BASF pone en marcha un prototipo de refinería de metales para reciclar pilas

Una tecnología innovadora extrae litio, níquel, cobalto, manganeso y cobre de las baterías de ión-litio al final de su vida útil y de la chatarra de producción de baterías

18.04.2024

BASF ha puesto en marcha con éxito su prototipo de refinería de metales para el reciclaje de baterías en Schwarzheide, Alemania. Esta planta de última generación permite desarrollar procedimientos operativos y optimizar la innovadora tecnología de reciclaje de baterías, procesando baterías de ión-litio al final de su vida útil y desechos de producción de baterías. Esto facilitará la recuperación óptima de metales valiosos como litio, níquel, cobalto, manganeso y cobre cuando se amplíe la tecnología. El prototipo de refinería de metales es otro hito en la construcción del primer centro europeo de producción de materiales para baterías y reciclaje de baterías en Schwarzheide. Complementa la actual planta de materiales activos catódicos de BASF y la planta de reciclado de baterías para la producción de masa negra, cuya entrada en funcionamiento está prevista para finales de este año.

BASF SE

BASF ha puesto en marcha con éxito su prototipo de refinería de metales para el reciclado de pilas en Schwarzheide (Alemania).

Reconociendo la importancia estratégica de garantizar un suministro fiable de materias primas críticas para las baterías, BASF se compromete a recuperar metales valiosos para aumentar la autosuficiencia de Europa y cumplir el Reglamento de la UE sobre baterías. Al mismo tiempo, el reciclaje de baterías mejora la sostenibilidad de los vehículos eléctricos, ya que los metales reciclados tienen una huella de carbono significativamente menor.

"Con el rápido crecimiento previsto del mercado de vehículos eléctricos, el reciclaje de baterías proporciona un acceso competitivo y sostenible a metales críticos", afirmó el Dr. Daniel Schönfelder, Presidente de la división de Catalizadores de BASF, que también es responsable del negocio de materiales para baterías y reciclaje de baterías de la compañía. "Utilizaremos los metales extraídos para posibilitar una economía circular verdaderamente local para la cadena de valor de las baterías".

BASF se ha comprometido a seguir desarrollando y ampliando su tecnología de refinado de metales, con el objetivo de establecer una refinería a escala comercial en Europa en los próximos años. Esto reforzará la huella de BASF en Europa, complementando una sólida red de recogida de baterías al final de su vida útil y chatarra de producción de baterías, la producción en masa de negro, así como la producción de materiales de baterías para acelerar la transición a una electromovilidad circular en Europa y apoyar el desarrollo de un ecosistema sostenible de materiales de baterías.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento producción

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?