Desarrollo de soluciones robotizadas para la automatización de laboratorios
La Universidad de Rostock y Yaskawa acuerdan continuar su cooperación
CELISCA
Desde 2015, el Centro de Automatización de Ciencias de la Vida (CELISCA) de la Universidad de Rostock utiliza un robot de doble brazo MOTOMAN CSDA10F con una capacidad de carga de 10 kg y un alcance de 895 mm (por brazo). Yaskawa había presentado el robot en Europa un año antes, en 2014, y facilitó a CELISCA una unidad en calidad de préstamo permanente. De esta cooperación han surgido desde entonces numerosos proyectos de investigación y publicaciones científicas sobre el tema de la automatización de laboratorios basada en robots.
"Como instituto de investigación, necesitamos un sistema flexible para muchas aplicaciones en el laboratorio, con una cierta capacidad de carga", explicó el Prof. Dr.-Ing. habil. Kerstin Thurow, Catedrática de Tecnología de Automatización / Automatización de Ciencias de la Vida y Directora General de CELISCA, para justificar la decisión a favor de este modelo. Entretanto, sin embargo, la robótica ha evolucionado de forma natural, afirma Thurow.
Robots para áreas relevantes para la higiene
Con este fin, se pondrá a disposición de CELISCA el nuevo robot de diseño higiénico MOTOMAN HD8 de Yaskawa. Aquí se utilizará en un proyecto de sinergia financiado por la UE para la manipulación de muestras en procesos de cristalización en la investigación de materiales como sistema totalmente automatizado en el que ya no interviene el ser humano.
El MOTOMAN HD8 cumple los estrictos requisitos de los entornos de laboratorio y salas blancas ISO. Esto le permite asumir una gran variedad de tareas de manipulación en áreas relevantes para la higiene de la automatización de laboratorios, la industria farmacéutica o la industria alimentaria.
Concentración en la preparación de muestras
Uno de los focos de su investigación en el campo de la automatización de laboratorios basada en robots es la preparación de muestras, por ejemplo en actividades y procesos como el pipeteo o la apertura y cierre de tapones de rosca. Suelen ser tareas muy repetitivas que exigen una gran precisión de repetición.
"Tales tareas son relativamente aburridas para un ser humano, y también ergonómicamente agotadoras", resume el profesor Thurow. "Si se automatizan estos pasos, los empleados del laboratorio quedan liberados para procesos cognitivos". Y el experto añade un aspecto más: "Sólo mediante procesos automatizados en el laboratorio pueden estandarizarse y compararse realmente los resultados de la investigación".
Puntos de partida para el futuro
CELISCA ve nuevos puntos de partida interesantes para el futuro en la automatización de aplicaciones que hasta ahora son difíciles de automatizar, así como en el desarrollo y uso de interfaces estandarizadas, como las que ofrece la nueva Motoman HD8. "La automatización debe interesar al cliente final", explica el profesor Thurow. "En los últimos años, los sistemas robóticos para la automatización de laboratorios se han vuelto más asequibles y, por tanto, más atractivos para cada vez más usuarios. Los sistemas de Yaskawa son muy fiables, porque proceden del sector industrial, y al mismo tiempo ofrecen un soporte excelente." Por último, según el profesor Thurow, la automatización también puede inspirar a los jóvenes -en su mayoría expertos en tecnología- de la industria de las ciencias de la vida, lo que ayudaría a contrarrestar la aguda escasez de trabajadores cualificados."
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.