Hacia una economía espacial más ecológica

ISPTech obtiene 2 millones de euros de financiación inicial para su innovadora tecnología de propulsión de naves espaciales

03.07.2024
ISPTech

Fundadores de ISPTech: de izquierda a derecha Felix Lauck y Lukas Werling

InSpacePropulsion Technologies GmbH (ISPTech), una empresa derivada del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), anuncia el cierre de su ronda de pre-semilla de 2 millones de euros. ISPTech aborda un reto clave al que se enfrentan los fabricantes y operadores de satélites, desarrollando sistemas de propulsión innovadores basados en propulsantes no tóxicos, denominados "verdes". Este enfoque permite reducir significativamente los costes totales, una rápida disponibilidad y simplifica las operaciones de las naves espaciales. Los sistemas de propulsión ofrecen un rendimiento superior en comparación con el estándar actual del mercado de propulsión verde. Con sus soluciones, ISPTech se dirige a cualquier nave espacial, desde pequeños CubeSats a grandes satélites, cápsulas o módulos de aterrizaje.

La ronda está liderada por HTGF y respaldada por coinversiones de First Momentum Ventures y Possible Ventures, tres reconocidos inversores en deep-tech. La inversión se utilizará para que las tecnologías de propulsión de ISPTech estén listas para sus primeros clientes y vuelos espaciales.

Los actuales sistemas de propulsión en el espacio son caros, complejos y funcionan con propulsantes altamente tóxicos. Estos propulsantes tóxicos provocan grandes esfuerzos de manipulación, lo que complica y ralentiza el proceso de desarrollo y cualificación de los sistemas de propulsión, además de aumentar los costes globales. Además, las soluciones alternativas que existen actualmente en el mercado carecen de rendimiento o de simplicidad operativa. ISPTech ha superado estos retos clave: basándose en más de 10 años de trabajo de I+D en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), los fundadores de ISPTech han desarrollado tecnologías avanzadas de propulsión que funcionan con propulsantes ecológicos.

El equipo ha desarrollado dos tecnologías: una está preparada para el espacio (HyNOx) y otra ofrece ventajas únicas (HIP_11). HyNOx funciona con etano y óxido nitroso. A diferencia de sus competidores, el sistema de ISPTech permite un funcionamiento continuo a alto rendimiento sin tener que hacer frente a problemas de sobrecalentamiento.

HIP_11 es una tecnología de propulsión única para grandes naves espaciales como módulos de aterrizaje, cápsulas y satélites. Ofrece menos complejidad y coste que otros sistemas con niveles de empuje similares y será recargable. También permite un funcionamiento híbrido, es decir, propulsión eléctrica y química simultáneamente. Se prevé que el mercado espacial crezca un 7% anual, por lo que tiene una gran demanda de soluciones de propulsión asequibles, de rápida disponibilidad y fiables. Gracias a sus avanzadas tecnologías, ISPTech satisfará esta demanda e impulsará todo el ecosistema espacial. ISPTech ya ha mostrado un ritmo rápido y ha logrado avances significativos: tras su fundación en el verano de 2023 se adquirieron los primeros clientes de pago, se ganó un vuelo pagado al espacio y se calificaron los primeros propulsores para el espacio. Además, los principales agentes espaciales mostraron su interés por estas tecnologías.

La financiación adquirida se utilizará para seguir desarrollando la tecnología de propulsión con el fin de lograr la cualificación para el vuelo espacial y atender a los primeros clientes. La tecnología de ISPTech se utilizará en los primeros vuelos a finales de 2025. Estas misiones demostrarán la operatividad, robustez y rendimiento de los sistemas de propulsión de ISPTech y cualificarán espacialmente el sistema de propulsión para una adopción más amplia en el mercado.

"Hemos pasado muchos años investigando tecnologías de propulsión, probando los productos de nuestros competidores actuales y trabajando con muchos de nuestros futuros clientes. Durante todo este tiempo, vimos una clara y gran demanda del mercado de tecnologías de propulsión asequibles, rápidamente disponibles y robustas. Nuestra misión ahora es satisfacer esta demanda", Felix Lauck y Dr. Lukas Werling , Fundador de ISPTech.

"El crecimiento del mercado de satélites en la próxima década y la creciente necesidad de maniobras para evitar la basura espacial supondrán una enorme demanda de sistemas de propulsión química, especialmente de soluciones no tóxicas, democratizando el acceso al espacio. ISPTech es la única empresa emergente que ofrece soluciones desde menos de 1N hasta 1kN con un alto TRL y excepcionalmente posicionada para establecer un nuevo estándar de mercado", Dr. Koen Geurts, Director de Inversiones de HTGF.

"En los próximos diez años, prevemos una demanda creciente de maniobras en el espacio que sólo pueden facilitarse mediante propulsión química. ISPTech se encuentra en una posición privilegiada para convertirse en el líder europeo de la propulsión química no tóxica. Sus sistemas ya están muy por delante de la competencia en términos de rendimiento, estabilidad y robustez", Dr. Maximilian Ochs, Inversor de First Momentum Ventures.

"A medida que se expande la economía espacial, se hace indispensable la demanda de sistemas de propulsión química fiables, ecológicos y rentables. El enfoque innovador de ISPTech y su excelencia en ingeniería europea la sitúan a la vanguardia, y estamos orgullosos de apoyar su misión", Dr. Christoph Baumeister, Principal de Possible Ventures.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.