Bayer quiere mejorar sus resultados y recuperar flexibilidad estratégica de aquí a 2026

Los cambios estructurales siguen siendo una opción, pero "no ahora"

06.03.2024
Bayer AG

En su discurso pronunciado el martes en la Financial News Conference de Londres, el presidente Bill Anderson hizo balance de la situación de la empresa y miró hacia el futuro. "Somos una empresa de ciencias de la vida de gran impacto, impulsada por su misión, con tres negocios fuertes, pero tenemos cuatro retos que deben abordarse urgentemente", dijo Anderson, refiriéndose a la pérdida de exclusividades y de la cartera de productos en Pharmaceuticals, los litigios en EE.UU., los altos niveles de deuda de la empresa y una burocracia jerárquica que bloquea el progreso.

En los próximos 24 a 36 meses, la empresa dedicará su energía y sus esfuerzos a reforzar la cartera de productos farmacéuticos, hacer frente a los litigios, reducir la deuda y seguir aplicando su nuevo modelo operativo Dynamic Shared Ownership (DSO) para mejorar el rendimiento, afirmó Anderson. DSO reducirá los niveles jerárquicos, recortará la burocracia, racionalizará las estructuras y acelerará significativamente la toma de decisiones. La empresa se centrará plenamente en los clientes y los productos, y cada uno de sus negocios será más ágil y eficaz que sus competidores, explicó Anderson. Estas medidas eliminarán 2.000 millones de euros en costes organizativos anuales a partir de 2026, señaló, y la reducción de costes representa solo uno de los resultados. En última instancia, DSO impulsará el crecimiento mediante una mayor proximidad al cliente y la aceleración de la innovación, lo que permitirá, por ejemplo, reforzar la cartera de productos farmacéuticos. Además, la DSO permitirá a Crop Science reforzar su posición de liderazgo en agricultura a través de la innovación generacional, con 10 superventas que llegarán al mercado en la próxima década. Asimismo, Consumer Health estará en condiciones de superar a su competencia con sus marcas líderes.

Para reducir los riesgos legales y la incertidumbre que conllevan, la empresa está actualizando su estrategia y buscando nuevos enfoques tanto dentro como fuera de los tribunales. Bayer también abordará su deuda. La empresa pretende avanzar hacia una calificación A mediante un crecimiento rentable, así como una modificación prevista de su política de dividendos. Bayer se ha propuesto pagar el mínimo legalmente exigido durante tres años, como ya había anunciado.

Sobre la cuestión de la estructura de la empresa y una posible escisión del Grupo, "nuestra respuesta es 'ahora no' - y esto no debe malinterpretarse como 'nunca'", dijo Anderson. "Por supuesto, mantendremos la mente abierta", añadió. Dado el escaso margen de maniobra de la empresa, "nuestra prioridad es afrontar nuestros retos, impulsar el rendimiento y crear flexibilidad estratégica. Estamos convencidos de que este enfoque es lo mejor para Bayer".

2023: Descenso de ventas y beneficios, cumplimiento de las previsiones ajustadas

En cuanto a los resultados de la empresa en 2023, el director financiero Wolfgang Nickl dijo: "Hemos alcanzado las perspectivas revisadas en todas las métricas financieras clave". Las ventas del Grupo se situaron en 47.637 millones de euros, un 1,2% menos en términos ajustados de divisas y cartera (Fx & portfolio adj.). El EBITDA antes de partidas especiales cayó un 13,4%, hasta 11.706 millones de euros. Esta cifra incluyó un efecto negativo de las divisas de 375 millones de euros (2022: efecto positivo de las divisas de 429 millones de euros). Debido a la menor consecución de objetivos, el gasto del programa de incentivos a corto plazo para todo el Grupo disminuyó en todas las divisiones, reduciéndose globalmente en unos 1.000 millones de euros. Además, el gasto del programa de incentivos a largo plazo fue unos 400 millones de euros inferior al del año anterior. El margen de EBITDA antes de partidas especiales fue del 24,6%, 2,0 puntos porcentuales menos que el año anterior. El EBIT ascendió a 612 millones de euros (2022: 7.012 millones de euros) después de cargos especiales netos de 6.977 millones de euros (2022: 2.245 millones de euros). Los cargos especiales se debieron principalmente a pérdidas por deterioro, atribuibles sobre todo a la División de Ciencias de los Cultivos. El beneficio neto fue de -2.941 millones de euros (2022: +4.150 millones de euros). El beneficio básico por acción disminuyó un 19,5%, hasta 6,39 euros.

El flujo de caja libre disminuyó un 57,9% hasta 1.311 millones de euros. La deuda financiera neta a 31 de diciembre aumentó un 8,5% respecto a 2022, hasta 34.498 millones de euros. Las entradas de efectivo de las actividades de explotación y los efectos positivos de las divisas no pudieron compensar totalmente las salidas por el pago de dividendos y los pagos de liquidación de los litigios en Estados Unidos.

Crop Science registra un descenso significativo de las ventas y los beneficios frente a un año anterior muy fuerte, debido principalmente a la bajada de los precios del glifosato

A pesar de las ganancias en Europa/Oriente Medio/África y Asia/Pacífico, el negocio agrícola de Bayer (Crop Science) registró una caída global de las ventas del 3,7% (Fx y cartera adj.) hasta 23.270 millones de euros. Este descenso se atribuyó principalmente a los precios significativamente más bajos de los productos a base de glifosato debido a la reducción de los precios de los genéricos, lo que dio lugar a una disminución del 26,0% (Fx & Portfolio adj.) en las ventas de Herbicidas. En un entorno de mercado impulsado por la inflación, el resto de la cartera experimentó una evolución positiva de los precios en general, impulsada por productos innovadores y precios más altos de las materias primas. El negocio de Semillas y Rasgos de Maíz logró el mayor crecimiento, con un aumento de las ventas del 13,8% (Fx y cartera adj.), debido principalmente a los precios más altos. El negocio de fungicidas también creció un 8,8% (tipos de cambio y cartera ajustados), impulsado principalmente por la subida de los precios en Europa/Oriente Medio/África y el aumento de los volúmenes en Latinoamérica y Norteamérica. Las ventas de Soybean Seed & Traits crecieron un 5,5% (tipos de cambio y cartera ajustados), sobre todo gracias al aumento de los ingresos por licencias en Latinoamérica.

El EBITDA antes de partidas especiales de Crop Science cayó un 26,6%, hasta 5.038 millones de euros, debido sobre todo a los significativos descensos de precios de los productos a base de glifosato. Los beneficios también se vieron mermados por un aumento del coste de los bienes vendidos relacionado principalmente con la inflación. Hubo un efecto divisa positivo de 103 millones de euros (2022: 284 millones de euros). El margen EBITDA antes de partidas especiales disminuyó 5,6 puntos porcentuales, hasta el 21,7%.

Pharmaceuticals registra ventas estables (Fx y cartera adj.), menores beneficios

Las ventas de medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals) se mantuvieron estables en 18.081 millones de euros (Fx & Portfolio adj. - 0,4%). Los lanzamientos de productos más recientes de la división lograron ganancias significativas, con tasas de crecimiento del 93,6% (Fx & portfolio adj.) para el medicamento contra el cáncer Nubeqa™ y del 160,6% (Fx & portfolio adj.) para Kerendia™, para el tratamiento de la enfermedad renal crónica asociada a la diabetes tipo 2. La división también registró un crecimiento continuado de las ventas del medicamento oftalmológico Eylea™, con un aumento del 5,6% (Fx y cartera adj.), así como en el negocio de Radiología, que incluye las familias de productos Ultravist™, CT Fluid Delivery y Gadovist™. Por el contrario, las ventas disminuyeron significativamente en China, en parte debido a los acontecimientos relacionados con la pandemia a principios de año, y a los procedimientos de licitación para Adalat™; a nivel mundial, las ventas del medicamento cardiovascular disminuyeron un 27,2% (Fx & portfolio adj.). Además, la campaña anticorrupción de China en el sector sanitario repercutió indirectamente en la demanda en el segundo semestre. Como era de esperar, las ventas del anticoagulante oral Xarelto™ también descendieron, un 6,1% (tipos de cambio y cartera ajustados) como consecuencia de la presión competitiva y de precios de los genéricos.

En Farmacia, el EBITDA antes de partidas especiales disminuyó un 11,6%, hasta 5.189 millones de euros. Ello se debió principalmente a una combinación desfavorable de productos, aumentos de costes impulsados por la inflación y mayores inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías de terapia celular y génica y quimioprotómica, así como en proyectos de desarrollo clínico avanzado. En cambio, los beneficios se beneficiaron de la reducción de los costes de las actividades de comercialización y, en menor medida, de un aumento de los ingresos procedentes de la venta de negocios no estratégicos. Hubo un efecto negativo de las divisas de 221 millones de euros (2022: efecto positivo de las divisas de 9 millones de euros). El margen de EBITDA antes de partidas especiales disminuyó 1,8 puntos porcentuales, hasta el 28,7%.

Consumer Health prosigue su positiva evolución comercial

Las ventas de productos de autocuidado (Consumer Health) aumentaron un 6,3% (Fx y cartera adj.) hasta 6.027 millones de euros frente a un fuerte año anterior. El negocio creció en todas las regiones excepto en Norteamérica, donde las ventas se mantuvieron al nivel del año anterior. La división registró aumentos porcentuales de dos dígitos en las categorías de Dermatología y Dolor y Cardio. El aumento del 12,1% (divisas y cartera) de las ventas en Dermatología se debió en parte a la fuerte demanda continuada de Bepanthen™ y Canesten™, mientras que el negocio de Dolor y Cardio registró un crecimiento del 11,5% (divisas y cartera adj.). A pesar de una temporada de alergias más floja, las ventas en la categoría de Alergia y Resfriado aumentaron un 6,8% (tipos de cambio y cartera ajustados) debido a una fuerte temporada de resfriados, especialmente en Europa. El negocio de Nutrición se mantuvo al nivel del año anterior (tipos de cambio y cartera ajustados, -0,4%).

El EBITDA antes de partidas especiales de Consumer Health aumentó un 3,2%, hasta 1.411 millones de euros, mientras que el margen de EBITDA antes de partidas especiales avanzó 0,9 puntos porcentuales, hasta el 23,4%. Estos incrementos se vieron impulsados por el programa plurianual de eficiencia de la división, la acertada gestión de precios y el crecimiento sostenido de las ventas, que compensaron con creces un fuerte aumento de los costes debido a la inflación, mayores inversiones en la comercialización de productos innovadores y un impacto negativo de la evolución de las divisas de 133 millones de euros (2022: efecto positivo de las divisas de 85 millones de euros).

Perspectivas: disminución de los beneficios, aumento previsto del flujo de caja libre

Sobre una base monetaria ajustada (es decir, basada en los tipos de cambio medios mensuales en 2023), Bayer espera generar ventas de 47.000 a 49.000 millones de euros en 2024. La compañía prevé un EBITDA antes de partidas especiales de 10.700 a 11.300 millones de euros sobre una base ajustada a la divisa (Fx adj.). Prevé un beneficio básico por acción de entre 5.10 y 5.50 euros (tipo de cambio ajustado) y un flujo de caja libre de entre 2.000 y 3.000 millones de euros (tipo de cambio ajustado). La deuda financiera neta a finales de 2024 se situará entre 32.500 y 33.500 millones de euros (tipo de cambio adjunto).

Con respecto a las divisiones, Bayer prevé un crecimiento de las ventas (Fx y cartera adj.) de menos 1 a más 3 por ciento en Crop Science, de menos 4 a 0 por ciento en Pharmaceuticals, y de más 3 a 6 por ciento en Consumer Health. Además, espera que el margen de EBITDA antes de partidas especiales (Fx adj.) se sitúe entre el 20% y el 22% en Crop Science, entre el 26% y el 29% en Pharmaceuticals y entre el 23% y el 24% en Consumer Health.

Bayer también ha elaborado sus previsiones basándose en los tipos de cambio de cierre a 31 de diciembre de 2023, y las diferencias con las previsiones ajustadas a las divisas anteriores son las siguientes: A nivel de Grupo, espera alcanzar unas ventas de 46.000 a 48.000 millones de euros y un beneficio básico por acción de 4,95 a 5,35 euros.

Buen progreso hacia los objetivos de sostenibilidad

Bayer siguió cumpliendo su estrategia de sostenibilidad en 2023. Una vez más, la empresa avanzó a buen ritmo hacia la consecución de sus objetivos para 2030, no sólo en términos de reducción de su huella ecológica, sino también en lo que respecta a sus compromisos de promover el autocuidado, garantizar el acceso a la anticoncepción y apoyar a los pequeños agricultores en países de ingresos bajos y medios. En marzo, Bayer presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, celebrada en Nueva York, una nueva estrategia hídrica que contribuirá a hacer frente a la crisis mundial del agua.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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