El Grupo Röchling crece a pesar de los retos mundiales en 2023

Las ventas aumentan un 4,6%, hasta 2.723 millones de euros

10.06.2024
Röchling SE & Co. KG

El Consejo de Dirección del Grupo Röchling con (de izquierda a derecha) Daniel Bühler, Raphael Wolfram, Evelyn Thome y Franz Lübbers está satisfecho con el año pasado y con el desarrollo económico hasta la fecha en 2024 - a pesar de algunos desafíos globales.

El Grupo Röchling, con sede en Mannheim, aumentó sus ventas un 4,6% hasta alcanzar los 2.723 millones de euros el año pasado, estableciendo así un nuevo récord de ventas desde que se centró en la transformación de plásticos a principios de la década de 2000. El especialista internacional en transformación de plásticos, que engloba las tres divisiones de Automoción, Industria y Medicina, ha demostrado estar bien equipado para afrontar los numerosos retos mundiales y cuenta con un posicionamiento extremadamente sólido.

"Lo hemos logrado en un entorno de mercado definido por la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio y las elevadas tasas de inflación", afirma Raphael Wolfram, portavoz del Consejo Ejecutivo del Grupo Röchling y CEO de Röchling Automotive. El Consejo Ejecutivo también está satisfecho con la posición financiera y los resultados económicos de la empresa, añade Evelyn Thome, Directora Financiera del Grupo Röchling. Sobre todo, las divisiones de Automoción y Medicina, que lo han pasado mal en los últimos años, registraron mejoras significativas. La división Industrial casi igualó su alto nivel de ventas de los dos últimos años.

La división con mayores ventas fue Röchling Automotive, con un volumen de 1.261 millones de euros, lo que supone un aumento de 111 millones. A pesar de la fuerte caída de la demanda y de los precios más bajos, Röchling Industrial casi pudo igualar su récord de ventas de 2022. Las ventas generadas ascendieron a 1.206 millones de euros y, por tanto, sólo fueron un 2,3% inferiores a las de 2022. Las ventas aumentaron en 37 millones de euros (un 17%) en la división Medical, que cerró el año pasado con unas ventas de 260 millones de euros.

El Grupo Röchling logró aumentos en todas las regiones en las que opera en mayor o menor medida. Los motores del crecimiento en el pasado ejercicio fueron la región de América, con un aumento de las ventas de 57 millones de euros (10,1%) hasta los 622 millones de euros, y Asia, con un crecimiento de 48 millones de euros (12,9%) hasta los 418 millones de euros. Por el contrario, el crecimiento en Alemania y el resto de Europa fue débil: Aunque las ventas aumentaron en 8 millones de euros, hasta 958 millones, en Alemania, y en 7 millones, hasta 725 millones, en el resto de Europa, las tasas de crecimiento del 0,8% y el 1% fueron muy inferiores a las de las otras dos regiones.

"La plantilla del Grupo Röchling, incluidos los empleados temporales, también ha evolucionado positivamente", comentó Wolfram. A 31 de diciembre de 2023, Röchling contaba con un total de 11.988 empleados, que trabajaban en 90 centros de 25 países. Un año antes, esta cifra era de 11.737, lo que supone un aumento de alrededor del 2,1% en el espacio de un año. A finales de 2023, el Grupo contaba con 307 aprendices, cinco más que el año anterior. Con 157, la mayoría de los aprendices están en Röchling Industrial, mientras que Automoción cuenta con 98 y Medicina con 52.

El Grupo Röchling invirtió 134 millones de euros en inmovilizado material en el ejercicio 2023, aproximadamente 8 millones menos que el año anterior. De nuevo, la mayor parte correspondió a la división Industrial.

Los resultados del primer trimestre de 2024 reflejan la evolución de los mercados. Con 696 millones de euros, las ventas descendieron un 4,1% interanual al final del trimestre, pero aún así superaron ligeramente las expectativas. "Para 2024, partimos de la base de que el nivel de ventas se mantendrá esencialmente estable en comparación con el año anterior. Por lo tanto, ahora podemos confirmar nuestros objetivos para el año en su conjunto", dijo Wolfram.

Röchling Automotive: La movilidad sostenible impulsa el negocio

Para Röchling Automotive, el año pasado se caracterizó por la volatilidad de los pedidos de los fabricantes de automóviles. Esto refleja el alto nivel de incertidumbre en torno a la tecnología de propulsión y el aumento de los costes de producción. A pesar de la diferente evolución de los mercados automovilísticos de Europa, EE.UU. y China, la división aumentó sus ventas un 9,7%, hasta 1.261 millones de euros. "En el último año hemos dado pasos importantes para estabilizar y reorientar nuestro negocio, y seguiremos trabajando para garantizar un posicionamiento rentable y de futuro", comentó el Consejero Delegado Raphael Wolfram. "Hemos sentado las bases estratégicas y ahora nos centramos en su aplicación. Gran parte del camino ya ha quedado atrás, pero aún nos queda mucho por hacer."

Röchling Automotive logró un fuerte crecimiento en EE.UU. y China. Aunque las ventas también aumentaron en Europa, la división, como muchos otros proveedores de automoción, está luchando con la infrautilización de la capacidad. Como resultado, la planta de Gernsbach/Alemania se cerró en 2023 y su producción de termoplásticos reforzados se integró en la planta de Worms, también en Alemania. Este traslado fue acompañado de actividades de optimización dentro de la organización. Desde abril de 2023, estas medidas han sido supervisadas por Dirk Aikes, Director Financiero (CFO) en el Consejo Ejecutivo de Automoción y anteriormente CFO en Röchling Industrial.

Röchling Automotive está respondiendo a la evolución del mercado automovilístico transformando estratégicamente su cartera de productos hacia la movilidad sostenible. Además de las áreas de producto establecidas, como la aerodinámica activa y pasiva, la atención se centra en componentes estructurales ligeros para carcasas de baterías y estructuras de protección de celdas en el campo de la e-movilidad. "También estamos avanzando en el desarrollo de productos no relacionados con el tren motriz, como los obturadores activos de parrilla (AGS) de diseño, y reforzaremos nuestra posición de liderazgo en aerodinámica activa", afirmó Wolfram.

Gracias a un enfoque centrado en la innovación, la proximidad al cliente y la optimización sistemática para mejorar el rendimiento, Röchling Automotive volvió a registrar una excelente entrada de pedidos en 2023 en una variada gama de clientes y productos. Así, el descenso en los nuevos pedidos del depósito SCR se vio compensado en su totalidad por otros productos. Más del 70% de los nuevos pedidos fueron para vehículos híbridos y eléctricos de batería, lo que significa que continuó la tendencia positiva de 2022.

Inversiones: En total, Röchling Automotive invirtió 42 millones de euros en propiedad, planta y equipo en 2023, significativamente más que el año pasado. Este gasto se centró en nuevos equipos y tecnologías para nuevas puestas en marcha, como el sitio en Silao / México, donde se está duplicando la capacidad, y la inversión en futuros productos con una alta cuota de plástico, como las estructuras de protección de la batería para la e-movilidad.

Empleados: La plantilla de Röchling Automotive aumentó en 77 personas a lo largo del año pasado, hasta alcanzar los 6.082 empleados.

Primer trimestre de 2024 y perspectivas: Las diferentes tendencias de los mercados continuaron a principios de 2024: Mientras que el negocio en China sigue funcionando bien y las perspectivas de crecimiento en los EE.UU. son positivas, el negocio en Europa sigue siendo débil y todavía está muy por debajo de los niveles pre-COVID. "Por este motivo, hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestra sede de Wackersdorf en el primer trimestre de 2025 y trasladar nuestro enfoque en Alemania a las plantas estratégicas de Worms y Peine", comentó Wolfram. Además, se está poniendo en marcha Time2Drive, un programa de rentabilidad de gran alcance, con el objetivo de establecer un posicionamiento de futuro para Röchling Automotive.

En reconocimiento a la excelencia de Röchling Automotive en innovación, la división, junto con el Instituto Fraunhofer como socio igualitario y la división Industrial, fueron galardonados en febrero con el renombrado "JEC Composites Innovation Award" por el procedimiento "Reactive Thermoplastic PA6 Pultrusion". Este procedimiento permite fabricar componentes de automoción rentables y muy resistentes. La división también sigue avanzando en el uso de plásticos sostenibles con sus subcuerpos de fibra natural.

Röchling Industrial: Récord de ventas de años anteriores prácticamente igualado

A pesar de la volátil situación y los retos en los mercados globales, la división Industrial cerró 2023 con un excelente resultado. Sus ventas ascendieron a 1.206 millones de euros, sólo ligeramente inferiores (en un 2,3%) al nivel récord alcanzado en 2022. Este éxito se debe a la buena penetración en el mercado, a una rigurosa política de precios y a la visión estratégica aplicada en los últimos años.

En el mercado de productos termoplásticos semiacabados, Röchling Industrial experimentó un descenso de los pedidos debido a la menor demanda y a la elevada tasa de inflación. La división pudo compensar esta tensa situación ampliando sus actividades comerciales con plásticos reforzados con fibra. La línea de productos Composites se benefició de megatendencias como la expansión del transporte público y la transición energética.

"Con nuestra alineación estratégica, la expansión de nuestra línea de productos de plásticos reforzados con fibra en los últimos años y la integración de Röchling Industrial Weinfelden AG (antes Compotech AG), hemos establecido el rumbo para el éxito a largo plazo", dijo Franz Lübbers, CEO de Röchling Industrial. Röchling Industrial adquirió la empresa suiza, especializada en la producción, montaje y pintura de piezas moldeadas de gran formato y sistemas de plástico reforzado con fibra, a principios de 2023. Complementa de forma ideal las actividades de paneles y módulos interiores listos para instalar para la industria de vehículos ferroviarios.

En 2023, Röchling Industrial reforzó su Consejo Ejecutivo con el nombramiento de Daniel Fritz como Director Financiero y de Wilhelm Korte-Dirxen como Director de Operaciones. Florian Helmich asumió las funciones de Director de Tecnología y Director de Ventas. "Con la ampliación del Comité Ejecutivo, hemos reunido un equipo dinámico para el futuro", comentó Lübbers.

La innovación y la investigación y desarrollo de nuevos productos siguen desempeñando un papel crucial en Röchling Industrial. El año pasado se avanzó en los primeros desarrollos pioneros en el Centro Tecnológico que se inauguró en 2022 en la sede central de Industrial en Haren/Alemania.

Inversión: Röchling Industrial invirtió más de 66 millones de euros en la ampliación y sustitución de instalaciones de producción en todo el mundo. Este gasto se centró en Alemania, EE.UU. y China.

En 2023, comenzaron las obras de construcción de una nave industrial energéticamente eficiente y respetuosa con el clima para la producción de componentes compuestos en Haren/Alemania. Esta nave industrial, que utiliza sistemas fotovoltaicos y bombas de calor, contribuye directamente a la estrategia de sostenibilidad desarrollada por la empresa el año pasado y representa otro pilar en la mejora de la eficiencia energética.

Empleados: Röchling Industrial contaba con 4.515 empleados en todo el mundo a 31 de diciembre de 2023. Esto significó que la división contrató a 178 personas más. Las actividades en este ámbito siguieron centrándose en la formación de los más de 150 aprendices en 16 profesiones diferentes.

Primer trimestre de 2024 y perspectivas: En el primer trimestre de 2024, el mercado de los productos termoplásticos semiacabados y mecanizados seguía sin recuperarse. A pesar de la presión constantemente alta y la situación volátil en los mercados mundiales, Röchling Industrial logró sus objetivos para el primer trimestre. La baja demanda de piezas semiacabadas termoplásticas se vio parcialmente compensada por la excelente situación de los pedidos de la línea de productos Composites. En particular, aumentó significativamente la demanda de plásticos reforzados con fibra en los sectores del transporte y la energía. "Esperamos que Industrial siga cosechando éxitos a medida que avance el ejercicio. Volvemos a constatar que hemos sentado las bases para el éxito a largo plazo con nuestras tres líneas de productos de Termoplásticos, Componentes Mecanizados y Composites", afirmó Lübbers.

Röchling Medical: Nuevo récord por tercer año consecutivo

Con un aumento de las ventas del 17% hasta 260 millones de euros, Röchling Medical estableció un nuevo récord por tercer año consecutivo en 2023. Las sedes de EE.UU. también disfrutaron de un año exitoso. Los productos clave en los campos de tecnología médica, farmacia y diagnóstico experimentaron una demanda inusualmente alta. El negocio en Europa se vio afectado por el conflicto armado en Ucrania y la elevada inflación.

"La estrategia corporativa UNIMED 333 introducida a principios de 2023 avanza según lo previsto. Las actividades se centraron en la fusión de sedes y la armonización de sistemas y procesos con vistas a aprovechar las sinergias entre sedes. Los componentes centrales de la estrategia son la estandarización de los sistemas ERP y la focalización en el mercado médico y farmacéutico", comentó el Dr. Daniel Bühler, CEO de Medical. En consecuencia, las dos sedes de EE.UU. se cambiaron simultáneamente al nuevo sistema ERP global y la extrusión para aplicaciones industriales se trasladó de la sede alemana de Medical en Waldachtal a Röchling Industrial desde principios de año.

Inversiones: En 2023, Röchling Medical invirtió alrededor de 26 millones de euros en ampliaciones de su maquinaria, automatización y ampliación de un edificio de producción en su planta de Neuhaus (Alemania). Se adquirió más espacio de almacenamiento en la planta de Rochester (EE.UU.) para hacer frente al aumento del volumen de pedidos.

Empleados: Röchling Medical tenía 1.328 empleados al final del periodo de referencia, ligeramente por debajo del nivel del año anterior.

Primer trimestre de 2024 y perspectivas: Röchling Medical tuvo un sólido comienzo de 2024 en un entorno de mercado difícil. Como era de esperar, el auge del año anterior en EE.UU. no continuó a principios de año. También en Europa, el negocio volvió a verse afectado por la difícil situación geopolítica en Oriente Medio y la guerra en curso en Ucrania. Las elevadas tasas de inflación y el retraso en la aplicación de nuevas normativas, como el Reglamento de Productos Sanitarios (MDR) de la Unión Europea, provocaron una ralentización del mercado en las actividades de desarrollo.

A pesar de estas condiciones, la división Médica generó unas ventas de 60 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un ligero descenso del 3,9% con respecto al año anterior (62,4 millones de euros). La entrada de pedidos se redujo un 18,4% interanual, hasta 63 millones de euros, en parte debido a cambios en las prácticas de pedido en el mercado: En lugar de grandes pedidos, hubo un número creciente de pedidos más pequeños.

Hay signos emergentes de un cambio estratégico en el campo médico y farmacéutico en 2024, con empresas centradas en la optimización de los beneficios en lugar del crecimiento de las ventas. La creciente complejidad del mercado -provocada por los cambios normativos y los retos de la cadena de suministro- está conduciendo a la racionalización de la cartera y a la concentración en los mercados principales. Para ayudar a cumplir estos requisitos, Roman Borkowski ya se unió al Consejo Ejecutivo de Röchling Medical a mediados de 2023 como Director de Calidad y Regulación.

Para Röchling Medical, 2024 será un año de consolidación tras dos años de altísimo crecimiento. La empresa se está centrando en la ejecución satisfactoria de los proyectos asegurados en años anteriores para sentar las bases del crecimiento en los años venideros. "Esperamos que las ventas y los beneficios se mantengan más o menos estables de un año a otro", afirma Bühler.

La innovación tiene una importancia estratégica considerable. Por esta razón, se ha puesto en marcha un nuevo proceso de innovación para maximizar el potencial de innovación interna y dar a todos los empleados del mundo la oportunidad de presentar ideas para nuevos productos, tecnologías y servicios, y ver cómo se hacen realidad.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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