Los intestinos de las larvas de mosquito podrían ayudar a crear insecticidas muy específicos

¿Sabía que el animal más mortífero del mundo es el mosquito?

10.04.2024
Computer-generated image

Los mosquitos pueden ser portadores de los virus del Zika y el dengue, pero las vísceras de sus larvas podrían contener el secreto de nuevos insecticidas altamente específicos (imagen simbólica).

El Aedes aegypti es uno de los mosquitos más peligrosos. Este insecto propaga virus que causan el dengue, recientemente declarado epidemia en Puerto Rico. Una investigación publicada en el Journal of the American Chemical Society informa de nuevas moléculas que etiquetan proteínas en el entorno único y alcalino del sistema digestivo del Ae. aegypti y que podrían ayudar a los científicos a desarrollar insecticidas para combatirlo.

Aunque existen insecticidas contra los mosquitos, las plagas están desarrollando resistencias y se necesitan avances para reducir su número y frenar la propagación de los patógenos que portan, entre ellos el parásito de la malaria y los virus del Zika y el dengue. Afortunadamente para los científicos, el sistema digestivo de ciertas larvas de mosquito, incluida la Ae. aegypti, es único: Su pH se dispara al principio del intestino medio, creando una región altamente alcalina, y luego disminuye a un entorno de pH más neutro a medida que continúa la digestión. Así pues, Michael Riehle, John Jewett y sus colegas querían desarrollar sondas moleculares que reaccionaran a este cambio de pH, "activándose" sólo en la parte alcalina del intestino medio.

El equipo sintetizó dos moléculas reactivas a bases y una molécula de control para sus sondas de prueba. Cada una de ellas se introdujo en grupos de 30 a 40 larvas de mosquito, que las absorbieron por filtración y las hicieron pasar por su sistema digestivo. En el intestino medio alcalino, las dos nuevas moléculas reactivas a bases experimentaron una serie de cambios químicos que les permitieron unirse a proteínas del intestino y ser detectadas por los investigadores mediante fluorescencia. Las larvas que ingirieron la molécula de control no mostraron esta fluorescencia. Alcanzar y marcar las proteínas del intestino de las larvas con estas sondas moleculares crea dianas que algún día podrían utilizarse para desarrollar nuevos insecticidas, según el equipo. Además, como la mayoría de los organismos tienen sistemas digestivos neutros o ácidos, estas sondas moleculares alcalino-específicas no les afectarían, lo que minimizaría los posibles efectos secundarios y haría que los futuros insecticidas fueran altamente específicos para su objetivo. Los investigadores afirman que esta especificidad y adaptabilidad podrían hacer que los insecticidas fueran más resistentes a los cambios y más eficaces en la lucha contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...