Estrategia alemana para el hidrógeno: hay que centrarse más en el hidrógeno verde
Ahora es el momento de establecer cadenas de suministro de hidrógeno viables
"Alemania debe importar hidrógeno verde debido a sus bajos niveles de potencial de energías renovables. Tras el lanzamiento de la Estrategia Nacional del Hidrógeno en 2020, el hidrógeno se ha integrado en muchas asociaciones existentes y se han formado nuevas asociaciones con un fuerte enfoque en la cooperación del hidrógeno. El alcance internacional de la estrategia alemana, que se compromete con más de cincuenta países no pertenecientes a la UE, es bastante singular", afirma el autor principal, Rainer Quitzow (RIFS). En lugar de limitarse a construir una economía nacional del hidrógeno con relaciones regionales de suministro, la estrategia alemana aspira a crear un mercado mundial del hidrógeno.
Otros países con escaso potencial de energías renovables han adoptado una táctica diferente: Japón y Corea del Sur, por ejemplo, han ideado estrategias más regionales, centradas en las relaciones bilaterales en Asia-Pacífico y Oriente Medio, y que abarcan todos los tipos de producción de hidrógeno. Según los investigadores, esto puede permitir a estos países adelantarse en la aplicación de las tecnologías del hidrógeno y alcanzar antes sus objetivos climáticos nacionales. Sin embargo, en lugar de reducir las emisiones, este planteamiento se limitará a trasladar las emisiones de GEI a regiones en las que el hidrógeno se produce a partir de gas natural o incluso carbón. Dependiendo del uso final específico, esto podría incluso traducirse en un aumento neto de las emisiones.
Ahora es el momento de establecer cadenas de suministro de hidrógeno viables
Los investigadores subrayan que las ambiciones internacionales de Alemania van mucho más allá del establecimiento de relaciones bilaterales de suministro. De hecho, Alemania está desempeñando un papel importante en el desarrollo de cadenas internacionales de suministro de hidrógeno. "La política desempeña un papel central durante las primeras fases de desarrollo de nuevas industrias ecológicas. El instrumento H2 Global del Gobierno alemán pretende fomentar el desarrollo de cadenas internacionales de suministro de hidrógeno, desde la producción hasta la entrega en un puerto del norte de Europa, como Rotterdam o Hamburgo. El plan utiliza un innovador mecanismo de doble subasta en el que participan como licitadores tanto productores como compradores", explica Adela Marian, coautora del informe. A diferencia de Japón, por ejemplo, el Gobierno alemán apuesta claramente por un planteamiento competitivo.
Alemania también desempeña un papel destacado en la creación de capacidades y competencias en los países en desarrollo y emergentes. Esto incluye actividades en el campo de la cooperación al desarrollo relacionada con la energía, por ejemplo en Namibia, India, Marruecos, Brasil y Sudáfrica. En África Occidental, el Gobierno alemán apoya el desarrollo de capacidades y competencias financiando un programa de posgrado sobre tecnologías verdes del hidrógeno en varias universidades.
Se necesita más ambición en la cooperación con otros pioneros del hidrógeno
Una carencia de la estrategia alemana del hidrógeno señalada por los autores es que en los diálogos con otros países pioneros y organismos multilaterales se concede mucha menos importancia a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad que a la cooperación con los países en desarrollo y emergentes. "La cooperación con otros países punteros en el desarrollo de normas de sostenibilidad proporcionaría un punto de entrada para promover las prioridades de Alemania en los mercados internacionales", explica Almudena Núñez, coautora del estudio. Sin embargo, la estrategia revisada parece indicar que el Gobierno ha reconocido este déficit y podría aumentar sus esfuerzos para promover las normas internacionales.
Esto es especialmente importante en el ámbito del llamado "hidrógeno azul", que se produce utilizando combustibles fósiles en combinación con CAC (captura y almacenamiento de emisiones de CO2). Alemania coopera estrechamente con Noruega en este campo. Según los investigadores, el hidrógeno azul podría utilizarse durante una fase de transición, pero sólo si pueden gestionarse estrictamente las emisiones de metano durante la extracción y el transporte del gas natural y, posteriormente, las emisiones de CO2 durante el almacenamiento. Para ello serán necesarias ambiciosas normas internacionales y un alto grado de transparencia. También es una incógnita si el hidrógeno azul estará disponible lo bastante pronto como para desempeñar un papel significativo en la relativamente corta fase de transición.
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