Battery4Life: nuevo centro COMET sobre seguridad de las baterías dirigido por TU Graz
Mejorar la seguridad, la vida útil y la sostenibilidad de las baterías
Lunghammer - TU Graz
Es un gran éxito para la Universidad Politécnica de Graz (TU Graz) y una prueba de la extraordinaria experiencia de sus investigadores en el campo de la tecnología de las baterías, que está experimentando un rápido desarrollo: la Agencia Austriaca de Fomento de la Investigación FFG ha aprobado la solicitud del nuevo centro COMET K1 "Battery4Life". Junto con socios internacionales de la ciencia y la industria, un equipo dirigido por Christian Ellersdorfer, del Instituto de Seguridad de Vehículos, trabajará en la mejora de la seguridad, la vida útil y la sostenibilidad de las baterías. La FFG financia el proyecto con un total de unos 6,5 millones de euros, la provincia de Estiria aporta 2,6 millones de euros y Alta Austria 0,6 millones de euros. Además, los socios de las industrias automovilística y electrónica invertirán unos nueve millones de euros a lo largo de los cuatro años previstos para el proyecto.
Con la aprobación del centro K1 Battery4Life, la TU Graz amplía su posición como universidad austriaca con más éxito en el programa COMET de la FFG. "Estoy muy satisfecho con la financiación de Battery4Life", afirma el rector de la TU Graz, Horst Bischof. "Demuestra la extraordinaria experiencia en investigación de baterías que hemos sido capaces de acumular en la Universidad Tecnológica de Graz junto con socios industriales a lo largo de muchos años. Junto con el centro de investigación del hidrógeno HyCentA, nuestro campus de Inffeld se está convirtiendo en un centro neurálgico de la tecnología de almacenamiento de energía".
Funcionamiento seguro de las baterías durante todo su ciclo de vida
Impulsada por la expansión de la e-movilidad, la demanda de baterías está aumentando rápidamente, y se están invirtiendo grandes sumas de dinero en proyectos de investigación en todo el mundo para aumentar la capacidad de las baterías y desarrollar nuevos materiales de almacenamiento. "Dado el gran número de tipos de baterías, cada vez es más necesario investigar su funcionamiento seguro en una amplia gama de aplicaciones y a lo largo de todo su ciclo de vida", afirma Christian Ellersdorfer. En su trabajo, el centro COMET Battery4Life se basa en el proyecto COMET SafeLIB y también puede recurrir a un centro de pruebas puntero en el campo de la seguridad de las baterías (Battery Safety Center Graz) situado en el campus de Inffeld. En el proyecto SafeLib, el Instituto de Seguridad de los Vehículos ha desarrollado nuevos enfoques experimentales y procesos virtuales. Los investigadores quieren seguir optimizándolos en Battery4Life y ampliarlos para incluir enfoques de inteligencia artificial con el fin de lograr predicciones aún más precisas con un menor número de experimentos y menos potencia de cálculo.
Segundas vidas para las baterías usadas
El centro de competencia también está explorando métodos para evaluar de forma fiable el estado de seguridad de las baterías usadas en particular. De este modo, las baterías retiradas del servicio, por ejemplo las de los coches eléctricos, podrían reutilizarse como unidades estacionarias de almacenamiento de energía y no tendrían que desecharse, lo que mejoraría enormemente la sostenibilidad. Al desarrollar los procedimientos de evaluación, los investigadores tendrán en cuenta no sólo los aspectos técnicos, sino también la eficiencia económica y las cuestiones jurídicas relacionadas con la protección de datos, la garantía y la responsabilidad.
Socios de ocho países
Entre los socios científicos figuran varios institutos de la Universidad Tecnológica de Graz, así como universidades y centros de investigación de Austria, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza y Estados Unidos. Entre los socios corporativos figuran AVL List, AVL DiTEST, Infineon, Fronius, Magna Steyr, Audi, BMW y Porsche.
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