Repensar los envases: reforzar el papel con aditivos biológicos y biodegradables
La start-up francesa FunCell recibe 4,8 millones de euros
FunCell
Las oportunidades de mercado para la empresa, fundada en 2020, son buenas. La cuestión de los residuos de envases no sólo está en el candelero desde ayer. Pero desde que la UE anunció su catálogo de medidas, el debate sobre menos residuos y más reciclado ha cobrado verdadero impulso. Tras cuatro años de duras negociaciones, la normativa europea sobre envases ya es un hecho. El mensaje clave: la directiva de la UE obliga a las empresas a utilizar únicamente envases reciclables de aquí a 2030 y ya no se permitirán algunos envases alimentarios de plástico de un solo uso.
La agenda y la experiencia de FunCell encajan perfectamente con los tiempos que corren: los fabricantes de papel también buscan aditivos que mejoren el papel y el cartón reforzando su estructura material y haciéndolos más resistentes, sin necesidad de utilizar plásticos, la mayoría de los cuales no son reciclables.
La experiencia de FunCell se basa en muchos años de investigación en el laboratorio CERMAV del CRNS de Grenoble. En el año de su fundación, la start-up recibió el Gran Premio del concurso i-Lab. La macromolécula de origen biológico, comercializada bajo la marca BioWet®, se utiliza para reforzar las propiedades mecánicas de los productos papeleros y, al mismo tiempo, permite reducir la pasta de papel hasta un 30%. "Hemos sido capaces de duplicar la resistencia bajo tensión mecánica cuando está seco e incluso multiplicarla por quince cuando el material está húmedo", explica Gilles du Sordet, director general de FunCell.
La inversión en tecnología verde también es económicamente viable. Gilles du Sordet explica: "En cuanto nuestro aditivo vegetal se integra en la fibra, el peso base del cartón puede reducirse, lo que da lugar a un producto más ligero y estable".
La segunda línea de productos, BioGraft™, por su parte, se utiliza para desarrollar papeles barrera, incluidos productos de papel hidrófugo. La empresa tiene un ambicioso calendario de desarrollo futuro: FunCell está invirtiendo en una planta piloto. Está previsto que la primera entre en funcionamiento en 2024/2025 para satisfacer la demanda de cantidades más pequeñas. Objetivo: 100 kg/día. En 2025/2026 empezará a producir una planta industrial en una fábrica de nueva construcción. Se prevé una producción diaria de 600 kg. Además del inicio de la producción en serie y la industrialización de la tecnología desarrollada, la empresa se centra en ampliar su base de clientes, también a escala internacional.
Todo aquel que desee conocer FunCell, la tecnología y las personas que están detrás de esta prometedora empresa emergente podrá hacerlo pronto en Wiesbaden. FunCell participará en la feria Zellcheming Expo del 18 al 20 de junio de 2024.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento economía y finanzas
Noticias más leídas
Más noticias de nuestros otros portales
Algo está pasando en la industria química ...
Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.