Las emisiones de metano de los vertederos podrían convertirse en combustible sostenible para reactores gracias al salto de la química del plasma
Una nueva investigación podría ayudar a crear una economía circular para las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los residuos
Luisa Low, University of Sydney
Professor PJ Cullen, Dr Tianqi Zhang and Dr Emma Lovell
El metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono (CO2). Según la Agencia Internacional de la Energía, la concentración de metano en la atmósfera es actualmente unas dos veces y media superior a los niveles preindustriales y aumenta sin cesar, siendo las emisiones de residuos y la quema de combustibles fósiles responsables de una proporción significativa.
La investigación se publicó en el Journal of the American Chemical Society.
Australia se adhirió recientemente al acuerdo internacional de mitigación del metano con Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y la República de Corea.
El autor principal, el profesor PJ Cullen, de la Facultad de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Sídney y de la iniciativa Net Zero, declaró: "En todo el mundo, los vertederos son uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, principalmente una mezcla deCO2 y metano. Hemos desarrollado un proceso que tomaría estos gases y los convertiría en combustibles, dirigido a sectores difíciles de electrificar, como la aviación."
"Las instalaciones modernas de vertederos ya capturan, mejoran y queman sus emisiones de gases para generar electricidad, sin embargo, nuestro proceso crea un producto mucho más impactante para el medio ambiente y comercialmente valioso", dijo.
Las emisiones mundiales de los vertederos se estiman entre 10 y 20 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, un valor comparable a las emisiones del sector energético mundial.
En la actualidad, la aviación representa aproximadamente el tres por ciento de las emisiones mundiales. La creación de un combustible de "circuito cerrado" basado en las emisiones existentes eliminaría la necesidad de utilizar combustibles de aviación tradicionales y sostenibles, que añaden más emisiones a la atmósfera.
Cómo funciona el proceso del plasma
El proceso funcionaría extrayendo metano de un vertedero, lo que se conoce como pozo de metano, que utiliza un mecanismo similar a un pozo para extraer los gases.
"Lo bueno de esto es que este sencillo proceso captura casi la composición exacta que necesitamos para nuestro proceso", dijo el profesor Cullen.
"El plasma no térmico es una tecnología impulsada por electricidad que puede excitar el gas tanto a baja temperatura como a presión atmosférica. Esencialmente, lo que esto significa es que este enfoque facilita la conversión del gas en productos de valor añadido induciendo la descarga de plasma dentro de las burbujas de gas en formación. El proceso no requiere calor ni presión, es decir, requiere menos energía, lo que lo hace muy compatible con las fuentes de energía renovables."
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Publicación original
Josip Knezevic, Tianqi Zhang, Renwu Zhou, Jungmi Hong, Rusen Zhou, Christopher Barnett, Qiang Song, Yuting Gao, Wanping Xu, Dingxin Liu, Nicholas Proschogo, Biswaranjan Mohanty, Jyah Strachan, Behdad Soltani, Fengwang Li, Thomas Maschmeyer, Emma C. Lovell, Patrick J. Cullen; "Long-Chain Hydrocarbons from Nonthermal Plasma-Driven Biogas Upcycling"; Journal of the American Chemical Society, 2024-4-30