Premio presidencial para una empresa de energía

Competencia de primera clase: Planet A Foods y RobCo

02.07.2024
Sebastian Kissel / TUM

El Vicepresidente de la TUM, Gerhard Kramer, felicita al fundador de Reverion, Stephan Herrmann.

Por el desarrollo de su central eléctrica de alta eficiencia, la start-up Reverion ha recibido el Premio Presidencial al Espíritu Empresarial de la TUM. Además de generar energía eléctrica con biogás, la planta también puede producir hidrógeno a partir de la energía sobrante. Entre los finalistas del premio se encontraban Planet A Foods, con una alternativa sostenible al chocolate, y RobCo, con un sistema de robótica para pequeñas y medianas empresas. El Día de la Iniciativa Empresarial de la TUM reunió a asistentes del amplio y diverso ecosistema de innovación de Múnich.

El Financial Times de Londres citó recientemente la potente red empresarial que rodea a la Universidad Técnica de Múnich (TUM) al nombrar a UnternehmerTUM como el mejor centro de creación de empresas de Europa. Ayer, más de 3.000 visitantes asistieron al Día de la Iniciativa Empresarial de la TUM para reforzar esta red, aprender unos de otros e intercambiar ideas sobre tendencias de innovación. Más de 100 start-ups se reunieron con estudiantes, investigadores, inversores y representantes de la industria para realizar presentaciones, talleres y rondas de debate.

Entre los actos programados figuraban una sesión de matchmaking para start-ups en busca de cofundadores y un juego de estrategia para la economía circular. Los futuros empresarios se informaron sobre los programas de apoyo ofrecidos por la TUM, UnternehmerTUM y TUM Venture Labs. En los stands de la amplia zona de la feria, los representantes de las start-ups estaban a disposición de los visitantes para responder a sus preguntas y explicar sus ideas de negocio. Los visitantes también tuvieron la oportunidad de conocer cómo la spin-off Celonis alcanzó una valoración "decacorn" de 10.000 millones de dólares.

El Premio Presidencial al Espíritu Empresarial de la TUM se concedió a una empresa derivada muy prometedora. Este galardón premia las ideas empresariales basadas principalmente en la investigación, con un gran potencial de crecimiento y que han conseguido financiación inicial. Está dotado con 10.000 euros donados por los Amigos de la TUM.

Ganador: Reverion

El equipo de Reverion ha desarrollado una central eléctrica de gas con numerosas ventajas respecto a las anteriores: Es más eficiente, puede secuestrar CO2 y, además de generar energía eléctrica, puede utilizar la energía sobrante.

En la actualidad, Reverion se centra en las centrales de biogás de alta eficiencia, para las que presume de un índice de eficiencia del 80%. Cuando hay excedente de energía en la red, por ejemplo de proveedores de energía eólica o solar, el sistema puede pasar rápidamente de la producción a la utilización de energía. A continuación, produce hidrógeno o metano para almacenar energía y estabilizar las redes. Las centrales eléctricas funcionan en unidades de contenedores estandarizadas y escalables.

La start-up, fundada en 2022, surgió de un proyecto de investigación de la Cátedra de Sistemas Energéticos. Recibió apoyo en el TUM Venture Lab ChemSPACE, el programa de incubación XPRENEURS y el programa acelerador TechFounders de UnternehmerTUM. Reverion trabaja ahora con éxito en el mercado con más de 100 empleados.

Finalista: Planet A Foods

Planet A Foods llegó a la final del Premio Presidencial al Espíritu Empresarial. El equipo ha desarrollado un proceso para fabricar una alternativa al chocolate sin cacao utilizando plantas cultivadas en el país. Con avena, semillas de girasol y otros ingredientes, la start-up elabora un producto que sabe a chocolate y puede utilizarse del mismo modo para su posterior procesamiento. La ventaja sobre el cacao en grano: menos consumo de agua, sin riesgo de deforestación y con una gran reducción de los "kilómetros alimentarios". La empresa ha calculado que esto puede reducir la huella de carbono en torno al 90%.

El equipo de la empresa se doctoró o estudió en la Cátedra de Química Alimentaria y Ciencias Sensoriales Moleculares o en el Departamento de Ingeniería Mecánica. Recibió apoyo en el TUM Venture Lab Food Agro Biotech. Creada en 2021, Planet A Foods ya tiene como clientes a muchos grandes productores de confitería.

Finalista: RobCo

A pesar de la escasez de mano de obra y la lucha por seguir siendo competitivas, muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) tardan en adquirir robots debido a los altos costes y la complejidad potencial. Para estas empresas, RobCo ha desarrollado un sistema robótico plug-and-play de fácil instalación y manejo intuitivo. El software también puede utilizarse sin conocimientos especializados. Gracias a su estructura modular, los robots son adecuados para usos versátiles en una amplia gama de aplicaciones, incluido el Internet de las Cosas. La start-up también ofrece acuerdos de leasing.

Cuatro años después de su lanzamiento, RobCo ya tiene éxito a nivel internacional. La tecnología se basa en la investigación de la Cátedra de Robótica, Inteligencia Artificial y Sistemas en Tiempo Real. Los fundadores recibieron apoyo de la Incubadora XPRENEURS y del Centro de Tecnología y Gestión Digital (CDTM), entre otras fuentes.

Premio al Mentor de Excelencia: Prof. Alexander Pretschner

Alexander Pretschner también fue galardonado. El catedrático de ingeniería de software y sistemas recibió el premio TUM Start-up Mentor of Excellence. El premio, dotado con 5.000 euros para la cátedra de investigación, distingue a los profesores por su excelente y fructífera labor de apoyo a equipos de start-up. Muchos investigadores apoyan a equipos que reciben becas EXIST. Esta tutoría es un requisito previo para solicitar estas codiciadas becas federales. Alexander Pretschner ha apoyado a siete equipos de puesta en marcha. También ha formado parte del Consejo de Administración del Center for Digital Technology and Management (CDTM) durante muchos años. El CDTM ofrece un programa de titulación complementaria en el que los estudiantes trabajan en equipos interdisciplinares para diseñar nuevas tecnologías, convertirlas en productos reales y preparar el lanzamiento de una start-up.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.