¿Cómo facilitar la transición del carbono fósil al renovable en el sector químico y de materiales?

En una amplia encuesta realizada entre sus miembros, la Iniciativa de Carbono Renovable recogió ideas y opiniones

15.04.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

El sector europeo de productos químicos y materiales está bajo presión. Los miembros de la Iniciativa de carbono Renovable (ICR), que representan a un amplio abanico de estos sectores, ven muchos elementos comunes en los principales retos y en la forma de abordarlos. Los elevados precios de la energía y las materias primas, así como la necesidad de defosilizar la demanda de carbono para cumplir los objetivos de emisiones deCO2, en particular para las llamadas emisiones de "Alcance 3", son algunas de las cuestiones que se plantean con frecuencia.

nova-Institut

Una cuestión central: no existe una política que incentive el cambio de materias primas fósiles a renovables en los productos químicos y plásticos. Los miembros de RCI instan a los responsables políticos a desarrollar un marco normativo adecuado para promover el uso de materias primas renovables de carbono más allá de los combustibles e incluyendo medidas a nivel de materia prima/polímero. Para impulsar esta transición, la utilización de materias primas no fósiles debe resultar atractiva para productores y consumidores. Cuando se trata de productos químicos y materiales derivados, la Unión Europea aborda el sector principalmente a través de políticas restrictivas, por ejemplo mediante REACH o la Directiva sobre plásticos de un solo uso. Pero estas políticas apenas son una herramienta viable para permitir estrategias de transformación, orientar el desarrollo hacia objetivos a largo plazo y promover la innovación/absorción de carbono renovable. La UE debería investigar y considerar políticas más centradas en los incentivos como herramienta necesaria para permitir una transición guiada. Esto podría acelerar en gran medida la transformación hacia el carbono renovable, tal vez como está ocurriendo actualmente en los EE.UU. con un claro apoyo a la captura de carbono y los plásticos de base biológica a través de la regulación. El RCI cree que el enfoque político actual, más centrado en restringir tecnologías no deseadas o no probadas, debería adaptarse hacia un marco más de apoyo que permita nuevas tecnologías y soluciones para la industria química. Es necesario pasar de una normativa que pretende prohibir a otra que permita.

Europa tiene claros puntos fuertes. Europa es conocida por su rico panorama educativo, su diversidad cultural y sus avanzadas infraestructuras, que incluyen cadenas de suministro sostenibles y marcos normativos bien establecidos. En muchos sectores tecnológicos, Europa sigue ocupando una posición destacada, pero EE.UU., China, India y otros países van por la vía rápida y Europa no puede permitirse ir despacio. Con los incentivos adecuados, el cambio puede producirse en un periodo de tiempo relativamente corto. Dada la mentalidad de sostenibilidad de la industria y la población europeas, las medidas para impulsar soluciones más sostenibles podrían contar con un amplio apoyo. Unas sociedades transparentes y resistentes constituyen una base sólida para una economía del carbono renovable.

Los miembros de RCI identificaron varios instrumentos y medidas concretas para mejorar las condiciones marco económicas para que la industria europea de productos químicos y materiales se convierta en un sector innovador, fuerte, competitivo y sostenible. Las nuevas tecnologías requieren nuevas inversiones y, especialmente cuando aún no se dispone de economías de escala, no pueden competir directamente con los sistemas fósiles establecidos que se han optimizado durante décadas. Por lo tanto, se necesitan barreras políticas que hagan posible la transición y que reduzcan o eliminen las enormes y continuas subvenciones a las materias primas fósiles. Algunos miembros de RCI han propuesto incluso la introducción de un impuesto sobre el carbono fósil en la industria química.

Una sugerencia de muchos miembros de RCI son las cuotas mínimas para el contenido de carbono renovable en diferentes sectores de aplicación, es decir, cuotas combinadas o separadas para el contenido reciclado, biobasado ybasado en CO2. Este tipo de cuotas se han utilizado y se siguen utilizando con éxito para el sector de los combustibles sostenibles en la Directiva sobre energías renovables; la ampliación de este concepto a los productos químicos y los materiales también podría beneficiar a este sector. La creación de una demanda de carbono renovable a través del marco político dará lugar a una rápida inversión y a una mejora de la producción. Otras propuestas reclamaban un mecanismo adecuado de contabilidad del carbono, un ajuste delCO2 en frontera y pruebas verificadas de producción sostenible, todo lo cual podría suponer una diferencia significativa para los productos basados en fósiles, especialmente las importaciones. La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) podría ser otra forma de apoyar la transición hacia el carbono renovable, especialmente si las emisiones de Alcance 3 se incluyen en las emisiones deCO2.

Los métodos actuales de evaluación de las materias primas de carbono sostenible que pueden convertirse y las restricciones a las mismas son otro obstáculo importante para alcanzar los volúmenes necesarios. En el caso de la biomasa, es la falta de aceptación de los cultivos alimentarios y forrajeros como opción sostenible; en el caso del CCU, es el enfoque en las fuentes puntuales biogénicas y el reconocimiento sólo lentamente creciente como tecnología clave para un cero neto; y en el caso del reciclado, es la lenta aceptación del reciclado químico como tecnología clave para complementar el reciclado mecánico.

Sólo combinando los tres pilares de biomasa alimentaria y no alimentaria, CCU de fuentes biogénicas y fósiles restantes, y reciclaje mecánico y químico podremos cerrar completamente nuestro ciclo del carbono. Para todos los sectores productivos, el suministro de energía verde a precios (industrialmente) asequibles e (internacionalmente) competitivos es crucial. La energía solar y eólica, así como el hidrógeno verde, deberían ampliarse masivamente.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?