Devolver la producción de elementos de tierras raras a Estados Unidos

ReElement Technologies licencia la tecnología de refinado de minerales críticos de Purdue y comenzará su producción a finales de 2024

29.04.2024

ReElement Technologies firmó una licencia exclusiva para utilizar tecnologías patentadas de la Universidad de Purdue para refinar y vender a nivel nacional minerales fundamentales en la fabricación de productos modernos de alta tecnología para uso comercial e industrial.

Purdue Research Foundation photo/Vincent Walter

Representantes de ReElement Technologies, la Universidad de Purdue, Purdue Innovates y la industria han firmado una licencia que permite a ReElement utilizar tecnologías patentadas creadas en la Facultad de Ingeniería de Purdue. Estas tecnologías permitirán a ReElement Technologies refinar y vender a escala nacional minerales esenciales para la fabricación de productos modernos de alta tecnología de uso comercial e industrial. De pie, de izquierda a derecha, Sangtae Kim, Catedrático Jay y Cynthia Ihlenfeld de Ingeniería Química y Catedrático Distinguido de la Facultad de Ingeniería Química Davidson; Nien-Hwa "Linda" Wang, Catedrática Norman y Jane Li de Ingeniería Química Davidson; y Nien-Hwa "Linda" Wang, Catedrática Norman y Jane Li de Ingeniería Química Davidson. Jane Li, de la Escuela Davidson de Ingeniería Química; Mung Chiang, presidente de la Universidad Purdue; Mark Jensen, director general de ReElement Technologies; Yi Ding, director de investigación y desarrollo de ReElement Technologies; Ben Wrightsman, presidente de ReElement Technologies; Brian Edelman, presidente de la Fundación de Investigación Purdue; Brooke Beier, vicepresidenta sénior de Purdue Innovates; y Dan Hasler, fundador y presidente de Hasler Ventures LLC.

La licencia se firmó durante la Purdue Innovates Startup and Technology Expo 2024 en el Purdue University Memorial Union.

Obtención de tierras raras y elementos críticos para baterías

Los elementos de tierras raras son esenciales para los imanes permanentes de los discos duros, los vehículos eléctricos, los aerogeneradores y muchas otras aplicaciones avanzadas. Los elementos críticos de las baterías, como el litio, el níquel, el cobalto y el manganeso, impulsan los esfuerzos energéticos avanzados mediante tecnologías de baterías.

El director general de ReElement, Mark Jensen, afirma que la mayoría de los elementos de las tierras raras y las baterías se obtienen actualmente en el extranjero, sobre todo en China.

"Esto es problemático por dos razones", dijo Jensen. "En primer lugar, el hecho de no contar con una cadena de suministro totalmente nacional plantea un problema de seguridad nacional. En segundo lugar, los procesos mineros tradicionales utilizados en países extranjeros son anticuados y producen enormes cantidades de contaminación."

Jensen dijo que los esfuerzos para devolver la producción de tierras raras y elementos de baterías a EE.UU. han sido infructuosos debido a los bajos costes laborales en países extranjeros.

El presidente de ReElement, Ben Wrightsman, dijo que incluso los usos secundarios y el refinado de elementos de tierras raras dependen de China.

"Las tierras raras se utilizan en todo el mundo y, sin embargo, casi todos los caminos conducen desde, a través y de vuelta a China", afirmó Wrightsman. "Es imperativo que garanticemos un ecosistema global y establezcamos cadenas de suministro de refinado independientes frente a las de fuente limitada y dependencia única".

Wrightsman afirmó que esta asociación y el despliegue tecnológico con Purdue garantizarán que Estados Unidos pueda conseguir la independencia necesaria para las tierras raras y los minerales críticos.

La innovación en elementos de tierras raras de Purdue

Nien-Hwa "Linda" Wang, investigadora de la Facultad de Ingeniería de Purdue, dirige un equipo que ha desarrollado tecnologías innovadoras para separar y purificar elementos de tierras raras y baterías a partir de diversas fuentes, como minerales, residuos postindustriales e imanes reciclados. Wang es Catedrático Norman y Jane Li de Ingeniería Química en la Escuela Davidson de Ingeniería Química de Purdue.

Las innovaciones mejoran los métodos industriales actuales al utilizar mucha menos energía y agua y menos sustancias químicas peligrosas, al tiempo que generan casi cero residuos. También tienen un mayor rendimiento de extracción, mayor pureza, menor huella y mayor eficiencia que los métodos industriales tradicionales para obtener elementos de tierras raras y baterías.

Sobre la licencia y la comercialización

ReElement obtuvo inicialmente la licencia de la tecnología de elementos de tierras raras de Wang en 2021 de la Oficina de Comercialización Tecnológica de Purdue Innovates. El acuerdo de licencia firmado el 18 de abril amplía significativamente los campos de uso y permite a la empresa separar y purificar elementos de tierras raras y baterías a partir de cualquier materia prima.

La empresa ha desarrollado procesos a escala comercial basados en las tecnologías de Purdue. Está construyendo su primera planta comercial en Marion (Indiana), con la previsión de contratar inicialmente a 40-60 empleados y, con el tiempo, a más de 250 empleados a tiempo completo in situ. Se prevé que la producción de elementos de tierras raras y las primeras ventas de la empresa comiencen a finales de 2024.

Lo que dicen

Mark Jensen, consejero delegado de ReElement Technologies: "La tecnología de ReElement y Purdue garantizará que los recursos finitos y las cadenas de suministro asociadas sean ahora mucho más infinitos e independientes. Ambas son fundamentales para apoyar la economía energética avanzada aquí en EE.UU. y en todo el mundo".

Dan Hasler, fundador y presidente de Hasler Ventures LLC: "Nuestra economía y nuestra seguridad nacional dependen totalmente de los metales de tierras raras separados y purificados que se producen casi exclusivamente en China. Tenemos que tomarnos en serio la creación de una cadena de suministro nacional que termine con un producto final de gran pureza, y esta tecnología parece ser el elemento facilitador."

Linda Wang, catedrática Norman y Jane Li de Ingeniería Química de la Universidad de Purdue: "Mis estudiantes y yo estamos encantados de que ReElement Technologies saque al mercado este método para separar y purificar elementos de tierras raras y baterías. Su impacto no sólo lo sentirá la industria, sino también la gente que se preocupa por el medio ambiente. Ha habido mucha gente que ha trabajado conmigo, desde la Facultad de Ingeniería hasta la Oficina de Comercialización Tecnológica de Purdue Innovates, pasando por financiadores a nivel estatal y federal. Desarrollar esta tecnología ha llevado muchos años, pero está lista para el siguiente gran salto de la comercialización".

Brooke Beier, vicepresidenta sénior de Purdue Innovates: "La historia de éxito de ReElement comercializando tecnología descubierta en Purdue es otro ejemplo de cómo Purdue Innovates apoya a los investigadores universitarios, a la industria y a los esfuerzos para reforzar nuestra seguridad nacional. Nuestro equipo trabajó con la inventora principal, Linda Wang, para examinar y proteger su propiedad intelectual y colaboró con la dirección de ReElement para llevarla al mercado y repercutir en el desarrollo económico del estado de Indiana con nuevos puestos de trabajo."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.