La transición energética y de la movilidad: la demanda de materias primas críticas se dispara
La demanda de minerales importantes como el litio, el níquel y el cobre será hasta 15 veces mayor en 2040 que en 2020
Roland Berger
"El principal motor de la creciente demanda de litio, níquel y otras materias primas críticas es el aumento exponencial de la demanda de baterías para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía", afirma Wolfgang Bernhart, socio de Roland Berger. "Pero la energía solar, la energía eólica y la expansión de las redes eléctricas son otras áreas en las que ciertas materias primas y los productos refinados a partir de ellas son indispensables".
Mientras que en 2020 se necesitaban unos 265 gigavatios hora (GWh) de capacidad de baterías de iones de litio y de iones de sodio, la demanda alcanzará casi los 5.000 GWh en 2030. China es el mayor mercado y la movilidad eléctrica el sector con mayor demanda.
Sectores de rápido crecimiento como la energía solar, la energía eólica, las redes eléctricas y la movilidad eléctrica representarán en 2040, según la Agencia Internacional de la Energía, casi el 90% de la demanda de litio, el 60-70% de la demanda de níquel y cobalto y más del 40% de la demanda de cobre y elementos de tierras raras.
Unas cadenas de suministro resistentes ayudan a mitigar el riesgo
En vista del aumento exponencial de la demanda, la disponibilidad de recursos se está convirtiendo en una cuestión crítica para las empresas fabricantes, como los productores de células de baterías y los fabricantes de equipos originales de automoción. Según los planes de capacidad actuales, se prevé que el suministro de litio, níquel y cobalto será suficiente hasta 2030. Pero para ello serán necesarios nuevos proyectos mineros que, dependiendo del mineral, pueden tardar hasta 15 años en entrar en funcionamiento.
Dados estos plazos, las incertidumbres son especialmente problemáticas: Las tecnologías disruptivas podrían alterar fundamentalmente el mercado, o los riesgos geopolíticos podrían extenderse y afectar a las cadenas de suministro. Las previsiones sobre el volumen de ventas de vehículos eléctricos y, por tanto, sobre la futura demanda de materias primas para baterías, muestran hasta qué punto pueden influir los distintos factores: Dependiendo del escenario, las estimaciones del nivel acumulado de inversiones necesarias para 2030 en la extracción y refinado de litio, níquel y cobalto y en la producción de materiales catódicos oscilan entre 165.000 y 360.000 millones de dólares.
"Estas incertidumbres afectan a todos los agentes de la cadena de valor de las materias primas, desde las empresas mineras hasta los fabricantes de automóviles", afirma Bernhart. "Particularmente para los fabricantes de células y los OEM, pero también para las empresas de tecnología energética, diríamos que no pueden permitirse no hacer sus cadenas de suministro más resistentes si quieren mitigar los riesgos en torno a los suministros de materias primas críticas."
Los expertos de Roland Berger recomiendan adoptar un enfoque basado en escenarios, además de otras herramientas, para abordar esta cuestión. Esto implica construir escenarios basados en diferentes cambios posibles en los mercados de materias primas y ventas, evoluciones tecnológicas, tendencias políticas y otros factores variables, hasta llegar a los acontecimientos de cisne negro. Estos escenarios sirven de base clave para la toma de decisiones, por ejemplo, sobre acuerdos de compra, coberturas financieras y también sobre posibles inversiones en tecnologías o proyectos. Como explica Bernhart, "el objetivo debe ser asegurar su cadena de suministro con resiliencia, haciéndola a la vez estable y lo bastante flexible para que pueda responder rápidamente cuando lo necesite".
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.