que durará seis años. Un posible método consiste en hacer fluir la mezcla de agua y catalizador a través de almohadillas de papel de aluminio, parecidas al plástico de burbujas. Cuando se colocan en un lugar soleado, el hidrógeno y el oxígeno se acumulan en las almohadas. El siguiente paso es separar los dos gases mediante filtros especiales o carbón activado. La urea puede servir como materia prima para producir estos catalizadores. Se utiliza en grandes cantidades en contextos agrícolas y sería un recurso rentable. Según Schneidewind, las nuevas plantas de producción de combustible solar funcionarían mejor en países con una insolación mucho mayor que la de Alemania, y recomienda regiones del norte de África u Oriente Medio. Por el momento, sin embargo, estas consideraciones quedan muy lejos.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.