Nuevo proyecto de e-combustibles para que el transporte marítimo internacional sea neutro para el clima

Electricidad a partir de hidrógeno y combustibles ecológicos

22.02.2024
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El transporte y el comercio en el océano azul deben ser mucho más ecológicos. Este es el objetivo del nuevo proyecto europeo GAMMA, dotado con 17 millones de euros, en el que empresas e investigadores europeos desarrollarán y convertirán un granelero para que navegue con combustibles neutros para el clima y energía verde.

60.000 toneladas de peso muerto

Esa es la cantidad de carga que puede transportar por los océanos del mundo el granelero de TOPIC Fleet utilizado como caso de estudio en el nuevo proyecto GAMMA de la UE. El transporte marítimo de mercancías requiere grandes cantidades de combustible, hoy en día principalmente fósil. Con el proyecto de innovación GAMMA, que comenzó en enero de 2024, un amplio abanico de socios trabaja ahora para cambiar esta situación.

Así lo afirma Kjartan Due Nielsen, Director de Innovación de la empresa islandesa de ingeniería Verkís, que lidera el proyecto GAMMA. "En nombre de todo el grupo de socios, puedo decir que estamos orgullosos y agradecidos de que la Comisión Europea haya decidido apoyar el proyecto GAMMA y los esfuerzos para convertir el transporte marítimo internacional en una dirección más ecológica. Reequiparemos un granelero con tecnologías muy innovadoras y durante una campaña de demostración demostraremos que es posible sustituir los generadores auxiliares por un nuevo sistema de combustible que funciona con e-combustibles. Tras la prueba de concepto en GAMMA, el siguiente paso sería sustituir los motores principales de un buque para lograr una transición energética completa. En definitiva, el proyecto es muy visionario y podría cambiar las reglas del juego del transporte marítimo en el futuro", afirma Kjartan Due Nielsen.

Objetivos climáticos para 2050

En la actualidad, el transporte marítimo de larga distancia representa entre el 80% y el 90% de todo el comercio mundial. Por lo tanto, la conversión del transporte marítimo a combustibles ecológicos tendrá un potencial considerable de reducciones beneficiosas para el clima. La Organización Marítima Internacional (OMI) ha fijado al sector marítimo el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a aproximadamente cero para 2050. El proyecto GAMMA, de cinco años de duración, contribuirá a ello, afirman los representantes de la empresa emergente Aurelia, especializada en el diseño conceptual de buques respetuosos con el clima.

"Esto incluirá cubrir y supervisar las tareas de ingeniería que hay detrás del diseño y la integración de nuevas tecnologías ecológicas en el buque sin comprometer sus capacidades operativas. La integración se basará en un compromiso entre peso, volumen, coste y, sobre todo, seguridad. Nuestro reto es considerar cómo repercutirán los sistemas en el buque actual y mantener la seguridad en todas las operaciones. En este proyecto, pondremos en relación toda una serie de competencias técnicas de los 16 socios europeos en beneficio de todos", afirma Elena Prato, que con Tomas Veiga, Emmanuel Viglione y otros colegas de Aurelia recogerá los hilos de la coordinación técnica del proyecto en GAMMA.

Electricidad a partir de hidrógeno y combustibles verdes

Se instalará un sistema de combustible innovador. El amoníaco y el metanol verde se almacenarán en el buque y se convertirán en hidrógeno mediante tecnologías de craqueo y reformado. El hidrógeno se purificará y luego se convertirá en electricidad con una pila de combustible, que suministrará energía eléctrica al buque y sustituirá así el uso de los generadores auxiliares que funcionan con combustible fósil.

Además, los socios han ido más allá, ya que parte de la energía necesaria para convertir el hidrógeno será suministrada por energías renovables, en este caso paneles fotovoltaicos, que se instalarán en las tapas de las escotillas del granelero.

El Instituto Fraunhofer aporta la tecnología de conversión, Amnis Pura la de purificación y la pila de combustible corre a cargo de Ballard Power Systems Europe, mientras que los paneles fotovoltaicos serán suministrados por la empresa italiana Solbian.

"Contamos con varias décadas de experiencia en innovación dentro de los combustibles ecológicos, por lo que estamos deseando contribuir a GAMMA con nuestra investigación para convertir los e-combustibles en hidrógeno y esperamos sacar adelante las nuevas tecnologías ecológicas del proyecto. Quizá los resultados de GAMMA puedan aplicarse también a otros sectores del transporte, como el terrestre y el aéreo. Estamos deseando trabajar con nuestros socios europeos para reforzar el clima del futuro, así como el crecimiento y el empleo, en beneficio de todos", afirma el Dr. Gunther Kolb, Jefe de la División de Energía del Instituto Fraunhofer de Microingeniería y Microsistemas.

Un sector más respetuoso con el clima

El sector marítimo tendrá que adaptarse rápidamente a las nuevas normas de la OMI, ya que la mayoría de los buques comerciales actuales funcionan con combustibles fósiles convencionales. Esto significa que los buques no serán comercial ni técnicamente competitivos en 2030 si no se invierte en nuevos buques o se modernizan con tecnologías más ecológicas.

ANT Topic, responsable técnico y operativo de la flota TOPIC y socio de GAMMA, explica que la transición ecológica va de la mano del servicio principal de la empresa:

"ANT siempre ha tenido mucho interés en invertir en tecnologías verdes. Nos complace haber encontrado socios con ideas afines que aporten nuevas tecnologías y un pensamiento innovador a bordo. El proyecto GAMMA ofrecerá las prestaciones y la calidad medioambiental más avanzadas sin comprometer la eficacia operativa y la flexibilidad de nuestros buques", afirma Alex Albertini, de ANT Topic Srl.

Para evaluar el rendimiento medioambiental de las tecnologías del proyecto, el Politécnico de Milán llevará a cabo un análisis pozo-despertar y calculará las emisiones deCO2.

Más información sobre el proyecto GAMMA

El proyecto Gamma comenzó en enero de 2024 y tendrá una duración de cinco años. El proyecto de innovación ha recibido 13 millones de euros del programa marco de innovación Horizonte Europa de la Comisión Europea. El presupuesto total asciende a 17 millones de euros, y el complejo proceso de solicitud ha sido dirigido por Inspiralia. Gamma son las siglas de Green Ammonia and Biomethanol fuel MAritime Vessels y en él participan 16 socios de Europa:

Verkís (Islandia), ANT Topic (Italia), Fraunhofer (Alemania), Aurelia (Países Bajos), Ballard (Dinamarca), Sea Green Engineering (Italia), Energy Cluster Denmark (Dinamarca), SINTEF (Noruega), Solbian (Italia), Amethyste (Francia), Elkon Elektrik (Turquía), Politecnico di Milano (Italia), ARM Engineering (Francia), RINA (Alemania), Amnis Pura (Portugal) y Dotcom (Italia).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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