Identificación digital para materiales avanzados innovadores

Un nuevo proyecto de la UE ayudará a la industria a desarrollar materiales más sostenibles

19.04.2024

La creación de materiales nuevos e innovadores es vital para la industria. Sin embargo, cualquier producto nuevo plantea la cuestión de cómo puede producirse y reciclarse posteriormente de la forma más sostenible y respetuosa con el clima posible. A estas cuestiones se dedica el nuevo proyecto de la UE DigiPass, coordinado por el Helmholtz-Zentrum Hereon. DigiPass promueve el intercambio de datos digitales de materiales entre la industria y las instituciones de investigación, sentando las bases de un pasaporte digital de materiales y productos. Según nuestra visión, este pasaporte debería contener toda la información relevante sobre el material, su origen, procesamiento e impacto ambiental en todas las etapas de su vida útil.

Hereon/ Bianca Seth

Al final de su vida útil, la información colectiva sobre el producto permitirá a las empresas de reciclaje procesar los materiales de forma más eficaz, lo que dará lugar a soluciones más sostenibles y contribuirá a minimizar el impacto medioambiental global del material.

Mitigar el cambio climático es uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. La digitalización puede desempeñar un papel decisivo en este sentido: Un estudio reciente de la asociación Bitkom muestra que el uso coherente de soluciones digitales podría reducir las emisiones anuales de CO2 en 73 millones de toneladas de aquí a 2030. Eso supondría casi una cuarta parte de lo que Alemania necesita reducir para cumplir sus objetivos climáticos de aquí a 2030. Sin embargo, Europa debe acelerar considerablemente la digitalización en los próximos años. Los expertos hablan de una doble transformación: un proceso combinado de cambio hacia tecnologías verdes y digitales y una economía circular integral.

"DigiPass apoyará este proceso de transformación ahora, acelerando así significativamente el proceso de cambio", afirma la Dra. Natalia Konchakova, investigadora de Hereon y coordinadora del proyecto. "A saber, en el uso de materiales innovadores adaptados a su finalidad". Entre ellos figuran nuevos materiales compuestos, aleaciones y revestimientos, plásticos conductores de la electricidad y productos químicos especializados. En la actualidad, no es fácil utilizar estos materiales de forma realmente sostenible. Un ejemplo es el reciclaje: "Por regla general, la fabricación de un producto de alta tecnología es muy compleja", subraya el Dr. Peter Klein, del Instituto Fraunhofer de Matemáticas Industriales ITWM de Kaiserslautern, uno de los socios del proyecto. "Una empresa de reciclaje no suele tener ninguna posibilidad de desenredar este complejo entramado y averiguar cuál es la mejor forma de reciclar el material".

Impulso a la digitalización

Lo ideal sería que siempre fuera posible rastrear qué materiales contiene el producto, cómo se han fabricado y procesado los materiales constituidos y cómo pueden reciclarse. Esta transparencia sólo puede lograrse mediante una digitalización rigurosa. Sin embargo, los requisitos previos para ello faltan en muchos ámbitos. Las empresas industriales presentan actualmente distintos grados de madurez en tecnología digital. Las grandes corporaciones suelen estar mucho más avanzadas que las pequeñas y medianas empresas, algunas de las cuales siguen trabajando con archivos PDF que no son legibles por máquina. "Además, las empresas suelen trabajar con distintos entornos digitales", explica Konchakova. "Sencillamente, faltan normas".

DigiPass ayudará a derribar esas barreras. Entre otras cosas, DigiPass prevé una plataforma digital que fomente la comunicación entre los agentes y ayude a definir las necesidades esenciales para la acción y la investigación. El proyecto se centra en la industria de los revestimientos, los nanomateriales para la salud y la seguridad, los materiales para fuentes de energía renovables y el sector de los materiales compuestos. "El resultado deberían ser recomendaciones y soluciones que luego puedan trasladarse a otros sectores como modelo a seguir", explica Klein.

Mayor productividad

El proyecto de la UE pretende sentar las bases de un objetivo a largo plazo: la identificación digital de materiales. Puede imaginarse como un conjunto de datos normalizados que describan un revestimiento de alta tecnología, por ejemplo, y acompañen al material a lo largo de toda la cadena de valor, desde el diseño y la producción del material hasta su transformación y reciclado. Una organización certificada actualizaría entonces la información pertinente y expediría el pasaporte: ¿Qué métodos utiliza un proveedor para procesar el material, cómo se incorpora a un producto y cuál es su huella medioambiental? Al final, un reciclador recibe toda la información sobre un material a través del pasaporte digital sin tener que investigarlo laboriosamente.

Al mismo tiempo, el pasaporte digital de materiales y productos también debería aumentar la competitividad de las empresas europeas e impulsar su productividad. "Por ejemplo, podría facilitar a una empresa el rastreo del material óptimo para un producto concreto o la búsqueda de nuevos socios colaboradores", explica Konchakova. "Esto permitiría a la industria sacar nuevos productos al mercado con mayor eficacia y rapidez".

Antecedentes

DigiPass significa "Armonización de ecosistemas de materiales avanzados al servicio de mercados de innovación estratégicos para allanar el camino hacia un pasaporte digital de materiales y productos" (Acuerdo de subvención nº 101138510). Participan doce socios de siete países europeos. Entre ellos figuran instituciones de investigación, universidades, empresas de software y producción y asociaciones industriales. DigiPass está coordinado por el Helmholtz-Zentrum Hereon. Los demás socios son: Fraunhofer-Institut für Techno- und Wirtschaftsmathematik (ITWM), Luxembourg Institute of Science and Technology (LIST), AC2T Research GmbH (AC2T), Innovation in Research & Engineering Solutions (IRES), Composites United EV (CU), Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet (NTNU), Aristotelio Panepistiomio Thessalonikis (AUTh), Organic Electronic Technologies Private Company (OET), European Coil Coating Association (ECCA) y Norges Miljo-OG Biovitenskaplige Universitet (NMBU).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...