Convertir las hojas caídas en papel sostenible

Un científico ucraniano, finalista del Premio Jóvenes Inventores 2024

11.06.2024
European Patent Office

Valentyn Frechka, inventor ucraniano de 23 años, ha desarrollado un método para reciclar la hojarasca y convertirla en papel sostenible.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la industria de la pasta y el papel es uno de los mayores sectores industriales del mundo y tiene una enorme influencia en los bosques globales. Este sector representa entre el 13 y el 15% del consumo total de madera y utiliza entre el 33 y el 40% de toda la madera industrial comercializada en el mundo. En busca de soluciones más sostenibles para la producción de papel, el inventor ucraniano Valentyn Frechka, de 23 años, desarrolló un método para reciclar la hojarasca y convertirla en papel. Frechka es finalista del Premio Jóvenes Inventores del Premio al Inventor Europeo 2024, en reconocimiento a su prometedor trabajo en pro de una economía circular y en respuesta a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Fue seleccionado entre más de 550 candidatos para la edición de este año.

Nueva tecnología para reciclar hojas caídas y convertirlas en papel

Se sabe que la pérdida mundial de árboles agrava considerablemente el cambio climático, aumenta los niveles de contaminación atmosférica, provoca la pérdida de biodiversidad y altera el ciclo del agua. El calentamiento global también provoca problemas como la erosión del suelo y la reducción de la disponibilidad de agua dulce. También aumenta los costes de gestión de problemas medioambientales como las inundaciones.

En 2021, Valentyn Frechka fundó Releaf Paper para comercializar su proceso. La empresa obtiene sus hojas de los ayuntamientos y utiliza estos residuos para fabricar productos de papel biodegradables y reciclables.Se trata de una forma cómoda y rentable de gestionar los residuos orgánicos en las zonas urbanas, preservar los árboles, evitar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante la descomposición de las hojas y ofrecer alternativas ecológicas de envasado para reducir los residuos. En concreto, Releaf Paper puede producir una tonelada de celulosa a partir de 2,3 toneladas de hojas caídas, que es la misma cantidad de celulosa que de otro modo requeriría talar 17 árboles.

Releaf Paper utiliza tecnología avanzada para procesar estas hojas caídas y convertirlas en papel sostenible sin sulfatos, sulfitos ni cloro. Las hojas se someten a una limpieza exhaustiva y a un tratamiento químico-mecánico que consiste en triturarlas y ablandarlas con alta presión y vapor. Este proceso aísla eficazmente las fibras, produciendo una pasta parecida a la de la madera, que luego se combina con biocargas para crear bobinas de papel para diversos productos, como bolsas de papel, cartón y cajas de cartón ondulado.

La empresa, con oficinas en París y Kiev, también convierte algunos residuos en abono y los devuelve a las ciudades. En el futuro, la empresa de Frechka aspira a trabajar con biorresiduos de frutas, como hojas tropicales de piña, plátano y yuca, así como con biorresiduos agrícolas.

Inspirada por el deseo de proteger la naturaleza

Nacido y criado en el pueblo rural de Sokyrnytsia, donde le criaron sus abuelos, Frechka demostró una inquieta curiosidad por la naturaleza y la vida. A los 16 años, mientras hacía senderismo por los Cárpatos, surgió la idea de hacer frente a la deforestación reutilizando las hojas muertas, convirtiéndolas en un valioso recurso para la producción de papel y reduciendo al mismo tiempo las emisiones de carbono que se producen durante la descomposición. Entró a formar parte de la Academia Juvenil de Ciencias de Ucrania y ahí empezó el camino hacia su propia invención.

"Releaf es un gran ejemplo de lo que ocurre cuando se juntan la experiencia, la inspiración, el conocimiento y el momento adecuado en el lugar adecuado", afirma Frechka. "Utilizar hojas para la producción de papel era una opción que no existía antes, y fue nuestra clave para hacer algo grande, sabiendo que esta tecnología puede ayudar a las generaciones futuras, al tiempo que mantiene vivo el ecosistema tecnológico ucraniano", añadió.

Releaf Paper recibió el apoyo de WWF y Canopy Planet en 2021. Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, Frechka se trasladó a Francia y, junto con su socio, encontró una nueva estrategia para ampliar las oportunidades de la empresa. Actualmente, la producción de papel a partir de hojas se subcontrata desde Ucrania, y Releaf vende su producto en muchos países europeos, contando con múltiples clientes de renombre entre marcas internacionales y bienes de consumo.

Al utilizar una nueva tecnología para resolver el problema de los residuos vegetales en las ciudades y evitar la deforestación, Releaf Paper contribuye tanto al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 de las Naciones Unidas, industria, innovación e infraestructura, como al 12, consumo y producción responsables.

El ucraniano que está detrás de esta innovación ha sido nombrado uno de los tres finalistas del Premio a los Jóvenes Inventores del Premio al Inventor Europeo de este año, que reconoce a los inventores destacados menores de 30 años. Los otros finalistas son un equipo de inventores tunecinos, Khaoula Ben Ahmed, Ghofrane Ayari, Souleima Ben Temime y Sirine Ayari, que han desarrollado una solución inteligente de control de sillas de ruedas para que las personas con discapacidades graves puedan desplazarse de forma independiente, y la holandesa Rochelle Niemeijer, cuyo kit de pruebas portátil para la identificación rápida de infecciones bacterianas podría ser crucial en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Los ganadores de la edición 2024 del Premio al Inventor Europeo y del Premio a los Jóvenes Inventores se anunciarán en una ceremonia retransmitida en directo desde Malta el 9 de julio de 2024.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.