LANXESS espera un crecimiento de los beneficios de entre el 10 y el 20 por ciento para todo el año 2024
"Parece que hemos tocado fondo económicamente en la industria química"
En el primer trimestre, las ventas cayeron un 15,4% y alcanzaron los 1.607 millones de euros, frente a los 1.899 millones de euros del mismo trimestre del año anterior, que fue comparativamente fuerte. El EBITDA antes de extraordinarios se situó en 101 millones de euros, un 46,6% por debajo de los 189 millones del año anterior. Las principales razones de la disminución de los beneficios fueron la bajada de los precios de venta y la persistente debilidad de la demanda en numerosos sectores de clientes.
Sin embargo, en comparación con el cuarto trimestre de 2023, hay indicios de una ligera tendencia al alza, debida principalmente al aumento de los volúmenes vendidos. En comparación con el trimestre anterior, las ventas aumentaron un 11,9%, de 1.436 millones de euros a 1.607 millones de euros, mientras que el EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 4,1%, hasta 101 millones de euros, frente a los 97 millones de euros del cuarto trimestre de 2023. Los segmentos de Intermedios Avanzados (+54%) y Aditivos de Especialidad (+17%) registraron un crecimiento particularmente fuerte del EBITDA pre excepcionales.
"Parece que hemos tocado fondo económicamente en la industria química. Al mismo tiempo, nuestro plan de acción FORWARD! está teniendo un impacto positivo con ahorros estructurales iniciales", declaró Matthias Zachert, CEO de LANXESS AG. "Esperamos que la tendencia positiva continúe en el segundo trimestre y que consigamos mejores resultados para el conjunto del año que en 2023. Sin embargo, es demasiado pronto para darlo por hecho. La demanda mundial aún no ha vuelto a niveles normales y, por tanto, 2024 seguirá siendo sin duda un año tenso para la industria química."
A pesar de un entorno económico que sigue caracterizándose por muchas incertidumbres, LANXESS prevé un ligero repunte de la demanda en lo que queda de año. ¡El Grupo también espera una mayor utilización de la capacidad y una base de costes mejorada como resultado de las medidas estructurales de su plan de acción FORWARD! Por lo tanto, para todo el año 2024, el Grupo espera un aumento del EBITDA antes de extraordinarios del 10 al 20 por ciento en comparación con la cifra del año anterior de 512 millones de euros. LANXESS espera un aumento secuencial del EBITDA antes de extraordinarios para el segundo y tercer trimestre de 2024 y un desarrollo más moderado en el cuarto trimestre debido al patrón estacional normal.
Evolución del negocio en los segmentos
El segmento de Protección del Consumidor generó unas ventas de 509 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que corresponde a una disminución del 21,3% en comparación con la cifra de 647 millones de euros del mismo trimestre del año anterior. El EBITDA antes de extraordinarios alcanzó los 49 millones de euros y descendió un 47,9% respecto a los 94 millones del mismo periodo del año anterior. Esto se debió principalmente a los menores volúmenes resultantes de la intensa reducción de existencias por parte de los clientes del sector agroquímico y a una menor utilización de la capacidad. El margen EBITDA antes de extraordinarios fue del 9,6%, frente al 14,5% del año anterior.
En el primer trimestre de 2024, el segmento de Aditivos de Especialidad registró unas ventas de 566 millones de euros, un 14,8% menos que en el primer trimestre de 2023, con unas ventas de 664 millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios cayó un 51,0%, hasta 48 millones de euros, frente a los 98 millones del mismo trimestre del año anterior. Los menores precios de venta y los menores volúmenes debidos a una demanda más débil repercutieron negativamente en los beneficios y el margen. El margen EBITDA antes de extraordinarios fue del 8,5%, frente al 14,8% del año anterior.
El segmento de Intermedios Avanzados generó unas ventas de 465 millones de euros en el primer trimestre de 2024. En comparación con la cifra de 516 millones de euros del mismo trimestre del año anterior, las ventas cayeron un 9,9%. El EBITDA antes de extraordinarios ascendió a 37 millones de euros, un 15,9% menos que los 44 millones del año anterior. La bajada de los precios de compra de las materias primas y la energía se tradujo en un descenso de los precios de venta. Sin embargo, los volúmenes del segmento han evolucionado positivamente. El margen EBITDA antes de extraordinarios fue del 8,0%, es decir, sólo ligeramente inferior al margen del año anterior (8,5%).
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.