IBU-tec avanza en la investigación de baterías de iones de sodio con nuevos progresos

Nuevo proyecto de investigación con Jungheinrich y UniverCell sobre un innovador material activo catódico basado en fosfato de hierro y sodio para sistemas de baterías de iones de sodio

20.02.2024
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IBU-tec advanced materials AG está impulsando el desarrollo de materiales activos catódicos avanzados aprovechando su sólida posición en materiales para baterías LFP. Entre otras cosas, IBU-tec avanza actualmente en la expansión de la producción hacia mayores volúmenes y sigue adelante con proyectos de investigación.

IBU-tec ya ha completado con éxito el desarrollo y la producción de material activo catódico de fase pura hecho de óxido de manganeso sódico en capas. La producción comercial de óxido de manganeso sódico (NMO) para sistemas estacionarios de almacenamiento de energía ya ha tenido lugar. En el siguiente paso del proyecto de investigación, IBU-tec está probando la estabilidad de ciclo del cátodo en celdas completas y optimizándolo aún más. Ya se ha producido el material activo del cátodo a una escala de 100 kg y está previsto ampliarlo aún más. Además de los sistemas estacionarios de almacenamiento de energía, los vehículos eléctricos son posibles áreas de aplicación.

Las baterías de iones de sodio tienen un potencial de crecimiento muy alto debido a las propiedades superiores del producto. Tienen un mayor nivel de seguridad, se componen de materias primas fácilmente disponibles y demuestran una mayor rentabilidad que las baterías convencionales del mercado. Se espera que el precio de una pila de iones de sodio sea significativamente inferior a escala industrial porque, por ejemplo, el aluminio como película conductora es más barato que el cobre y el sodio como materia prima es más barato que el litio. Además, las baterías de iones de sodio son más compatibles con el medio ambiente y la sociedad que las de litio: el sodio se obtiene de depósitos naturales de sal, como el agua de mar o la salmuera. Según el Instituto Fraunhofer de Investigación en Sistemas e Innovación (ISI), se espera que la demanda anual de baterías de iones de sodio aumente hasta los 6.000 GWh en 2040. Aunque las empresas chinas CATL y HiNa Battery han sido hasta ahora los únicos proveedores de baterías de sodio, ahora ha entrado en el mercado otro proveedor europeo, el fabricante sueco de baterías Northvolt. Esta empresa ha conseguido aumentar la densidad energética de las pilas de iones de sodio a 160 vatios-hora por kilogramo y pronto entregará las primeras pilas a los fabricantes de automóviles para que las prueben. El fabricante de automóviles chino BYD ya ha desarrollado su primer coche eléctrico urbano basado en sodio-ión.

IBU-tec también ha iniciado recientemente otro proyecto en el campo de las baterías de sodio-ión. Junto con socios industriales, se va a desarrollar un material activo catódico basado en fosfato de sodio-hierro (NEP), generalmente a base de compuestos polianiónicos. Para ello, IBU-tec utiliza su actual gama de sistemas de última generación, como secadores por pulverización y hornos rotatorios. El objetivo del proyecto es producir un material activo a escala de 20-50 kilogramos, que posteriormente se transformará en electrodos y se instalará en módulos de baterías. A largo plazo, se pretende que los nuevos sistemas de baterías de iones de sodio (sistemas NIB) sustituyan a las baterías de plomo-ácido establecidas en el mercado y se utilicen, por ejemplo, en camiones industriales eléctricos. Si el proyecto culmina con éxito, el objetivo es comercializar un sistema NIB que se utilice para otras aplicaciones. Otras aplicaciones posibles son, por ejemplo, el almacenamiento de energía en turbinas solares o eólicas o en vehículos eléctricos. El proyecto se está llevando a cabo junto con Jungheinrich AG, el fabricante de células UniverCell Holding GmbH y otros socios industriales, y está previsto que concluya a finales de 2026. Está financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán con unos 2 millones de euros.

Jörg Leinenbach, Director General de IBU-tec: "Estamos muy orgullosos de trabajar junto a socios fuertes en baterías innovadoras de nueva generación. Las baterías de sodio son una tecnología de futuro y pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones; además, son más baratas y mejores para el medio ambiente que otras baterías. Por lo tanto, vemos buenas oportunidades de crecimiento adicionales para IBU-tec en las baterías de iones de sodio".

Ulrich Weitz, director general de materiales para baterías de IBUvolt: "Con el desarrollo ulterior de materiales innovadores para baterías, estamos asegurando la viabilidad futura de IBU-tec. Nuestra tarea consiste no sólo en pensar en las combinaciones de materiales de hoy y de mañana, sino también en posicionarnos ahora para la próxima generación de baterías y la siguiente. Las baterías de iones de sodio son un buen ejemplo de ello. Actualmente somos uno de los pioneros en Europa en este campo. Nuestro objetivo es seguir ampliando nuestra cartera de productos más allá de nuestro actual negocio principal de baterías, LFP. "

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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