Biosurfactantes ecológicos y rentables derivados de residuos
Una empresa emergente de Gante revolucionará el mercado de los tensioactivos: AmphiStar obtiene 6 millones de euros
AmphiStar
Los biosurfactantes derivados de residuos revolucionarán la sostenibilidad de los productos cotidianos
Los tensioactivos desempeñan un papel fundamental como componentes funcionales en numerosos productos de nuestra vida cotidiana, desde champús a dentífricos, cosméticos, tintas, pinturas, productos agroquímicos, alimentos y piensos e incluso materiales de construcción. Cada año se producen más de 20 millones de toneladas de tensioactivos, la gran mayoría de los cuales dependen en gran medida de materias primas fósiles y/o de aceite de palma insostenibles y se producen mediante procesos de fabricación químicos tradicionales muy agresivos.
AmphiStar está revolucionando el mercado de los tensioactivos con la introducción de biosurfactantes microbianos producidos a partir de residuos de origen local y flujos secundarios de la industria agroalimentaria, como los residuos de alimentos de los supermercados. Estos innovadores biosurfactantes circulares no compiten con la producción de alimentos ni afectan directamente al uso del suelo. Además, para su producción se aplican procesos biológicos suaves y seguros similares a la elaboración de cerveza. AmphiStar ofrece una amplia cartera de glicolípidos biobasados, producidos biológicamente y biocompatibles, como los soforolípidos, a los propietarios de marcas de productos de limpieza y cosméticos que buscan alternativas realmente sostenibles, de alto rendimiento y asequibles. Estos biosurfactantes se presentan en diversas formas y purezas, y sirven como sustitutos perfectos de las fórmulas existentes, al tiempo que reducen significativamente la huella de carbono de los productos acabados. Esto es sólo el principio, ya que los biosurfactantes de AmphiStars tienen el potencial de utilizarse en muchos mercados y aplicaciones diferentes que utilizan tensioactivos, revolucionando así todo un sector.
La inversión acelera la penetración en el mercado de la nueva generación de biosurfactantes e impulsa los planes de expansión de Amphistar
La infusión de 6 millones de euros en nuevo capital procedente de ECBF, Qbic III y FFTF permitirá a AmphiStar poner en marcha la producción comercial de biosurfactantes en colaboración con socios externos. La inversión también se destinará a mejorar los esfuerzos de I+D para seguir perfeccionando y optimizando su plataforma de biosurfactantes, completar los expedientes normativos y de certificación y diseñar su propia planta de producción de última generación. AmphiStar recaudará más fondos en 2025 para la construcción de la planta de producción y tiene previsto contratar a 15 nuevos empleados en el plazo de un año para reforzar sus esfuerzos de expansión.
AmphiStar, pionera en biosurfactantes a base de residuos
AmphiStar, creada en 2021, es una empresa derivada de la Universidad de Gante y de la planta piloto Bio Base Europe. La compañía se basa en más de 15 años de investigación de tecnología profunda de clase mundial y experiencia de escalado y tiene una sólida base de propiedad intelectual. La empresa está considerada como una de las referencias mundiales y pionera en este campo y está dirigida por un equipo fuerte con un amplio conjunto de habilidades complementarias, incluyendo experiencia industrial y de puesta en marcha, biología sintética, desarrollo de procesos, escalado, formulación y comercialización.
CEO con experiencia en surfactantes e industria química
Por último, pero no por ello menos importante, AmphiStar ha conseguido atraer a un experimentado líder empresarial para reforzar el equipo. Pierre-Franck Valentin cuenta con más de 25 años de experiencia empresarial en los sectores de los tensioactivos y los productos químicos, y se unirá al equipo como Director General. Su experiencia y su red de contactos permitirán a la empresa acelerar su penetración en el mercado y cumplir sus ambiciones de convertirse en líder mundial en el sector de los (bio)surfactantes.
Sophie Roelants, AmphiStar: "AmphiStar revolucionará el mercado de los tensioactivos. Hemos desarrollado una plataforma tecnológica única y somos la única empresa del sector de los (bio)surfactantes que combina con éxito un conjunto de tecnologías clave: tecnologías de residuos y de flujo lateral, biología sintética, bioprocesamiento, purificación y experiencia en escalado. Con esta inyección de capital y el apoyo ampliado de estos destacados inversores, llevaremos al mercado nuestros exclusivos productos biosurfactantes basados en residuos y nos proponemos generalizar los biosurfactantes. El año pasado introdujimos por primera vez en el mercado uno de nuestros biosurfactantes a base de residuos con Ecover, demostrando el rendimiento, la seguridad y la sostenibilidad de nuestros soforolípidos a base de residuos. Buscamos más asociaciones sostenibles y estamos abiertos a colaborar. También buscamos nuevos talentos entusiastas para reforzar nuestro equipo".
Jowita Sewerska, Directora de Inversiones del Fondo Europeo de Bioeconomía Circular (ECBF): "Existe una clara necesidad en el mercado de una mejor oferta de biosurfactantes por parte de los productores, en términos de rendimiento, sostenibilidad y precios. AmphiStar tiene grandes cartas que jugar aquí y ahora se encuentra en un momento emocionante de acelerar la comercialización de sus productos."
Sofie Baeten, socia directora de Qbic III: "Como uno de los primeros partidarios de AmphiStar, estamos encantados de continuar nuestra misión compartida de impulsar la innovación sostenible. Aprovechando más de 15 años de investigación de vanguardia en la Universidad de Gante, la tecnología de AmphiStar permite la producción rentable y ecológica de biosurfactantes a partir de materias primas renovables, avanzando en la transición hacia una economía circular. Apoyamos con orgullo sus esfuerzos para impulsar una industria de base biológica más ecológica, y esperamos con interés los resultados impactantes de nuestra colaboración en la configuración de un futuro sostenible."
Vincent Hebbelynck, director de negocios de FFTF: "Esta ronda de financiación permitirá seguir desarrollando la prometedora tecnología sostenible de AmphiStar, originada en universidades y organizaciones de investigación flamencas, hacia una amplia adopción en el mercado. Da en el clavo del enfoque de inversión del Flanders Future Tech Fund".
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento economía y finanzas
Noticias más leídas
Más noticias de nuestros otros portales
Algo está pasando en la industria química ...
Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.