Un equipo de investigadores desarrolla una batería de sodio capaz de cargarse rápidamente en pocos segundos
Gran avance para superar las limitaciones actuales de los sistemas de almacenamiento de energía
KAIST Nano Materials Simulation and Fabrication Lab
KAIST Nano Materials Simulation and Fabrication Lab
El 11 de abril, el KAIST (representado por su presidente, Kwang Hyung Lee) anunció que un equipo de investigación dirigido por el profesor Jeung Ku Kang, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales, había desarrollado una batería híbrida de iones de sodio de alta energía y potencia capaz de cargarse rápidamente.
El innovador sistema híbrido de almacenamiento de energía integra materiales anódicos típicos de las baterías con cátodos adecuados para supercondensadores. Esta combinación permite al dispositivo alcanzar tanto altas capacidades de almacenamiento como rápidas velocidades de carga y descarga, lo que lo sitúa como una alternativa viable de próxima generación a las baterías de iones de litio.
Sin embargo, el desarrollo de una batería híbrida con alta densidad de energía y potencia requiere una mejora de la lenta tasa de almacenamiento de energía de los ánodos de tipo batería, así como la mejora de la capacidad relativamente baja de los materiales catódicos de tipo supercondensador.
Para ello, el equipo del profesor Kang utilizó dos marcos metalorgánicos distintos para la síntesis optimizada de baterías híbridas. Este planteamiento condujo al desarrollo de un material anódico con cinética mejorada mediante la inclusión de materiales activos finos en carbono poroso derivado de estructuras metalorgánicas. Además, se sintetizó un material de cátodo de alta capacidad, y la combinación de los materiales de cátodo y ánodo permitió desarrollar un sistema de almacenamiento de iones de sodio que optimizaba el equilibrio y minimizaba las disparidades en las tasas de almacenamiento de energía entre los electrodos.
La célula completa ensamblada, que comprende el ánodo y el cátodo de nuevo desarrollo, forma un dispositivo híbrido de almacenamiento de energía sodio-ión de alto rendimiento. Este dispositivo supera la densidad energética de las baterías comerciales de iones de litio y presenta las características de densidad de potencia de los supercondensadores. Se espera que sea adecuado para aplicaciones de carga rápida que van desde vehículos eléctricos a dispositivos electrónicos inteligentes y tecnologías aeroespaciales.
El profesor Kang señaló que el dispositivo híbrido de almacenamiento de energía de iones de sodio, capaz de realizar cargas rápidas y alcanzar una densidad energética de 247 Wh/kg y una densidad de potencia de 34.748 W/kg, representa un gran avance en la superación de las limitaciones actuales de los sistemas de almacenamiento de energía. Prevé aplicaciones más amplias en diversos dispositivos electrónicos, incluidos los vehículos eléctricos.
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Publicación original
Jong Hui Choi, Dong Won Kim, Do Hwan Jung, Keon-Han Kim, Jihoon Kim, Jeung Ku Kang; "Low-crystallinity conductive multivalence iron sulfide-embedded S-doped anode and high-surface area O-doped cathode of 3D porous N-rich graphitic carbon frameworks for high-performance sodium-ion hybrid energy storages"; Energy Storage Materials, Volume 68