BASF investiga la producción neutra en CO2 de fumarato biológico a partir de bacterias presentes en el estómago de las vacas
BASF coordina un proyecto conjunto de investigación entre las universidades de Saarland, Marburg y Kaiserslautern
BASF SE
"Junto con nuestros socios colaboradores, estamos estudiando más a fondo el proceso de fermentación. Queremos optimizarlo de tal forma que las bacterias utilicen materias primas renovables, como el azúcar, y dióxido de carbono para producir la mayor cantidad posible de fumarato", afirma la Dra. Barbara Navé, directora del proyecto FUMBIO y responsable de la evaluación y coordinación de nuevos proyectos de biotecnología blanca en BASF. El proyecto de investigación también se centra en el posterior refinamiento del fumarato mediante enzimas -también conocido como biocatálisis- para convertirlo en productos industriales biodegradables.
El ácido fumárico es muy común en la naturaleza y es un producto intermedio en muchos procesos metabólicos en humanos, animales y plantas. En la industria química, tradicionalmente se ha producido sobre todo a partir de materias primas de origen fósil, como el petróleo crudo. El proyecto de investigación FUMBIO medirá la huella de CO2 del fumarato fabricado con métodos biotecnológicos y la comparará con la producción basada en la petroquímica. Los socios de la cooperación esperan que la huella de carbono sea significativamente menor, o incluso negativa, gracias al uso de CO2 como materia prima.
La biotecnología blanca, cada vez más importante
El CO2 que las bacterias utilizarán como fuente de carbono, además del azúcar en el proceso de fermentación procederá de los gases de escape de las plantas de producción química. "El dióxido de carbono es una materia prima importante para nosotros en la industria química", explica Navé. "Si reciclamos el CO2 de los gases de escape industriales, nos ayudará a reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero y a alcanzar nuestros objetivos climáticos para 2050".
Los procesos biotecnológicos, como la fermentación, en la que microorganismos como bacterias u hongos utilizan el CO2 como bloque de construcción de productos metabólicos, también serán cada vez más importantes para la industria química en el futuro. "La biotecnología blanca es una herramienta importante que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una gama más amplia de productos de base biológica con una baja huella de carbono".
El proyecto FUMBIO recibe apoyo financiero del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. En total, el Ministerio aporta unos 2,6 millones de euros a los socios del proyecto.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.