El cloruro de hidrógeno ya puede almacenarse, procesarse y electrolizarse de forma segura gracias a un gran avance
Un nuevo método abre la vía a una producción de hidrógeno y productos químicos básicos más segura y sostenible
Freie Universität Berlin/AG Hasenstab-Riedel
El cloruro de hidrógeno (HCl) es un importante subproducto de la industria química que puede electrolizarse para generar hidrógeno y cloro. El cloro es uno de los productos químicos básicos más importantes, necesario para la producción de polímeros indispensables como los poliuretanos y los policarbonatos, mientras que el hidrógeno podría ser la clave de la energía del futuro. Sin embargo, para que se produzca este procesamiento, el HCl debe transportarse primero de forma segura desde las plantas de fabricación industrial hasta instalaciones especiales de electrólisis alimentadas con energía verde. Debido a las exigencias técnicas de su transporte seguro, hasta la fecha se han evitado en gran medida estas aplicaciones del HCl. Por tanto, hasta ahora sólo se ha aprovechado parcialmente el potencial de este valioso recurso.
Dirigido por el catedrático de química inorgánica Sebastian Hasenstab-Riedel y en colaboración con socios de la Universidad Técnica de Berlín, un equipo de investigadores de la Universidad Libre de Berlín ha desarrollado un método seguro para almacenar HCl. Al convertirlo en un líquido iónico, el cloruro de hidrógeno puede manipularse con mayor seguridad en su estado anhidro (sin agua). Los investigadores descubrieron que el gas HCl puede unirse con seguridad a la sal cloruro de trietilmetilamonio para crear un líquido iónico llamado "bicloruro" en condiciones ambientales. A continuación, también puede liberarse de forma segura de este bicloruro tras su transporte o almacenamiento. Este método no sólo es más seguro que las técnicas tradicionales, sino que su electrólisis también promete ser más eficiente energéticamente que los sistemas tradicionales. Además, el bicloruro también puede utilizarse para sintetizar otras sustancias químicas base que luego pueden emplearse para fabricar plásticos o siliconas.
"El cloro y el cloruro de hidrógeno adquieren cada vez más importancia a la hora de marcar el comienzo de un futuro más sostenible para la industria química, que consume mucha energía", afirma Hasenstab-Riedel. Subraya que la tecnología desarrollada por su equipo ofrece condiciones ideales para almacenar y transportar cloruro de hidrógeno de forma rentable y segura. Hasenstab-Riedel añade: "Esto representa un paso importante hacia la producción de cloro de una manera más sostenible, por ejemplo, con electricidad producida a través de energías renovables." Al mismo tiempo, debido a la importancia industrial del cloro, este sistema también podría desempeñar un papel importante en la estabilización de la red eléctrica, apoyando así una transición hacia prácticas energéticas más sostenibles. Además, la capacidad de almacenar cloruro de hidrógeno en forma de líquidos iónicos allana el camino hacia una forma más sostenible de realizar procesos químicos fundamentales.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.